4º Pre-Congreso Córdoba

Martes 12 de Abril | Filial Córdoba | 2011

Por cuarto año consecutivo, el IAEF ha celebrado en Córdoba -en instalaciones del Hotel Sheraton- su 4º Pre-Congreso, anticipatorio del Congreso Nacional del IAEF, a realizarse en mayo, en Buenos Aires.

El tema convocante fue Decisiones en tiempo de elecciones: corto y mediano plazo.

Mariano Bosch,
Adecoagro

Sergio Berensztein,
Poliarquia Consultores

Juan Manuel Collado, Celulosa Argentina

Natale Rigano,
Presidente Iveco Argentina & Latin America Importers Markets

Carlos Melconián,
M&S Consultores

Una nutrida concurrencia de dirigentes y empresarios fue el marco para la exposición y el debate de ideas. Los oradores invitados fueron la candidata presidencial y actual diputada nacional Elisa Carrió, el rabino Sergio Bergman, los empresarios Osvaldo Acosta (presidente de Electroingeniería), Mariano Bosch (CEO de Adecoagro), Juan Collado (director de Celulosa Argentina), Carlos Haehnel (CEO Deloitte Argentina y LATCO), y Natale Rigano (presidente de IVECO Argentina).
El análisis político estuvo a cargo de Sergio Berensztein (director de Poliarquía Consultores) y el panorama económico fue abordado por Carlos Melconián (director de M&S Consultores).
En la ceremonia inaugural habló también el vice-gobernador de Córdoba, Héctor Campana, quien hizo un llamado a la tolerancia y bregó por el respeto a las instituciones.

ELISA CARRIÓ

Vamos a una política de eliminación de retenciones.
Creo que Moyano ya es un problema menor.
Durante todo el año pasado se inventaron candidatos a presidente como globos de ensayo.
Vamos a ser mucho más rigurosos de lo que se es hoy con el sistema financiero.
Todos los encuestadores son pagados por el gobierno: en octubre ganamos.
Hoy el MERCOSUR son las automotrices. Hay que hacer un MERCOSUR en serio .
Hay muchos políticos que quieren ser empresarios y muchos políticos que quieren ser empresarios. Y ambos son incompetentes.
Dijo Carrió que en las elecciones va a haber muy pocos candidatos .
La gran hipocresía de los políticos es decir en campaña lo que no se piensa. para gobernar después como se piensa. Muchos de ellos harían, de ser electos, exactamente lo contrario de lo que pregonan en campaña.
Política exterior, economía y educación fueron los temas principales abordados por Carrió. Europa occidental en franca crisis. India es una potencia, inclusiva de dos culturas, lo que está dando consecuencias extraordinarias en educación. China enfrentará problemas derivados de su apertura. El continente emergente es América del Sur. Sólo la torpeza, la corrupción o el ideologismo pueden abortar el desarrollo de América del Sur. Para Carrió, "Argentina es la bataclana, una joven prostituida ".
En cinco a diez años, la decadencia argentina puede revertirse. Si en Perú gana Huamala, "estamos en problemas". Nuestra decisión es acompañar a Brasil, Uruguay y Chile. o plegarnos a la política chavista.
En materia económica, nuestra propuesta es subsidiar la demanda , no la oferta. Combatir la inflación. No podemos subsidiar industrias que no son competitivas. Y que eso se haga a costa de retenciones injustas. Vamos a una política de eliminación de retenciones -sólo quedaría 25% de impuesto a la soja-. Y una reforma profunda de Ganancias.
La exportación de diseño de mediana y alta calidad es algo que Argentina está en condiciones de incrementar.
"Creo que Moyano ya es un problema menor".

Rabino SERGIO BERGMAN

No soy anti K ni soy opositor: antepongo el criterio lógico al ideológico. ¡No hay nada más de derecha que robar por izquierda!
Bergman recordó el origen judío del cristianismo, el tronco común.
Argentina tiene por delante una profunda agenda de transformación. Suponemos que alguien va a venir a hacer el país que nos merecemos. Pero tenemos que hacernos cargo. Somos espectadores pasivos de lo público y nos refugiamos en lo privado.
Tenemos que recuperar el rumbo. porque nos perdimos .
Nuestros gobernadores están arrodillados ante el poder central. No puedo entender qué esperan ustedes de Buenos Aires. Que siempre ha traicionado el principio federal y representativo.
Al condenar a todos los políticos, cancelamos la única alternativa posible de transformar la realidad. Hay que salir de la ilusión de suponer que ser buenos es no hacer nada. En tanto, pocos malos hacen muy bien su trabajo.
La primera minoría electoral gobierna como quiere y no como debe.
¿A quién votará el campo? ¿Reivindicará su gesta del 2008 o privilegiará sus intereses actuales? Hoy tenemos más de lo mismo.
El de La Cámpora es el mejor ejemplo de cómo se puede reivindicar lo indefendible.
Hemos participado, por omisión, en la degradación de la república. No hay justicia independiente.
Lo que pasó hace diez años fue un golpe cívico-corporativo. Nosotros participamos como extras de la destitución del presidente Fernando De la Rúa.
No soy anti K ni soy opositor: antepongo el criterio lógico al ideológico. ¡No hay nada más de derecha que robar por izquierda!
Yo soy de izquierda. Pero no de la izquierda argentina, donde la izquierda no existe .
Hay que debatir civilizadamente, dentro de las instituciones, no en las calles.

PANEL EMPRESARIO

Osvaldo Acosta, de Electroingeniería, narró la trayectoria de su empresa, que lleva ya 30 años de existencia en el país. Dijo que la empresa se enfrenta a un escenario previsible , en el corto y mediano plazo. Que nunca más las empresas nacionales sean vendidas a capitales foráneos -dijo. Criticó duramente la convertibilidad: "Se privatizó todo", dijo, "por eso Electroingeniería evalúa críticamente esa etapa". "Acompaña la recuperación del país y de sus industrias". Hoy tenemos 4.500 empleados.

Natale Rigano, de Iveco: más de 25.000 empleados, más de 24 plantas en el mundo, innovación tecnológica permanente. En Argentina, camiones: la política económica influye mucho . Es un producto diferente al automotor. "El transporte es un termómetro del crecimiento económico". Eurocargo Attack, desarrollo tecnológico en Córdoba. A enero del 2011, Iveco es líder en el mercado argentino. El mercado sigue en expansión: positivo impacto del crecimiento del sector agrario. Competidores quieren volver a invertir en Argentina. Falta una estrategia de incentivos a la exportación. No hay ninguna posibilidad de exportar camiones a Brasil.

Mariano Bosch, de Adecoagro: productores de alimentos y energías renovables. Campos e industrias deben alcanzar su máxima capacidad productiva, respetando el medio ambiente tanto como la rentabilidad del accionista. Por eso es tan importante el concepto de sustentabilidad. Tres líneas de producción: agropecuaria -en tierras e industrias propias, con máxima eficiencia-. Compramos tierras subutilizadas y las ponemos en su máxima capacidad. Producimos azúcar, etanol y energía eléctrica, a partir de la caña de azúcar. Somos el mayor productor de arroz de Sudamérica. Tiene sentido invertir en la región. En Argentina, las condiciones naturales para nuestro sector son únicas. La tecnología del sector agropecuario es infinitamente superior a la del resto de los países. Argentina tiene hoy una gran oportunidad.

Juan Collado, de Celulosa Argentina: se refirió a la producción de pasta de celulosa y papel. Nuestro sector es todavía relativamente pequeño, aunque estemos en el mejor lugar del mundo para desarrollarlo. Hay mucho espacio para crecer. La industria forestal migra a Sudamérica. La Argentina es muy competitiva en costos de plantación. Existen todavía unos cuantos millones de hectáreas potencialmente factibles para la producción forestal. Nuestros niveles de facturación alcanzan hoy records históricos. Seguiremos apostando al crecimiento del país. Esperamos algún tipo de adecuación del tipo de cambio.

SERGIO BERENSZTEIN

46% del país ve bien la situación actual. Y que el país está mejor que hace un año. Predomina el optimismo. 28% está preocupado por la inseguridad; 13% por la inflación y 12% por el desempleo. Principal desafío del gobierno: Hugo Moyano.
Cristina quiere ganar en primera vuelta. Quiere cambiar el equilibrio interno de la coalición de gobierno, quitándole peso a gobernadores, intendentes y sindicalistas.
Lo más caro es no financiar la política.
Suponer que la elección ya está definida por la actual buena imagen de la presidenta es un error metodológico y un acto de soberbia.
Con la muerte de Kirchner, el oficialismo se quitó de encima su principal pasivo. Hoy tenemos un liderazgo presidencial rejuvenecido . Es menos confrontativa. No agrede desde el púlpito presidencial. Y decide tomar en serio la cuestión de la inseguridad.
El boom de consumo alimenta el individualismo, que la gente se encierre y no se interese por la política. Con una oposición tan fragmentada, el gobierno exacerba la figura de la presidenta. Hoy Cristina es un activo muy fuerte. La incertidumbre sobre su candidatura juega a su favor.
Cristina quiere ganar en primera vuelta. Quiere cambiar el equilibrio interno de la coalición de gobierno, quitándole peso a gobernadores, intendentes y sindicalistas.
Principal desafío del gobierno: Hugo Moyano. Exponente del nivel de desgaste de las instituciones. La CGT podría perder el monopolio de la representación sindical, si la Corte falla a favor de la CTA. Moyano está muy preocupado porque Cristina podría avanzar sobre su liderazgo.
Descalificar a la policía federal es un "sincericidio". Cristina le está dando poder a "los Sabatella", lo que genera reacciones en el peronismo tradicional. Para ellos, Sabatella es el anticristo .
Inseguridad, inflación, corrupción, gestos autoritarios, es lo que preocupa a la gente. No sabemos cómo influirá esto en las decisiones electorales.
46% del país ve bien la situación actual. Y que el país está mejor que hace un año. Predomina el optimismo. 28% está preocupado por la inseguridad; 13% por la infleción y 12% por el desempleo.
No necesariamente la gente está de acuerdo con el gobierno. Pero muchos creen que "hay que acompañar a Cristina". Este apoyo tiende a permanecer más de lo esperado.
Scioli podría ser la "otra figura" presidenciable del oficialismo.
Alfonsín está bien en la opinión pública. Cobos no estaba mal. Carrió está mal.
Hay mucha gente muy preocupada, se está negociando permanentemente en la oposición. Hoy la gente no está pensando en las elecciones. Sólo pueden aventurarse tendencias. Hoy Cristina es una candidata muy fuerte. Si las elecciones fueran hoy, podría ganar en primera vuelta. Pero las elecciones no son hoy. La suerte no está echada.

CARLOS MELCONIÁN

Se cumple un ciclo de cuatro años de fuga de dólares sin crisis : entraron a la Argentina 87 mil millones de dólares. Se fugaron 60 mil millones.
El fisco está negativo. Hoy Argentina está hoy con un agujero de 53.000 millones de pesos. 85% de ese agujero lo cubre el Banco Central.
Lo del Club de París no sale .
No hay milagros en el sector externo argentino. No hay ningún avance estructural. La producción del campo está clavada desde hace cinco años.
Controlar la importación es una medida para contrarrestar el atraso cambiario. Con dólar fijo e inflación al 20%, tenemos un lío. Va a haber otro año de dilapidación y pérdida de oportunidades. sin choque .
Al mercado de cambios entraron 23 mil millones de dólares: el Banco Central compró la mitad, la otra mitad se fugó. En 2008 se fugó el 97%. Se cumple un ciclo de cuatro años de fuga sin crisis: entraron a la Argentina 87 mil millones de dólares. Se fugaron 60 mil millones. Comparable a la época de Martínez de Hoz. "La fuga más grande que vi en mi vida".
El fisco está negativo. Hay un montón de factores cuya inclusión en el superávit no corresponde. Hoy Argentina está hoy con un agujero de 53.000 millones de pesos. 85% de ese agujero lo cubre el Banco Central. Tasa de inflación: 26,8%.
Hoy el gobierno es más ideológico que pragmático, desde la muerte de Kirchner. Con una economía administrada, populista, de conducción colegiada. Lo del Club de París no sale.
No hay milagros en el sector externo argentino . No hay ningún avance estructural. La producción del campo está clavada desde hace cinco años. Sólo variaron los precios. Controlar la importación es una medida para contrarrestar el atraso cambiario. Con dólar fijo e inflación al 20%, tenemos un lío. Se duplicó la compra de dólares por parte de la gente. Va a haber otro año de dilapidación y pérdida de oportunidades. sin choque.

Sede Central:
Filial Córdoba:
Filial Rosario:
Filial Mendoza:
Filial Tucumán:

Fase Comunicacional