4º Congreso Filial Rosario

Martes 12 de Julio | Filial Rosario | 2011

Lema: “Decisiones en tiempo de elecciones: corto y mediano plazo”

MIGUEL LIFSCHITZ, Intendente de Rosario

El intendente de Rosario enfatizó la necesidad de contar con políticas de mediano y largo plazo. Y recordó que existe en Santa Fe un plan estratégico, “fruto de un trabajo intenso de participación y diálogo social”. Este mismo modelo es posible de implementar a nivel nacional, sobre la base de instituciones sólidas del Estado.
También se refirió a una deuda pendiente: la inclusión social. Ni la primera etapa de la democracia ni los 90 dieron respuesta. Y lo mismo sucede en la actual etapa. Más allá de las cifras sobre indigencia y desigualdad, ésta sigue siendo importante, pese a algunas mejoras.
Por lo menos el 50% de los argentinos no vive bien, no tiene una calidad de vida acorde con las posibilidades del país.
También venimos fracasando en el tema educativo: seguimos teniendo muchos jóvenes y niños por fuera del sistema. Las pruebas de rendimiento de la calidad educativa muestran una creciente brecha entre la educación de elite y la educación pública. Un enorme retroceso.
Nos preocupa la inflación, la crisis energética –la Argentina no tiene políticas energéticas. También el tema de los subsidios adquiere una gravedad y un volumen cada vez más importante.
Podemos empezar a transitar otro camino… a partir de octubre.

EDUARDO FIDANZA, Consultora Poliarquía

El grupo social al que ustedes pertenecen es el 20% de la población –dijo Fidanza, en referencia a su auditorio. El otro 80% tiene otras preocupaciones y niveles de información. Pero es el que decide las elecciones.
El “voto económico” ocupa dos tercios de las razones.
Hace un año sostuve que nunca había visto una recuperación tan fuerte de la imagen presidencial –había llegado al 37%. Hoy está por encima del 55%, en niveles equivalentes a los del comienzo de su gobierno. En gobiernos anteriores, la caída era un proceso irreversible. Pero desde el último trimestre de 2009 empezó una fuerte recuperación de la imagen del gobierno.
Los problemas reales de la economía, su inconsistencia, el populismo, es la observación de la población informada. No sucede lo mismo con el 80% que va a decidir las elecciones.
Se mantiene la recuperación de las expectativas. La inseguridad sigue siendo importante. La gente no ve a la inflación como un problema serio.
Desde 2010 vemos una mejor percepción sobre la situación del país. En los últimos dos meses vemos un descenso en la percepción de la inflación. En materia de precios, el promedio de población espera “aumentos moderados”.
Menos de una quinta parte de la población aprueba la actuación opositora.
Hoy 54% aprueba la política económica del gobierno, con inflación de 20 a 25% según consultoras.
Es prematuro analizar la intención de voto. Es extremadamente alta la preferencia del electorado por Cristina, quien lleva una ventaja muy grande sobre sus competidores. De 8% en 2010, hoy el 48% prefiere que siga Cristina. Sólo 14% dice preferir a Alfonsín o a Duhalde.
Si hubiera elecciones hoy, Cristina gana en primera vuelta. Pero cuidado con pensar que esto está cerrado.
Los nacionalismos y populismos están obteniedo buenos resultados electorales: Ecuador, Venezuela, Argentina. En las elecciones no hay interés en discutir el tema institucional.
Las tragedias personales –como la muerte de Néstor Kirchner- reconstituyen la imagen política de quienes la padecen.
El consumo es subjetivo y tiene rentabilidad electoral. Todos los que consumen, independientemente de su estatus socioeconómico, están apoyando a Cristina.
Frente a la acción de un piquete, 66% opta por “negociar y esperar”, antes que recurrir a la fuerza pública. 62% quiere más propiedad estatal. 63% apoya la continuidad de los juicios a militares.
Casi 50% apoya el incremento de relaciones con la Venezuela de Chávez.
Daniel Scioli es la segunda figura en importancia. No se equivoca estando donde está.
Macri no está muy bien en encuestas nacionales. Alfonsín está mejor posicionado que Duhalde. Carrió, a la baja: 50% de imagen negativa.
Binner tiene buen posicionamiento público. Pero debe remontar su falta de inserción a nivel nacional. Y tiene poco tiempo.
No hay indicios de que la derrota en Capital –y las previsibles derrotas en Santa Fe y Córdoba- estén afectando la intención de voto a Cristina.
Las PASO (Primarias Abiertas) son una incógnita: la gente no sabe de qué se trata.
Si gana Cristina en primera vuelta habrá una “limpieza” de los protagonistas políticos, particularmente en los partidos tradicionales.

CARLOS MELCONIÁN, Economista

El sector agroalimentario es el garante de la “no crisis”. Y sin embargo hoy Argentina exporta de su sector primario menos que en la década del ´90. La Argentina está perdiendo una oportunidad.
98 mil millones de dólares entraron en el período de Cristina. Y la misma cantidad ha ido al mercado de cambios. Este año se exportan 8 mil millones de dólares más que el año pasado, con el mismo tonelaje.
65 mil millones de dólares se han ido en estos últimos cuatro años: ha sido la mayor fuga de divisas.
Estamos ante el mayor “venteo” de dólares de la historia argentina. Es la mayor desconfianza de su historia. Hay que preguntarse por qué la gente compra dólares.
La entrada de dólares se convierte en garante de la no-crisis. Pero no necesariamente es garante de un mayor nivel de actividad.
La fuga de capitales es pérdida de liquidez.
Está subiendo la proporción de la fuga de capitales, lo que inevitablemente llevará a una desaceleración del nivel de actividad.
Los dólares financieros están siendo tan importantes como los del superávit comercial.
Hoy Argentina está con déficit fiscal. El agujero fiscal es de 53 mil millones de pesos.
La emisión monetaria alcanza el 35% anual. La inflación no es culpa “de la papa y del tomate”. La venta de autos funciona como caja de ahorros para el hombre común.
26,11% es la inflación actual. Alimentos subió 42%, la carne al 123%... ¡el pan a $ 2,50 no existe!
El kirchnerismo duplicó a la población empleada. Aunque en el período de Cristina ese factor se ha estancado. Y ello aumentó la pobreza.
Hay que eliminar los segundos mandatos de la Constitución argentina. Porque siempre han sido muy malos.
Gracias al salto “gratis” de los precios es posible esperar otro año de superávit comercial elevado. La economía no explota “porque Dios es chino-argentino”.
El modelo se agotó… pero no explota. No explota en la macro pero arrastra a la micro economía.
El tipo de cambio se ha metido en un problema. No se puede descartar a futuro el intento implícito o explícito de que existan varios dólares a la vez.
La inversión extranjera directa se derrumbó.
Después de 2011, ¿se detiene la fuga de capitales? Viene un período “menos dulce”. Si gana Alfonsín, cabe esperar un “Alan García de la segunda etapa”. Y si gana el peronismo no kirchnerista, tiene por lo menos como modelo a Lula.
Los bancos centrales del mundo, casi invariablemente, han subido sus tasas de interés, preocupados por la inflación mundial –al lado de la cual la inflación argentina “da risa”.
 La bonanza argentina depende de que el estatu quo mundial no se modifique. Si suben las tasas de interés internacionales ya no podrán, en el gobierno, “seguir tomando mate en la cocina”. Si el que gana la elección sigue sin cambiar nada, choca.
Hará falta recuperar credibilidad y bajar drásticamente la fuga de capitales.

PANEL DE EMPRESARIOS

SERGIO ROCHA, Presidente de General Motors

De la bancarrota de 2009, y a través de una fuerte reestructuración, salimos en cuarenta días.
En Argentina tenemos una experiencia muy importante. Nuestra planta en Argentina está entre las más importantes del mundo. Nuestro costo de mano de obra pasó de representar el 28% hace tres años al 52% en la actualidad: nos preocupa, porque si perdemos competitividad, perdemos sustentabilidad: no somos filántropos, somos empresarios. El gobierno no colabora con nosotros cuando controla precios, aunque sí lo hizo la Anses cuando atravesamos la bancarrota de 2008. Somos optimistas, no somos ingenuos.
Estamos acá y podemos seguir creciendo.

EDUARDO RIPARI, Presidente del Banco Municipal de Rosario

Señaló Ripari que el Banco Municipal de Rosario no depende del sector público ni en sus depósitos ni en sus colocaciones, los préstamos al sector público sólo suman el 1%. Y destacó el compromiso logrado con el personal, a través de una cogestión efectiva. Se actualizó la imagen institucional y se realizó una reingeniería muy profunda. Hemos logrado un avance cualitativo de alto nivel que, sin el aporte de la gente que trabaja en el Banco, no habría sido posible.

CARLOS TREVISI, Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Habló de la inserción social de las cooperativas y de su enorme valor en la integración nacional. Agricultores Federados proviene de la Federación Agraria, para poder pagar el precio justo a los productores. Se consolida en los años ´50, hoy están en nueve provincias. Tiene 34 mil asociados, 1428 empleados en la provincia, 1500 operarios eventuales, 96 ingenieros agrónomos. Una enorme familia con 79 años de existencia. Dura crítica a la falta de apoyo oficial –cerrando exportaciones de sectores tan dinámicos como carne y trigo. $ 4.500 millones es el volumen operado por Agricultores Federados en el último año. Y en los últimos ocho años invirtió más de 120 millones de dólares.

VÍCTOR TRUCCO, Presidente de BIOCERES

Temas relevantes son la sustentabilidad y la globalización. La revolución tecnológica conforma un gran desafío para la biotecnología.
BIOCERES, desde 2001, surge del encuentro entre productores y científicos. La biotecnología logró que la buena agricultura se fuera expandiendo. Hoy BIOCERES impacta en la mayor producción de alimentos.

LUCIANO LASPINA, Coordinador de equipos técnicos de Del Sel

Presentó el libro “Cerca de la gente”, resumen del trabajo y propuesta de gobierno de Miguel del Sel.
No son grandes propuestas de campaña, son ideas -dijo. En cuatro meses, del Sel armó una campaña ordenada, escribió un libro, recorrió 280 localidades de Santa Fe: tiene una enorme capacidad de trabajo. Sigue viviendo en Santa Fe, pese a su fama y riqueza. Cuando empezó su campaña tenía casi 40% de imagen negativa. Hoy está en menos de 20%. Dice lo mismo con la cámara apagada que con cámara prendida.
Su visión política: Lula, Mujica, Bachelet e incluso Piñera. Generar proyectos con las empresas, no en contra de ellas. No creemos, como los socialistas, que las empresas sean “un mal necesario”: son las verdaderas creadoras de riqueza. Son parte de la solución.
Del Sel fue muy valorado en el Consejo de las Américas, en Nueva York. Es el primer funcionario argentino que pasó por allí.
Hay un dramático abandono del Estado. Nuestro plan de seguridad quiere que el Estado esté presente en los barrios marginales. No se puede construir ninguna sociedad sin valores.
Hay que terminar con los planes: la mejor política social es generar trabajo de calidad. La pobreza en Santa Fe ronda el 22%. Es enorme.
Las ideas políticas de Miguel Del Sel no son de derecha o izquierda: son del más elemental sentido común.
Santa Fe necesita un cambio. Nosotros vamos a trabajar con los funcionarios de carrera, no con funcionarios políticos. No vamos a cambiar aquello que se hizo bien, como los aciertos en materia de salud y de educación de los socialistas.
Y apoyaremos dos temas que el socialismo ha desatendido: la producción y la seguridad.
Santa Fe necesita más inversión. Hay muchísimo potencial en la provincia. No vamos a subir impuestos, queremos una estructura tributaria mucho más eficiente y que esté al servicio de la producción.

ANTONIO BONFATTI, Ministro de Gobierno de Santa Fe

Creemos que el Estado es el organizador del bien común. Desde hace muchísimos años hemos convocado a pensadores y profesionales con muchísima experiencia: no hay una verdad absoluta sino una suma de verdades relativas.
Heredamos en 2007 un estado sin política. Como inaugurar quirófanos en pueblos sin anestesistas ni infraestructura. Queremos transformaciones profundas hacia el interior del propio estado. Queremos una provincia integrada, con inclusión social y con una economía de desarrollo.
Hoy el estado provincial no está “funcionando a demanda”: 1.250 kilómetros de rutas nuevas, 21 rutas, bacheo, escuelas, reformas en los puertos. Hemos aumentado 62% el parque transformador de energía eléctrica. Hay 80 centros de atención primaria de salud. Se están construyendo 8 hospitales, bajamos la mortalidad infantil por tercer año consecutivo, construimos viviendas, aumentamos la matrícula educativa, reformas en la justicia para que “llegue a tiempo”, estamos construyendo cuatro acueductos, hay uno terminado y otro ampliado. Casi las dos terceras partes de los santafesinos toman agua de pozo… tenemos programa de cloacas, fuerte trabajo en cultura. Apostamos al trabajo con cadena de valor. Decisiones nacionales que afectan a la provincia: temas de la carne, del trigo, etc.
Abrimos nuevos mercados para nuestros empresarios. Invertimos 5 millones de dólares en el polo tecnológico de Reconquista…
Creemos que una sociedad se construye con diálogo, escuchándonos. Si no recuperamos los valores de la educación, la cultura del trabajo, si no enseñamos la solidaridad, no hay posibilidad de construir una sociedad sin confianza. Hoy la desconfianza nos lleva a una crisis política: por eso la inflación, porque no hay inversiones y, a una mayor demanda, no está la oferta adecuada.
La mirada centralista no respeta el federalismo. Debemos apostar a los valores. O estaremos “en jaula de oro”, sin futuro para nadie.

GUILLERMO LAINO, De Comisión Directiva del Grupo Trascender

Comentó el orador que el Grupo nació en 2001, en plena crisis, pensando en qué hacer.
Nuestra primera actividad fue manifestar nuestra bronca por tanta fábrica parada, durante 2002. Pensamos luego en obras de infraestructura, como el Puente Rosario-Victoria. También realizamos una caravana por la autopista Rosario-Córdoba. Y comenzamos a trabajar en encuentros regionales, buscando contagiar a otros empresarios esta experiencia que vivíamos en Trascender.
Así llegamos a la necesidad de crear política de estado. Que es donde comenzamos a ser de verdad más solidarios. En Santa Fe no tenemos políticas de estado sino políticas públicas del gobierno de turno. Lo que nos lleva a una pérdida muy grande de recursos.
Desde Trascender buscamos movilizar una agenda empresarial. Es un pequeño granito de arena que aportamos saliendo de nuestros escritorios. Queremos generar un espíritu diferente en el empresariado santafesino.

Sede Central:
Filial Córdoba:
Filial Rosario:
Filial Mendoza:
Filial Tucumán:

Fase Comunicacional