Economía, política y finanzas de mano de los expertos

Buenos Aires - 28 de Octubre de 2014 - Rosa Negra

Expositores: Marcelo Longobardi y Tomás Bulat.

Presentación

 

En opinión de Marcelo Longobardi, mucha gente supone que con la ausencia de Cristina el país volvería a la normalidad. Me parece que no es tan así -aclaró el orador.
Hace un año se hablaba de “una transición ordenada”, a raíz del nombramiento de Fabregat en el Banco Central, el arreglo con el Club de París, etc. Fue una conjetura totalmente alejada de la realidad.
Hoy se dice que el gobierno está en caída libre. Tampoco esta conjetura me parece muy razonable. No sé si Cristina y el peronismo están pensando que esto es una crisis. El nivel de aceptación de la presidenta es una enormidad. Con una oposición muy fragmentada.
La economía argentina es básicamente un desastre. Pero no explota. Mucho de lo que nos había parecido increíble se verifica. La presidenta mantiene un nivel muy alto de adhesión de gobernadores e intendentes: es un misterio el porqué, pero sucede. El Congreso aprueba todo: reformas al Código, ley de abastecimiento.
Y está la pelea con Clarín. La presidenta domina al mercado de cambios y financiero. Lo ha hecho “a punta de pistola” pero nadie dice nada. Lejos de una caída libre, el momento político actual está en una instancia totalmente distinta. Massa, Macri y Faunen hacen el papel de “pastores evangelistas”: nadie, excepto los periodistas, le presenta batalla al gobierno. Hay una hipótesis bastante creíble sobre una intervención del gobierno en Clarín y La Nación. Mientras la oposición juega un partido distinto, está esperando a que pasen los días… Semejante proceso de extravío gubernamental no tiene hoy enfrente a líderes opositores severos.
Cristina tiene las herramientas para intentar un experimento autoritario: tiene la ley antiterrorista, la ley de abastecimiento, la ley de medios, el Código Civil y probablemente tenga ahora el Código Procesal Penal. Probablemente pueda aumentar el número de jueces de la Corte y tiene al mercado financiero controlado por la policía. Cuanto más problemas, más se radicaliza: no hay un “modo democrático” de enfrentar los problemas que tiene el gobierno. Salvo que los resuelva. Lo cual es absolutamente imposible.
El gobierno no tiene frenos. ¡Cristina ha logrado ordenar a toda su tropa tomando decisiones irracionales! El ejercicio del poder, aún el delirante, termina ordenando a la política. El poder carece hoy de toda clase de principios.
No sé en qué punto se va a atrancar el proceso. Pero por ahora no veo que haya resistencia. Para el gobierno, toda crítica es “golpista”.
Y la oposición sigue “contando los días”. En ningún caso compite con el gobierno.
El proceso de radicalización del gobierno de Cristina nunca se detuvo. Y hoy mantiene 40% de aprobación. El populismo ha logrado cambiar de manera dramática el entramado social de la Argentina.

Por su parte, Tomás Bulat comentó que hay dos tipos de inflación: la inflación de demanda y la inflación de costos.
Con la primera, la economía crece. Con la segunda, cae. Y este último es el escenario que estamos empezando a tener ahora.

En 2014 y contra los iniciales pronósticos, la inflación rondaría 40%. Aquellos que creen que vivimos una inflación de costos pueden pensar que en 2015 bajaría al 35%. Y quienes creen que estamos ante una inflación de demanda verán para 2015 una inflación de por lo menos 50%.

La inflación argentina es de costos.
El desempleo no subió tanto, a pesar de que la tasa de empleo bajó. La tasa de actividad es la más baja de los últimos años, lo que hace que haya crecido la cantidad de gente que no busca trabajo. Argentina tiene la cantidad de gente empleada en el sector productivo más baja de Latinoamérica. Sólo el 17% de los empleados, contra el 32% en Chile.
Mientras más alta la inflación, el salario real cae, aunque crezca el salario nominal.

 

Galeria de Imágenes

     

 

Sede Central: Tucumán 612, 4 Piso, C1049AAN, CABA, Buenos Aires, Tel: (011) 4322-6222 Fax: (011) 4322-4710 webmaster@iaef.org.ar
Filial Córdoba: Av. Maipú 51, 5 Piso - Oficina 7, X5000IBA, Córdoba, Tel.Fax: (0351) 5684100/01 iaefcordoba@iaef.org.ar
Filial Rosario: Córdoba 1868, 1 Piso, Oficina 106, S2000AXD, Rosario, Tel: (0341) 527-1017/18 iaefrosario@iaef.org.ar
Filial Mendoza: Paso de Los Andes 1147, M5502BJW, Ciudad, Mendoza, Tel./Fax: (0261) 4203733 | 4203912 iaefmendoza@iaef.org.ar
Filial Tucumán: iaeftucuman@iaef.org.ar

Fase Comunicacional