Economía, política y finanzas de mano de los expertos y Cena de Socios

13 de Marzo - Filial Córdoba - Sheraton Córdoba Hotel

Expositores: Marcos Novaro y Enrique Szewach

MARCOS NOVARO

Si bien la popularidad de Cristina Fernández ha caído, no hay que confundirse: no estamos ante un gobierno débil.
Se ha recreado la “mesa de gobernadores peronistas”, con la que el gobierno deberá negociar la transición.
Los sindicatos se van despegando del gobierno, a medida que, con la alta inflación, toman conciencia de que los salarios están condenados a perder. Eso les da una mayor autonomía.
Los empresarios han hecho mucho dinero durante los últimos diez años, pero no han tenido voz. Ahora buscan recuperarla.
El oficialismo no perdió bancas en el Congreso, pero perdió el control de la agenda legislativa. Hoy la bancada oficial está dividida frente al tema de la reforma del Código Penal, por ejemplo. Un tema en el que oficialismo y oposición han hecho un papelón.
El oficialismo no tiene candidatos para el 2015, ya que el apoyo a Scioli se contrapesa con quienes no lo quieren como candidato.
A partir del giro dado por el gobierno –Fabregat en el Banco Central, devaluación, decisión de volver a endeudarse- los escenarios más probables no son tan malos.
En cuanto al ajuste, o se ordena o da paso a un ajuste más caótico. Mientras tanto, algo empieza a quedar en claro: Cristina ha tomado la decisión de concluir con su mandato, de llegar hasta el final, lo que le abre a la oposición la oportunidad de organizarse para presentar una alternativa en conjunto.
Es difícil que CFK recupere popularidad. Si optara por un proceso de mayor radicalización, derivaría en mayor inflación y en el colapso de la ya mellada disciplina peronista.
La gente está cansada del peronismo, según las encuestas. Pero ante una crisis de gobernabilidad, probablemente volvería a votar peronismo.
Si gana la moderación, la izquierda kirchnerista quedaría aislada.
El principal afectado por el recorte de subsidios va a ser el votante metropolitano.
La competencia política de la Argentina actual está muy lejos de la polarización tipo Venezuela: se da en el centro del espectro y la principal amenaza no es el populismo sino la fragmentación política.
Si el peronismo sigue dividido, la nueva mayoría que surgiera de los comicios de 2015 sería precaria. Los problemas que afectan al sistema institucional argentino no van a resolverse en 2015.

ENRIQUE SZEWACH

Durante los últimos años, la apreciación de las monedas regionales y el flujo de capitales hacia la región –no hacia Argentina- nos benefició. Pudimos “devaluar sin devaluar”, apoyándonos en esa apreciación de nuestros vecinos.
En 2013 se produce una fuerte caída de las monedas emergentes. Argentina tenía que devaluar.
Desde mayo del año pasado, la devaluación llega al 60%.
Pero a partir de enero se frenó la caída.
En el mundo, la crisis en Ucrania provoca una suba en los precios del petróleo.
Mientras tanto, las “burbujas” chinas empiezan a estallar. Hoy China tiene una crisis financiera. Y el mundo sufre las consecuencias. Por eso el escenario internacional es de alta volatilidad.
La Argentina arrastra desde hace tiempo un fuerte desequilibrio fiscal, lo que demanda del Banco Central una emisión de $ 100.000 millones por año. Sumado a ello, un problema de competitividad por la depreciación del real. Y la pérdida de reservas.
Cristina Fernández conserva la carta de recurrir a la inflación, algo que De la Rúa no tuvo, por gobernar con convertibilidad. Pero recurrir a la inflación desató la típica dinámica de una economía bimonetaria.
Hoy los CEDIN son una locura… en Argentina la moneda es el dólar. ¿Por qué no sucede esto en Brasil, por ejemplo? Tal vez porque en Brasil los han estafado menos con el valor de su moneda.
La pregunta de hoy es: ¿cuánto más hará Cristina Fernández para quedarse en el poder hasta 2015? Cuanto más haga –en el sentido en que ha venido orientando su política en los últimos dos meses-, menos kirchnerismo quedará.
Mientras tanto, el ajuste implementado por el gobierno no es suficiente.
De lo que se trata es de revertir toda una década de desorden macroeconómico.

Sede Central: Tucumán 612, 4 Piso, C1049AAN, CABA, Buenos Aires, Tel: (011) 4322-6222 Fax: (011) 4322-4710 webmaster@iaef.org.ar
Filial Córdoba: Av. Maipú 51, 5 Piso - Oficina 7, X5000IBA, Córdoba, Tel.Fax: (0351) 5684100/01 iaefcordoba@iaef.org.ar
Filial Rosario: Córdoba 1868, 1 Piso, Oficina 106, S2000AXD, Rosario, Tel: (0341) 527-1017/18 iaefrosario@iaef.org.ar
Filial Mendoza: Paso de Los Andes 1147, M5502BJW, Ciudad, Mendoza, Tel./Fax: (0261) 4203733 | 4203912 iaefmendoza@iaef.org.ar
Filial Tucumán: iaeftucuman@iaef.org.ar

Fase Comunicacional