1º Congreso Mendoza

27 de Mayo de 2014 - Sheraton de Mendoza

Fuente:
Diario UNO, de Mendoza

“Pensando en la Argentina que viene" fue el tema principal que analizaron Federico Sturzenegger, Julio Bárbaro y José Luis Espert, moderados por Joaquín Morales Solá.

Vaticinaron un panorama poco alentador si el gobierno nacional no da un golpe de timón en la política económica. Espert anticipó que la inflación anual cerrará en un 37,9% y el dólar oficial rondará los $10, mientras el blue oscilará entre los $13 y $15, aunque habrá espacio para que siga subiendo.
Y si bien el panorama a nivel mundial es alentador debido a que en líneas generales la economía mundial creció en los últimos meses, el endeudamiento para hacer frente a los gastos fiscales volvería a reflejar un contexto ya conocido por el país y constituiría un cambio en el discurso del Gobierno nacional.
Para Espert, sólo se podrá salir del proceso de “estanflación” (recesión con altos niveles de inflación) por el que Argentina atraviesa durante los últimos tres años con “un plan antiinflacionario creíble”.
En el plano político, Julio Bárbaro anticipó el fin del ciclo kirchnerista y la llegada de una “Argentina sin enemigos sino con adversarios políticos”, y destacó el problema de “la corrupción, enquistada en la política argentina”.
Con la firme expectativa de que “el mundo tiende a jugar a favor nuestro”, Espert indicó que “en 2015 el escenario menos probable es un incendio como el que ocurrió en 1989 o 2001”.

José Luis Espert

Conceptualmente Argentina desde hace tres años está en “estanflación”. Para salir de ella se necesita un plan antiinflacionario creíble.
Mientras no lo lancen vamos a estar con la dicotomía: dólar, reservas, recesión y destrucción de empleo.
El Gobierno no va por un plan antiinflacionario creíble. Va, en principio, a tratar de endeudarse externamente para evitar la dicotomía.
No veo incendios de acá a fin de 2015.
Pero en Argentina nunca digas nunca y vamos a tener períodos de fuga de dólares y caída en las reservas -como a fin de 2013- y períodos de mayor tranquilidad, como ahora.

Federico Sturzenegger

Las economías regionales en Argentina están mucho más complicadas incluso que el centro. Porque es un gobierno que ha generado una tasa de inflación muy alta y piensa que controla la inflación manteniendo el tipo de cambio estable, pero no logra generar la rentabilidad que necesitan las empresas para crear empleo y para que haya producción.
Se trata de cómo generamos puestos de trabajo para la gente.
Lamentablemente, la economía hace dos trimestres que está en caída. Técnicamente se dice que una economía está en recesión cuando tiene dos trimestres de caída y vienen de la mano de un proceso inflacionario muy alto.
La perspectiva es que la inflación vuelve a acelerarse.

Julio Bárbaro

La Argentina que viene es de adversarios, ya no de enemigos. Salimos de esta idea de que todo el bien estaba en el Gobierno y todo el mal en la oposición.
Argentina no es un país que tenga conflictos hacia adelante. Necesita una experticia que este Gobierno no tiene y que le da excusas ideológicas a la incapacidad.
La solución es un gobierno que tenga idea de adversarios y no de enemigos. Me parece que estamos en un fin de ciclo y se le cae todo encima a un gobierno que vivió del subsidio.
El peronismo ya fue.
En alguna medida, la política argentina se tiene que reciclar.
Ser peronista o radical hoy ya no es nada.

Sede Central: Tucumán 612, 4 Piso, C1049AAN, CABA, Buenos Aires, Tel: (011) 4322-6222 Fax: (011) 4322-4710 webmaster@iaef.org.ar
Filial Córdoba: Av. Maipú 51, 5 Piso - Oficina 7, X5000IBA, Córdoba, Tel.Fax: (0351) 5684100/01 iaefcordoba@iaef.org.ar
Filial Rosario: Córdoba 1868, 1 Piso, Oficina 106, S2000AXD, Rosario, Tel: (0341) 527-1017/18 iaefrosario@iaef.org.ar
Filial Mendoza: Paso de Los Andes 1147, M5502BJW, Ciudad, Mendoza, Tel./Fax: (0261) 4203733 | 4203912 iaefmendoza@iaef.org.ar
Filial Tucumán: iaeftucuman@iaef.org.ar

Fase Comunicacional