Economía y Finanzas de la mano de los Expertos

Rosa Negra - 22 de Abril de 2015

Disertantes: Rogelio Frigerio, Gustavo Marangoni y Martín RedradO.
Modera y Coordina: Pablo Wende

Dijo Martín Redrado:

La Argentina que viene necesita de acuerdos parlamentarios. No la imagino bajo un poder hegemónico. A todos los economistas profesionales nos consultan administradores de carteras con expectativas de que lo que viene en la Argentina es mejor que lo que se va. Imagino una serie de coincidencias básicas. El problema más urgente será el cambiario. El gobierno toma hoy un endeudamiento caro.
Los dólares genuinos vienen del campo, del sector energético, de organismos de crédito hasta hoy cerrados.
Hará falta una ley que reduzca o elimine retenciones. Una nueva ley que regule el marco energético. Imagino una nueva carta orgánica del BCRA, que limite el financiamiento al sector público. Imagino un programa macroeconómico que marque pautas convergentes y de reducción de la inflación, de modo gradual.
En el funcionamiento de los poderes está la garantía de la confianza. Me parece central la independencia de los poderes, y muy especialmente del poder Judicial.
El Poder Judicial necesita independencia económica: que no dependa del jefe de gabinete. Y una ley central: la de extinción de dominio. Que los funcionarios públicos rindan cuenta sobre su patrimonio. Y que lo que no puedan justificar, que sus bienes salgan a remate. Que se extinga el dominio.
Se necesita pericia para salir del cepo cambiario. Hoy, a las reservas netas hay que sacarles 4.800 millones del swap con China. Son 25.000 millones de yuanes, no son dólares. Otros 2.000 del Banco de Francia y otros 3.500 millones que se pagaron a los tenedores de títulos. Quien llegue al Banco Central en diciembre lo va a encontrar quebrado patrimonialmente. Hay que generar un programa económico integral, bajando retenciones a todas las economías regionales. No se pierden ingresos porque hoy se está exportando cero.
Hay que incluir al 30% de trabajadores en negro.
Hay que mejorar el flujo y luego mejorar el stock. Y a medida que ingresen divisas, ir levantando restricciones.
No se puede levantar el cepo cambiario desde la debilidad sino desde la fortaleza.
Es cierto que estamos mejor que en 2003. Pero estamos peor que en 2007…

Dijo Rogelio Frigerio:

Lo importante también es lo que sucede entre octubre y diciembre. El primer punto de agenda del próximo gobierno es empezar a recuperar la confianza.
Los argentinos perdemos la confianza en nosotros mismos. Los productores, sobre todo en economías regionales, apuntan sólo a sobrevivir.
No hay política pública exitosa si la gente no cree en quienes nos gobiernan. Y la confianza del mundo en la Argentina, que se ha perdido.
Quedan muchos meses de gestión: el poder de daño del gobierno todavía es grande. Hay expectativa de mayor consumo, estimulada por el gobierno, lo que implica seguir poniendo bajo la alfombra todos los problemas.
Hay un cúmulo de problemas que son los de toda la vida, que se repiten en la Argentina desde hace 50 años: restricción externa, por ejemplo, que hoy sólo padece nuestro país. Confianza es la palabra clave.
Pocos países en el mundo tienen cepo cambiario: Estados Unidos empapeló de dólares el mundo.
En los últimos diez años, la Argentina recibió tantos dólares como el anterior medio siglo. Pero en ese contexto, la Argentina tuvo un cepo cambiario. Para eliminarlo hay que generar confianza. El 11 de diciembre hay que dejar de subsidiar al dólar ahorro y otras “herramientas” que sólo existen en la Argentina.
Mauricio Macri puede generar la confianza para abrir de inmediato el cepo. Y que en la Argentina entren los dólares que nunca debieron haber dejado de entrar.
60% de la ciudadanía quiere un cambio.
El gasto público representa hoy el 50% del PBI. Pero no tenemos un Estado.

Dijo Gustavo Marangoni:

Algunas cosas que no pasaron en estos últimos 50 años es que un tercer gobierno consecutivo terminará su mandato constitucional. Eso habla de un ciclo político exitoso. Sobre todo en Argentina. Hay una administración que permite llegar al final del mandato. Y un consenso que la sostiene.
Sólo Roca y Menem habían terminado dos mandatos.
Desde lo económico, tampoco es usual que el último año económico transcurra con normalidad. Hay que tratar de poner las cosas en su justa medida, hay que desdramatizar el tema de las fechas. Creo que lo que se hizo bien supera a lo que no se hizo tan bien. Y las primeras son estratégicas.
Hay que definir hacia dónde tenemos que seguir caminando después de diciembre. Debemos evitar el péndulo, los cambios brutales: no creo en categorías binarias.
Hay países con indicadores macro muy positivos pero tienen tremendas diferencias de desarrollo en su propio territorio. Por supuesto que no estamos con la misma actividad que entre 2003 y 2008, pero hay muchos factores positivos.
En los últimos dos o tres años la Argentina dio una serie de pasos: la negociación con Repsol, con el CIADI. Pero en el medio apareció un “mamarracho” como el fallo del juez Griesa.
Tenemos que evitar la magia. Por supuesto que la confianza es importante. Pero evitemos creer que la confianza sucede de un día para el otro. No creo eso. No quiere caer en el facilismo de hablar de blindajes o megacanjes. Lo que se requiere es claridad conceptual política: saber cómo se articulan los consensos. Hay que saber ejercer el poder.
Scioli tiene capacidad de articular una política probada. Hay consenso en que la sociedad no define a la última década como “perdida”. Existe una infraestructura social que no quiere retroceder.

 

 

 

Sede Central: Tucumán 612, 4 Piso, C1049AAN, CABA, Buenos Aires, Tel: (011) 4322-6222 Fax: (011) 4322-4710 webmaster@iaef.org.ar
Filial Córdoba: Av. Maipú 51, 5 Piso - Oficina 7, X5000IBA, Córdoba, Tel.Fax: (0351) 5684100/01 iaefcordoba@iaef.org.ar
Filial Rosario: Córdoba 1868, 1 Piso, Oficina 106, S2000AXD, Rosario, Tel: (0341) 527-1017/18 iaefrosario@iaef.org.ar
Filial Mendoza: Paso de Los Andes 1147, M5502BJW, Ciudad, Mendoza, Tel./Fax: (0261) 4203733 | 4203912 iaefmendoza@iaef.org.ar
Filial Tucumán: iaeftucuman@iaef.org.ar

Fase Comunicacional