Congreso Córdoba 2015

14 de Mayo de 2015 - Sheraton Córdoba Hotel

“La Argentina que vendrá: la Argentina del diálogo y el consenso”

Mariel Fornoni - “Mauricio Macri se fortalece en Córdoba”

El humor social mejoró sustancialmente durante los últimos seis meses. Sólo 23% de encuestados cree que la situación empeorará hacia delante. Las expectativas económicas son positivas. Y pesan mucho en el humor social.
También el optimismo se ve fortalecido porque la presidenta se va: termina su segundo mandato y no puede renovarlo. Según relevamiento de la Universidad Di Tella, el índice de confianza en el gobierno nacional es de 45%. Aunque desciende al 35% en la provincia de Córdoba.
El principal motivo de preocupación de los argentinos es la inseguridad: 80%. También preocupan la inflación y el desempleo. Y la corrupción: 24%.
Daniel Scioli ganaría la interna kirchnerista. En el PRO se impondría Mauricio Macri, con más del 75%, en tanto Sergio Massa cuenta con 14,3% de intención de voto. En una eventual segunda vuelta, el electorado de Massa se dividiría entre Scioli y Macri: 28% de los relevados quiere “profundizar el modelo”, 32% votaría “el cambio” y 35% pretende “continuidad con cambio”.
En tanto, Macri se fortalece en Córdoba, donde en las PASO cuenta con más del 40% de apoyo entre los ciudadanos consultados, contra 35% que apoya a Schiaretti, 29% a Aguad y 19% a Acastelo.

Joaquín Morales Solá - Gane quien gane, en diciembre se acaba el kirchnerismo

Los próximos meses serán caóticos. La presidenta está dispuesta a ejercer plenamente el poder hasta el último día. La sociedad argentina demuestra una vez más su conducta pendular: de una experiencia infiltrada por lo ideológico, vamos a una etapa de pragmatismo puro.
Si lo sacan a Fayt, paralizan a la Corte. Tres temas preocupan al gobierno: el caso Hotesur, el acuerdo con Irán y la cautelar de Clarín –que lo defiende del desguace planeado desde el poder, y a favor de la que votarían Lorenzetti, Maqueda y Fayt.
En el caso Nisman, debo reconocer el éxito del gobierno –que logró confundir a la sociedad- y la impericia de la oposición.
Me preocupa una segunda vuelta en la Capital, con el avance de Lousteau. Macri tiene que decidir quién será su vice: de los eventuales candidatos, salvo Reuteman, los demás no suman nada.
Vamos hacia una fuerte polarización en la elección presidencial. Y no veo a Massa con posibilidades de recuperarse.
La “herencia” del próximo gobierno es mucho más pesada de lo que se imagina. El desorden social y la “grieta” son dos temas de muy difícil solución.
El candidato con mayor chance por parte del FPV es Scioli. Y la gente sabe que es diferente a lo que hoy expresa el oficialismo. Por eso, gana quien gane, el 10 de diciembre se acaba el kirchnerismo.

ALEJANDRO FARGOSI - “En la Argentina rige una impunidad devastadora”.

Casi de un modo suicida hemos venido ignorando el rol de la institucionalidad en la Argentina. Desde hace ochenta años nos gobierna un populismo enfermizo, mientras tenemos chicos que mueren de hambre en un país que produce alimentos.
Sentido común y eficacia son atributos que los ciudadanos debemos exigirle al sistema judicial: ¿cómo vamos a enfrentar al narcotráfico si no nos animamos a impedir los piquetes en las calles de nuestras ciudades. Somos cobardes.
Necesitamos una justicia activa, la seguridad es un derecho y debemos ejercerlo. Deberíamos aprender de los sistemas norteamericano y europeo, donde no hay impunidad y la corrupción es castigada severamente.
Debemos aplicar la ley con todo su rigor. En la Argentina rige una impunidad devastadora.

EMILIO CÁRDENAS - “La actitud separatista de América latina está empezando a cambiar”

Somos un país arrogante, impredecible e irrelevante. Argentina ha incumplido todos los laudos arbitrales del MERCOSUR.
Debemos cambiar de conducta, como el maltrato inferido a Uruguay y a Paraguay para permitir el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
China es hoy el tercer exportador mundial de armas, luego de Estados Unidos y Rusia. El gigante asiático está hoy en plena carrera armamentista.
Pero la actitud separatista de América del Sur está hoy empezando a cambiar, despegándose de Venezuela. Aunque Samper, ex presidente de Colombia y hoy presidente de Unasur, sigue el discurso chapista.
En los Estados Unidos, Obama está empeñado en dejar una herencia, con el acuerdo con Irán para evitar la construcción de armas atómicas. Europa está bajo el liderazgo de Alemania y Rusia está aislada por las sanciones económicas del resto del mundo.
Mientras tanto, nuestro vecino Brasil aparece abandonando gradualmente el populismo. Y América latina aparece aislada, sin liderazgos regionales.
Finalmente, mientras en todo el mundo el capitalismo es apoyado por amplias mayorías –que incluyen a países socialistas-, en la Argentina sólo el 33% de la población apoya al capitalismo, tal vez, entre otros factores inducidos por el populismo, como consecuencia de la cultura propagada por la universidad pública durante las últimas décadas.

RICARDO ARRIAZU - “Sin apoyo político, no hay “shock” exitoso”

¡Volvimos al siglo XIX: dependemos de las cosechas! Las perspectivas de corto plazo no son muy halagüeñas. Todo se maneja en economía con criterio político: se devalúa al 13 ó 14% anual. Hay suba de salarios reales. ¿Y el campo? Que se embrome.
El dólar paralelo seguirá “tranquilo” hasta fin de año. La variable de ajuste es la actividad económica: este año caería a -1,5%.
Cae la oferta laboral, mientras el sector público incorpora a despedidos del sector privado. La inflación es del 23 al 24% y probablemente siga bajando.
Hay tranquilidad financiera porque existe la expectativa de que a fin de año todo va a cambiar. Lo que no hay es inversión.
No habrá viento de cola: no se espera una recuperación de precios de materia prima en los próximos dos años. El gasto público es insostenible. Lo único que anda bien es el mercado interno.
En estas condiciones, una devaluación “exitosa” se trasladaría un 70% a precios. ¿Y después qué…? Medidas de shock no pueden tomarse sin apoyo político y financiero, ni sin negociar con los sindicatos.
Hoy, ese apoyo político no existe.

MARIO BLEJER - En un par de años habría en el mundo un salto inflacionario

La inversión ha caído al 17% del PBI y es el principal problema. Pero no estamos en un escenario de crisis. La prioridad es recomponer el equilibrio macro y promover la rentabilidad. Lograr que “la codicia supere al pánico”. Creo que se va a lograr. Aunque no depende sólo de políticas internas. También, del crecimiento global: Brasil, China, el precio de la soja, los términos de intercambio, tasas de interés y liquidez internacional.
Por ahora, la decisión del gobierno de volver al mercado ha tenido éxito. También en los países del G 7 ha caído la inversión.
La deuda pública en Estados Unidos se acerca al 100% de su PBI. Existe una ley no escrita, según la cual cuando la deuda de un país excede ese 100%, históricamente nunca se paga.
En USA y en Europa la fiesta monetaria está llegando a su fin. Creo que en un par de años habrá en el mundo un salto inflacionario. Vemos enormes niveles de expansión monetaria: 60 millones de euros por mes en Europa.
La crisis europea no ha terminado. Hoy, la deuda pública duplica a la de 2008. ¡La de Grecia pasó del 70% al 170%! Es imposible que Grecia resuelva su situación sin caer en default.
Los países emergentes sufren una caída en el flujo de capitales. Lo que haya que hacer, no debe hacerse en forma de shock.


Ricardo Arriazu

Mariel Fornoni


Sede Central: Tucumán 612, 4 Piso, C1049AAN, CABA, Buenos Aires, Tel: (011) 4322-6222 Fax: (011) 4322-4710 webmaster@iaef.org.ar
Filial Córdoba: Av. Maipú 51, 5 Piso - Oficina 7, X5000IBA, Córdoba, Tel.Fax: (0351) 5684100/01 iaefcordoba@iaef.org.ar
Filial Rosario: Córdoba 1868, 1 Piso, Oficina 106, S2000AXD, Rosario, Tel: (0341) 527-1017/18 iaefrosario@iaef.org.ar
Filial Mendoza: Paso de Los Andes 1147, M5502BJW, Ciudad, Mendoza, Tel./Fax: (0261) 4203733 | 4203912 iaefmendoza@iaef.org.ar
Filial Tucumán: iaeftucuman@iaef.org.ar

Fase Comunicacional