Patrocinan
 

En la Ceremonia Inaugural, el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri dijo que “las mayores incertidumbres recaen hoy sobre la economía argentina, hay una fuerte caída en la inversión, algo no está funcionando”.
Y remató: “La confiscación de YPF marca el punto más alto de la imprevisibilidad de la política que lleva adelante el gobierno nacional”.

Argentina crecería 4,5% a 5% en 2012, según Mario Blejer, para quien en Europa “el ajuste recesivo no es sostenible”.
Para Wladimir Werning, de JP Morgan, España lidera preocupación en los mercados por insolvencia bancaria, en tanto sus previsiones de crecimiento para Argentina no superan el 3%.

El ajuste recesivo no es sostenible -dijo Mario Blejer, en relación a la situación europea. Sin flexibilidad, el futuro del euro no es brillante.
En América latina ha caído el desempleo, a diferencia de lo que sucede en Europa. Argentina no está extremadamente expuesta al riesgo europeo.
Para Blejer, lo único que hay que hacer es incentivar a los sectores con ventajas comparativas claras.
La economía crecería entre 4,5 y 5%. Y en el segundo semestre asistiríamos a un importante aumento del crédito.

Para Wladimir Werning, de JP Morgan, el crecimiento argentino no excedería el 3,5% y consideró que la Argentina debe revertir políticas que provocan la exportación de capitales.
En cuanto a la situación europea, Blejer no ve “una catástrofe inminente”, aunque advirtió que Grecia va hacia un segundo default. América latina crecería en promedio 3,8% y China rondaría el 8%.
En tanto, la recuperación de Estados Unidos se estaría consolidando, aunque con sectores muy castigados, como el de la construcción que, por su alta demanda de empleo, ayuda a que el índice de desempleo se mantenga alto.
En los Estados Unidos el desempleo es ya estructural –dijo Blejer, para quien “la moneda única y la tasa de cambio han afectado seriamente la competitividad europea”.
Blejer fue claro al afirmar que “el euro es un proyecto político y, como tal, debe ser sostenido por aquellos países que fueron sus principales impulsores –Alemania, Francia y Holanda, que hoy enfrentan problemas precisamente políticos. Sin embargo, Blejer no cree que dejar caer al euro sea una solución: “hay que buscar mecanismos de compensación”, propuso.
Un dato. Recientes sondeos indican que, ante la pregunta si un 20% de inflación es preferible a un 20% de desempleo, una gran mayoría de respuestas se pronunciaron por inflación con empleo en el sur de Europa, en tanto las respuestas en el norte de Europa fueron exactamente las contrarias: preferencia de una baja inflación, aún a costa de alto desempleo.

El escenario principal del conflicto político pasará hacia el interior de la coalición gobernante –dijo Edgardo Mocca.
“A la Argentina la gobierna hoy una presidenta imperial” –dijo Sergio Berenzstein.
“Necesitamos una inversión de 45.000 millones de dólares en los próximos tres años para empezar a revertir el problema energético –dijo Alieto Guadagni.
En la inauguración, Maurico Macri calificó a la acción de gobierno como “fuera de la ley”, a raíz de lo que llama “confiscación de YPF”.

Interesante contrapunto se planteó en el Congreso del IAEF.
Edgardo Mocca dijo que la crisis de 2001 fue apenas el capítulo de una larga crisis global, en la que hoy se inscribe la crisis europea. “En la Argentina, sin embargo, el sistema de partidos no ha sido barrido, si bien se vio seriamente afectado –basta recordar el que se vayan todos.
En cuanto a la oposición, para Mocca hay hoy por lo menos “dos oposiciones: una oposición autocrítica (UCR, FAP) y otra que dobla la apuesta (PRO).
Pese a ello, “el escenario principal del conflicto político se va a dar en el interior de la coalición gobernante”.

Sergio Berenzstein fue lapidario: “No hay política en la Argentina, sólo hay poder. Llevamos un siglo de fracaso”.
Los partidos asfixian la posibilidad de que haya democracia –dijo, y comparó a la Argentina con Chile, Uruguay, Perú y Brasil, donde sí se darían las condiciones básicas de convivencia democrática,
“Volvió la inflación: hoy no se discute competitividad ni productividad, sólo se discuten salarios”.
La Argentina está hoy bajo un régimen de presidencia imperial, con fuerte aumento de la presión fiscal –situación a la que contribuye la tecnología.
“Hay una ausencia casi total de los atributos de la democracia liberal, con fuertes componentes autoritarios”.

En el Almuerzo, Alieto Guadagni recordó que el 51% de la energía que se consume en Argentina es gas. “Y tenemos reservas por apenas siete años”. Hoy el gas se paga aquí apenas la quinta parte de lo que lo pagan Uruguay o Chile.
Empezar a solucionar el tema energético requiere que, por lo menos en próximo trienio se inviertan 45.000 millones de dólares.
“Argentina es un país marginal en reservas petroleras, por eso es tan importante la previsibilidad para atraer inversiones”.
La buena noticia, para Guadagni, es la designación del gerente general de YPF, aunque solucionar la situación actual no depende de una persona –enfatizó.

Para Carlos Melconián, si se sigue "pisando" la importación vamos a una recesión.

La crisis no es nueva, estaba vigente incluso cuando se votó en octubre. Y obligó a tomar decisiones, como el control de cambios y la reforma de la carta orgánica del Banco Central.
Hoy estamos en desaceleración con inflación.
¡Se fueron 80.000 millones de dólares! Contra los 18 mil millones que se fueron con De la Rúa, que no tenía los agrodólares.
El control de cambios llegó para quedarse. No hay sintonía fina: el nuevo modelo es un hachazo cambiario.
Pretender acotar la importación es incompatible con la pretensión de crecer. Si se sigue pisando la importación vamos a una recesión. Innecesaria.
No hay devaluación a la vista.

Sólida aproximación a los problemas de la educación en la Argentina protagonizaron Natalio Botana y Santiago Kovadloff.

TEMA: LA JUVENTUD
Hay un endiosamiento de la juventud. Pero en muchas sociedades, el desafío es qué hacer con los viejos –dijo Natalio Botana, en el marco del 29º Congreso del IAEF.
En los sectores bajos de la sociedad, 55% de la juventud no lee textos escritos, porcentaje que apenas se reduce al 47% en clase media y alta, en tanto predomina una enorme desconfianza en las instituciones.
Para Santiago Kovadloff, “la Argentina está hoy más cerca de la desorganización de mediados del siglo 19 que de la organización de finales del mismo siglo. “Estamos frente al fracaso de la educación: el mundo de las desigualdades es el mundo que supimos conseguir”.

En el panel dedicado a energía, Agustín Castaño destacó que el yacimiento de Vaca Muerta “es una muy buena noticia”. Coincidió con Daniel Montamat en reconocer la calidad profesional del gerente general de YPF.

Por la energía, la Argentina empieza a tener problemas en su balanza de pagos –advirtió Daniel Montamat.
El déficit energético de 2011 trepó a los 3.750 millones de dólares.
Por falta de estímulos tarifarios, “estuvimos sobreexplotando los yacimientos que estaban en producción y minimizando la inversión exploratoria”.
“Con el actual nivel de precios, YPF está condenada a un nuevo fracaso”.

Agustín Castaño criticó el caos regulatorio de la Argentina en materia petrolera, ya que cada provincia tiene sus propias regulaciones, caso único en el mundo.
Elogió al recién designado gerente general de YPF y reseñó experiencias de Petrobrás, PDVSA (de Venezuela) y PEMEX (de México).
“Hoy Brasil está entre los diez mayores productores de petróleo”, dijo. Y agregó: “Todos los directores y gerentes de PETROBRAS son de la casa, y se aplica tecnología moderna y capacitación permanente.
Comentó finalmente que el yacimiento de Vaca Muerta “es una muy buena noticia, pero hay que poner manos a la obra, con mucha tecnología y mucha plata”.