Patrocinan

MAURICIO MACRI

Espero que las sonrisas que veo en la concurrencia no sean porque van a suscribir CEDIN –ironizó Mauricio Macri, al inaugurar las sesiones del 30º Congreso del IAEF.
Anunció que está a punto de lanzarse “el bono más grande, por 216 millones de dólares, al 3,98% para invertir en los subtes”. Hay también “un préstamo del BID por 130 millones de dólares para obras en la CABA. Hay 159 obras en marcha, el 90% de las cuales se terminan en 90 días, empezando por el Metrobús de la avenida 9 de julio. Incorporamos a 11 mil personas, aunque tenemos 378 empleados menos. Y hoy cada alumno primario de la CABA tiene su netbook”.

FEDERICO STURZENEGGER adelantó su opinión crítica sobre el gobierno –al día siguiente integraría una mesa de debate. Dijo que la reforma al mercado de capitales “toma como rehenes a las empresas cotizantes”.
La reforma de la justicia “será anulada por Macri, si gana en 2015” . Y dijo que “cuando la brecha cambiaria alcanza al 100%, como ahora, las economías tienden a crecer 3 puntos menos”.

 

SERGIO BERENSZTEIN y ARTEMIO LÓPEZ

Para Sergio Berensztein, “los menores de 40 no comprenden el problema de la inflación, no la vivieron”. Dijo que “la imagen presidencial está cayendo, ya cayó 10 puntos”.
Artemio López dijo que en cambio la imagen de Cristina “se mantiene estable”.
Para Berensztein “el oficialismo no tiene candidatos competitivos”, algo que también afecta a la oposición. “La reelección presidencial no tiene consenso, ni aún entre los partidarios del oficialismo”, señaló.
Artemio López opinó que, contrariamente a lo que se cree, “el mejor desempeño del oficialismo va a ser en los distritos problemáticos, como la CABA , Córdoba y Santa Fe.”
Ambos encuestadores coincidieron en que Sergio Massa es un candidato de creciente popularidad, mayor que la de Scioli, aunque López cree que Massa va a preservarse y se mantendrá a un lado de las elecciones de octubre.

 

ERNESTO SANZ, JUAN CARLOS ROMERO y ALFONSO de PRAT GAY

“Somos rehenes de la dictadura de la mayoría”, sentenció Ernesto Sanz: “Debemos hacer todo lo posible para que en alguna de las dos Cámaras el kirchnerismo pierda su mayoría”.
Sobre la economía, Alfonso de Prat Gay dijo que “es un modelo económico absolutamente agotado, éste es el segundo blanqueo en cinco años.”
Ernesto Sanz se comprometió “a poner todo el énfasis en identificar el origen de los fondos que se atengan al blanqueo”.
Prat Gay propuso “investigar a fondo a todos los testaferros que el kirchnerismo tuvo en estos años”. Criticó en la oposición a los “referentes que pasan a ser más importantes que su propia marca”.
Juan Carlos Romero criticó “la cooptación por el kirchnerismo que contribuyó a la fragmentación opositora”. Y criticó también la existencia de “una política light” y el creciente aislamiento del mundo que en su opinión experimenta la Argentina.
Si el kirchnerismo pierde la mayoría en el Consejo de la Magistratura , al día siguiente este órgano puede suspender a Oyarbide, dijo Prat Gay (aplausos de la concurrencia), para quien el problema central –“que el gobierno no puede reconocer”- es la inflación.
Para Ernesto Sanz “las más grandes corporaciones, los más poderosos, están en el gobierno: hay que demitificar este tema con el que hoy el gobierno seduce a los jóvenes”.

 

ALEJANDRO VANOLI

“La nueva ley de reglamentación del mercado de capitales es política de estado”, dijo Alejandro Vanoli, quien recordó que “en Argentina existía una desregulación extrema”, lo que alejaba a las pymes de este mercado.
“Nadie debe asustarse de los poderes de fiscalización que la nueva ley otorga a la CNV”, dijo, y destacó que “los cambios introducidos por el senador Feletti, y que despiertan suspicacias y recelo en la oposición política, serán ejecutados con prudencia”.

 

WALTER MOLANO

Recordó la “obvia recuperación de los Estados Unidos, donde se recapitalizó al sistema financiero y los bancos dejaron de ser casinos: hoy vuelven a prestar, sobre todo al sector inmobiliario”.
Destacó Molano que “el costo laboral es hoy menor en México que en China”, y “mientras Rusia lleva cinco trimestres creciendo menos, Estados Unidos se está preparando para pagar la fiesta de la expansión monetaria”. “Creciendo con inflación es la manera en que Estados Unidos reduce su deuda.” En tanto América latina, que se benefició con la expansión monetaria estadounidense y la baja tasa de interés, “ahora se va a perjudicar, si bien Argentina no va a estar tan afectada”.

 

VLADIMIR WERNING


“El consumo en Estados Unidos está más alto de lo pensado”, y “sería aún más estimulante en el segundo semestre de este año”.
“La gran decepción son las economías emergentes: China y Brasil están en una pendiente de desaceleración que no cesa. Una situación que nos preocupa: las exportaciones a Europa cayeron fuertemente.
El bajo crecimiento de China afectaría a Brasil y consecuentemente a la Argentina”.
Un fenómeno a destacar: “empresas cada vez más grandes eligen radicarse en América latina, en tanto sucede lo contrario en Argentina, donde las empresas reducen su tamaño y exposición”.
“Seguirá depreciándose el real brasileño”, anticipó el orador, “pero aunque crezca, Brasil no va a salvar a la Argentina”.

 

RICARDO ARRIAZU y MIGUEL BEIN
 
 “La autarquía económica acaba siempre en estallido”, sentenció Ricardo Arriazu, en el 30º Congreso del IAEF. “No hay ningún país en el mundo que haya tenido a lo largo de su historia la volatilidad que tuvo y tiene la Argentina ”, añadió. Y comentó que “el 50% de los activos financieros de los argentinos está en el exterior”.
En cuanto al tipo de cambio, señaló que “está muy cerca del que regía al final de la convertibilidad”. Hizo hincapié en la desconfianza y la incertidumbre, lo que lleva a que “30 días sea el máximo plazo al que la gente está dispuesta a depositar su dinero”.
 
Miguel Bein señaló que “Estados Unidos expandió su economía todo lo que quiso, por tener la moneda de reserva, el dólar”. Y dijo: “aunque sea un desastre, el mundo es maravilloso para los argentinos… si sabemos aprovecharlo”.
De la economía brasileña comentó que “se frenó de golpe: su tasa de interés quintuplica hoy a la inflación”. Para Argentina pronostica este año un crecimiento del 4%, “aunque tal crecimiento no se sostendría en 2014” .
Para Bein, “en vez de a una gran cadena de supermercados, la economía argentina se parece a un almacén de barrio: vive de su cuenta corriente, no convoca a la inversión externa, mientras la realidad indica que se acabó el excedente de dólares”.