Patrocinan
 

DUROS CONCEPTOS SOBRE EL GOBIERNO NACIONAL
En el Pre-Congreso del Instituto Argentina de Ejecutivos de Finanzas, celebrado en Córdoba.

De “creciente turbulencia y malestar en la sociedad” es el escenario relevado por SERGIO BERENZSTEIN. Esto sucede “con un gobierno debilitado pero más fuerte que los demás actores políticos”.
Berenzstein descartó chances de reformar la Constitución, así como que, pese a las políticas del gobierno, Argentina pueda “ser Venezuela”. En las últimas tres semanas, su consultora detectó “un cambio notable en las expectativas y un gran aumento del pesimismo”. En el último mes “la imagen presidencial cayó 10%, aunque su piso es todavía alto, un 30%”.
Mirando al 2015, “los líderes presidenciables son pocos y provienen del tronco justicialista: la presidenta, Scioli y Massa”. Macri “está complicado por el tema inundaciones y la represión en el hospital Borda”, señaló Berenzstein. Y en cuanto a “la lealtad de los gobernadores, CFK sólo cuenta como leales con los mandatarios de Mendoza y Entre Ríos”.

Para ALEJANDRO FARGOSI, “el Poder Judicial no se democratiza, no puede estar sometido a los avatares de la opinión pública: debe estar protegido de los avances sistemáticos de la política”.
Como consecuencia de la reforma judicial en marcha “todos los jueces van a estar dominados por el Poder Ejecutivo”. Si bien Fargosi está “convencido de que la reforma es inconstitucional” y funda su esperanza en que las diversas instancias judiciales irán despejando el camino para que la reforma no se instrumente.

A diferencia de lo que sucede en países como Brasil, “el empresariado argentino no sabe unirse ni afrontar la realidad con la responsabilidad necesaria”, opinó MARCOS AGUINIS.
El escritor repasó la historia de “una Argentina profunda, vinculada con el autoritarismo y el atraso”, en contraposición con la Argentina “de las elites ilustradas que nacen con la Revolución de Mayo”.
Entre esas contradicciones, “la Argentina supo ser un país ejemplar” y destacó, en cada etapa de atropello a la libertad, “una fuerte resistencia cultural”. Si bien señaló que “tenemos talentosas individualidades pero fracasamos en el trabajo en equipo”. Y fue drástico: “como sociedad, somos una vergüenza, somos el hazmerreír del mundo, pasamos de la cultura del trabajo a la cultura de la mendicidad y la corrupción”. Concluyó definiendo al peronismo “como a una hermandad de la que no creo que nos libreremos rápidamente”.

“Se derrumbó la inversión en el último año y medio”, señaló CARLOS MELCONIÁN. En ese mismo período “la oferta total de dólares cayó a la mitad: el Banco Central compró en 2012 unos 9 mil millones de dólares, pese a lo cual las reservas cayeron”.
Melconián instó “a rezar por los resultados de la cosecha y por Brasil”. Denunció “la inflación reprimida y la mayor brecha cambiaria” y advirtió que “llevamos siete trimestres de estancamiento”, si bien el segundo trimestre de 2013 sería positivo. El crecimiento probable de la economía este año rondaría el 2%, en tanto 2014 sería un año de cero crecimiento.
“Argentina no recibe más dólares, casi en ningún concepto: YPF no está creciendo ni recibe inversiones, el país sigue yendo hacia atrás”. “No hay canales de ahorro, la emisión monetaria sigue al 40%, la inflación será del 1,5% este mes contra 1,2% en mayo de 2012: el seudo congelamiento de precios tocó su piso”. En estas condiciones “es muy difícil recuperar competitividad”.
Para Melconián “será muy difícil salir del control de cambios sin devaluar”. La pregunta es “¿cómo corregir la distorsión de precios relativos: en cuotas o de golpe?”. “Hoy tenemos record de pesos en circulación”.
Y en cuanto al mercado paralelo de divisas o dólar blue, Melconián fue tajante: “lo creó la realidad, la misma realidad que hizo que se fugaran 80 mil millones de dólares”.

“En 2008 le propusimos a la presidenta bajar el gasto, no aumentar los impuestos”, dijo ALBERTO FERNÁNDEZ. “Pero Cristina no nos escuchó”. El ex jefe de gabinete se mostró indignado con los anuncios de ese día: “el gobierno anunció un blanqueo de dólares que beneficia a los evasores”.
Dijo que “la presidenta no soporta las disidencias”. Y definió a su gobierno como inmerso “en un altísimo nivel de improvisación, este gobierno funciona con una lógica inversa a la aplicada por Néstor Kirchner durante su gestión”.
El Banco Central perdió reservas: “de 50 mil millones a 39 mil millones de dólares. El gobierno no pudo arreglar ni con el Club de París”. Para Fernández “Cristina terminó destrozando a un país que bajo la presidencia de Néstor había alcanzado cierto grado de ordenamiento”. Y en cuanto a adjudicar la situación a la crisis internacional, “esa crisis es nuestra oportunidad, no es un problema”.
“Quien hoy nos gobierna no mira la realidad: los beneficiados por el blanqueo son los que compraron dólares, la economía va a terminar en un enorme conflicto para el gobierno”.
Deteniéndose en la situación energética, Fernández dijo que “YPF pasó de costar 18 mil millones de dólares a costar sólo 3 mil millones… ¿quién va a invertir en una compañía tan devaluada? El gobierno no tiene plan económico, no sabe a dónde ir.
Fue muy duro con la oposición: “Hay una gran incapacidad para definir alternativas. La opción es ser mejor que Cristina Fernández, no es ella o vos”.