Lleno total en el Congreso del IAEF CÓRDOBA

Críticas, definiciones, debate, en una tarde de muchas preguntas e incertidumbre.

Oradores:

José Manuel De la Sota, Miguel Ángel Broda, Ricardo Delgado, Javier González Fraga, María Eugenia Vidal, Adrián Pérez, Joaquín Morales Solá y Julio Bárbaro.

 

Tenemos derecho a elegir nuestros socios –dijo José Manuel De la Sota, criticando la política de alianzas regionales del gobierno nacional: -Debemos establecer una alianza estratégica con Brasil, sin desmerecer a otros países de América del sur. Hay que construir un MERCOSUR cumplible y establecer una relación madura y seria con los Estados Unidos, ir hacia los acuerdos bilaterales.
En referencia al fallo de la justicia estadounidense, dijo el gobernador: Si Cristina sabía lo que iba a pasar, ¿por qué no arreglamos antes? Adjudicó el fracaso a “prejuicios e incompetencia” del gobierno, y le pidió a la presidenta de la nación “que no resuelva en soledad”.
El fallo de la corte estadounidense no es una extorsión –dijo, y aunque reconoció que “el endeudamiento argentino es injusto”: hay que renegociarlo, las cuentas siempre se pagan.
Un buen gobierno debe combatir la pobreza y la exlusión social, pero no tiene que estar en contra de que cada día haya más ricos.

Se acabó el jolgorio de las tasas bajas –anunció Miguel Ángel Broda. A Europa le aguardan cinco años de bajísimo crecimiento, pero a la región que peor le va a ir es a la América latina. Y advirtió que si gana Dilma Roussef, a Brasil le esperan años de crecimiento nulo, con las consecuencias para Argentina. Que además, depende de China, cuyo crecimiento se reducirá a la mitad durante los próximos años.
Tras definir a la Argentina como “de otro planeta”, dijo: nuestra ventaja relativa es todo lo que hicimos mal, y que redundará en una pronunciada baja de los precios de los activos.
En relación a lo que les espera a los “presidenciables” a partir de 2015, dijo: la mayoría cree que bastará con cambiarle el aceite al país, pero lo que hay que cambiar es el auto. Definió al acuerdo con el Club de París como “terrible”: toda la estrategia del gobierno sobre la deuda dependía del fallo de la corte suprema estadounidense. La Argentina ya está en recesión, toda su estrategia se derrumbó ayer: el país verá caer su economía a -2%.

La inflación rozará este año el 40% -fue el pronóstico de Ricardo Delgado. El Banco Central está cada vez más desbalanceado, cae la competitividad argentina con el retraso cambiario. Todo ello, sumado a los desajustes en los precios relativos, desalienta la inversión.
Los costos de “llegar al 2015” son cada vez mayores –alertó luego: en el mejor trimestre del año y pese al violento ajuste en el tipo de cambio ejecutado en enero, las reservas repuntaron apenas en 1.500 millones de dólares. La recesión está instalada, ha desaparecido el superávit comercial, no hay ninguna manera de que la actividad económica se recupere: se está enfriando el consumo, el nivel de empleo se estancó y cae el salario real.

Como “política renga” calificó Javier González Fraga a la política kirchnerista: impulsa el consumo pero desalienta la inversión. En estos diez años el gasto público se duplicó, pasó del 17% al 34%. Datos que desembocan hoy en una situación “insoportable”.
Para González Fraga, todos los desequilibrios son fruto de la decisión política de impulsar el gasto público.
Criticó a la dirigencia porque “privilegian resultados electorales a razones económicas” y, en tal sentido, dijo que “también Cavallo fue populista”.
Sobre la situación creada a partir de la decisión de la corte neoyorquina, dijo: No hay que exagerar lo que pasó ayer. Si el gobierno negocia, a lo mejor en pocas semanas se resuelve.

La Argentina no puede esperar al 2015, necesita respuestas hoy –señaló María Eugenia Vidal. Por eso, apoyaremos y acompañaremos lo que este gobierno haga bien. Hay buenos equipos en la oposición –destacó. Debemos combatir los problemas estructurales: la pobreza, que está entre 20 y 25% del total de población. Este gobierno perdió la oportunidad de combatirla con eficacia. Los planes sociales son “supervivencia”, la inclusión real para por políticas efectivas en salud, educación y trabajo.
Tras señalar como problema central al narcotráfico, dijo Vidal: nadie va a ganar en 2015 con mayorías absolutas, el diálogo será indispensable, la Argentina que viene no tiene margen para seguir improvisando. Y destacó, contra las críticas a la gestión del PRO en materia educativa: la educación pública creció 11% en la Ciudad de Buenos Aires mientras la privada creció cayó 3%.

Para Adrián Pérez, en 2011 triunfó una “tiranía de las mayorías”. El tema institucional es la gran debilidad argentina –dijo. Para establecer acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas no hay que esperar a las elecciones: definir, por ejemplo, que los delitos de corrupción pública sean imprescriptibles. Hay que controlar el patrimonio de los funcionarios, no puede ser que entren “pobres” y salgan enriquecidos.
Reconoció al gobierno que en sus inicios logró que “hoy tengamos una Corte Suprema independiente. Y llamó a lograr “una economía consistente”: es requisito indispensable para el desarrollo, para recuperar la inversión, además de terminar con la inflación y bajar la presión tributaria.

Según Joaquín Morales Solá, con la decisión de la corte estadounidense se abre un conflicto que se extenderá al próximo gobierno, otra vez la deuda pública será el centro de la política argentina. A lo que hay que sumar el “caso Boudou”, cuya estrategia de defensa es mentir.
Definió como “muy malo” al acuerdo con el Club de París y dijo: hablar hoy de las elecciones en 2015 es prematuro. Calificó a las conductas sociales como “la peor herencia” que recibirá el próximo gobierno: será muy difícil cambiarlas –desorden en el espacio público, indisciplina laboral, narcotráfico y corrupción.

Julio Bárbaro defendió al grupo Clarín frente a los ataques del gobierno. Y recordó: tanto Menem como Kirchner provienen de provincias feudales… sus conductas son consecuentes con tales antecedentes.
Sentenció luego: el peronismo es pasado. Hoy es apenas una excusa para luchar por el poder. Definió al kirchnerismo como “absolutamente improductivo”. Y dijo: que haya estallado Venezuela ha sido una muy buena noticia para la democracia porque aleja toda tentación de seguir los pasos del chavismo.
Calificó a la ley de medios audiovisuales como “una atrocidad”: mientras se debatía, el kirchnerismo avanzaba cooptando medios.
Estamos obligados a reconstruir el sistema político –señaló Bárbaro: sólo después elegiremos presidente.

 

Sede Central: Tucumán 612, 4 Piso, C1049AAN, CABA, Buenos Aires, Tel: (011) 4322-6222 Fax: (011) 4322-4710 webmaster@iaef.org.ar
Filial Córdoba: Av. Maipú 51, 5 Piso - Oficina 7, X5000IBA, Córdoba, Tel.Fax: (0351) 5684100/01 iaefcordoba@iaef.org.ar
Filial Rosario: Córdoba 1868, 1 Piso, Oficina 106, S2000AXD, Rosario, Tel: (0341) 527-1017/18 iaefrosario@iaef.org.ar
Filial Mendoza: Paso de Los Andes 1147, M5502BJW, Ciudad, Mendoza, Tel./Fax: (0261) 4203733 | 4203912 iaefmendoza@iaef.org.ar
Filial Tucumán: iaeftucuman@iaef.org.ar