IAEF

Llegó la hora de enfrentar los temas que plantea la situación argentina –dijo el presidente del IAEF, Guillermo Rimoldi, al inaugurar la 35ª Convención. No se puede gastar más de lo que ingresa –añadió: nuestro país no puede acceder al mercado de deuda internacional. Seguirá entonces emitiendo y generando más inflación.

Tras las palabras de los representantes de los patrocinadores (SAP, EY, PUENTE y BANCO CIUDAD), comentó Pablo de Gregorio la encuesta:

33% de las empresas consultadas dijeron tener alguna mejora en su rentabilidad, respecto del año pasado, y esperan un mejor desempeño en 2015. Respecto de las fuentes de financiamiento, declararon una disminución del sector bancario local y menor participación de las entidades financieras del exterior.

El mercado de capitales no se consolida como fuente de financiamiento –dijeron.

Prevén las empresas relevadas una disminución de la actividad y una menor inversión, durante 2015.
Las expectativas mejoran hacia el 2016 y, en el mediano plazo (hasta cinco años), creen que el valor de las compañías va a crecer.

Con un 30% de caudal electoral seguro y una oposición fragmentada, el oficialismo estaría en condiciones de ganar en 2015 incluso en primera vuelta. El crecimiento de la figura de Mauricio Macri es la principal amenaza a este escenario, ya que en una eventual segunda vuelta, la oposición tendría mayores chances de quedarse con el triunfo final.

Esta conclusión surge de los comentarios de Mariel Formoni y de Artemio López, bajo la coordinación de Sergio Berensztein, en la 35ª Convención Nacional del IAEF, en Mendoza.

En una encuesta previa a empresas participantes de la Convención del IAEF, Pablo de Gregorio reveló que sólo 33% de las empresas relevadas confesó alguna mejoría en su rentabilidad, respecto del año pasado. Hay menor financiamiento bancario y el mercado de capitales no se consolida como fuente de financiamiento. El panorama inversor en 2015 es menos alentador que en años anteriores, aunque para 2016 más del 80% de las mismas empresas espera mejores condiciones. Y a cinco años existe la firme convicción de que una mejora en las condiciones y el clima de negocios.

Convencido de la excelencia de la educación pública en la Argentina –en la que se formó hasta graduarse-, el CEO de Ternium, Daniel Novegil, defendió con firmeza el desarrollo industrial logrado hasta hoy que, aunque insuficiente, “es el más alto de la región: Argentina es el único país en esta zona del mundo que no se ha desindustrializado”, dijo. Con todo, advirtió sobre los “cantos de sirena” que hoy entona China, país que no practica el capitalismo de mercado que le adjudican, por conveniencia, otras naciones, y que ostenta récords en prácticas de dumping, conducta en que ningún país latinoamericano ha caído. Para Novegil, es indispensable mantener lo bueno que ha hecho el actual gobierno y corregir los errores, pero practicando políticas que alimenten y sostengan el desarrollo industrial, que es en su opinión la principal fuente de trabajo y de sostén de una alta calidad educativa.

Datos concretos: hoy Argentina importa 8 mil millones de dólares en productos industriales chinos y Brasil, 22 mil millones, situación que de mantenerse o crecer significará un alto impacto negativo sobre la calidad y cantidad del empleo.

En la primera ronda de este panel dedicado a la innovación empresaria, Kal Fink, senior vicepresident de SAP, caracterizó a una nueva generación de CFO´s vinculados al salto tecnológico: “es otra cultura”, afirmó el también joven ejecutivo, quien abundó en detalles sobre la plataforma digital HANA, que permite “no sólo almacenar datos sino desarrollar “una visión compleja del negocio, trabajando en tiempo real; HANA es una sola fuente de verdad para todos los datos financieros, completamente armonizados con una velocidad y amplitud sin precedentes”.

Una nueva devaluación es inevitable –advirtió Carlos Melconián en la segunda jornada de la 35º Convención del IAEF. El valor del dólar debería alcanzar un piso de $ 10,65 para retornar al valor del último enero. “Se verá si esa medida la toma el Banco Central o el ministro de Economía. Una brecha del 70% no aguanta”. Lo que Melconián desaconsejó con énfasis fue la liberación del tipo de cambio: “liberado sin programa, el dólar no tiene techo, lo enseña la historia”. También alertó Melconián sobre “el monumental gasto público” y dijo que “el agujero fiscal empieza a parecerse al de los ´80”, “Si no hubiera habido fuga de capitales, el Banco Central tendría hoy 100 mil millones de dólares de reservas”.

Para Daniel Marx, la deuda pública nacional bruta trepa a los 207 mil millones de dólares, un 48% del PBI. Argentina no está sobre endeudada pero es alto el costo de nuestro endeudamiento. Y seguimos estando entre “los más destacados, junto a Venezuela y Ucrania”.

Durante la mañana, Eugenio Burzazo alertó sobre la instalación del narcotráfico en la Argentina y sus vínculos crecientes con el poder, en tanto Abel Albino pintó un desgarrador panorama sobre los efectos de la desnutrición en la primera infancia y reclamó una vez más la colaboración efectiva con la gente de su equipo: “Tenemos ya 70 centros en la Argentina y estamos además en varias naciones de Latinoamérica y África”.

Por su parte, Daniel Finkman, economista jefe del HSBC pronosticó que el precio de las commodities va a permanecer estructuralmente alto, aunque dudó de que siga creciendo. “No habrá más viento de cola”, dijo, “pero tampoco precios cayendo”.

En el almuerzo de trabajo, el ex presidente de Uruguay, Luis Lacalle, criticó con acidez “a las democracias de 2º nivel, como Venezuela, Bolivia, Ecuador… y ahí me detengo”, dijo entre risas.

Definió al MERCOSUR como un fracasado plan económico y comercial, y se manifestó a favor del libre comercio entre las naciones, ya que “pretender emular a los europeos con su mercado común fue un grueso error, somos diferentes”. “Y para colmo, buscamos a Chávez como socio político…” Pronosticó Lacalle que “se acerca el pragmatismo económico en los gobiernos de América latina, en la medida en que se alejan de la izquierda”. “Necesitamos del compromiso político de los empresarios. Y lograr que se cumpla con el libre tránsito de factores entre nuestros países que incluya a la mano de obra”.

Laura Alonso reivindicó para el PRO la condición de “partido más ideológico” que la UCR y el PJ, que se caracterizan por su carácter “movimientista”. A diferencia de otras experiencias de terceras fuerzas que fracasaron, “el PRO ya ganó sucesivas elecciones en distritos importantes –como la CABA- y se plantea como alternativa para 2015. Y todo, en sólo 11 años.”

Para Ernesto Sanz, “la tragedia democrática no fue que el FPV ganara en 2011 con el 54% de los votos sino que la segunda fuerza estuviera 40 puntos por debajo”.

“Estamos seguros de que en 2015 habrá segunda vuelta, algo que nunca sucedió, y que gane quien gane, no tendrá mayorías parlamentarias: deberá acordar políticas de estado”. Y puso como ejemplo a México, “donde Peña Lillo acordó con la oposición 95 políticas de estado”. En cambio en Argentina, “la ley de financiamiento educativo “se cumplió pero de manera arbitraria e ineficiente, porque el gobierno que la implementó tuvo mayoría absoluta en el Parlamento”.

En el panel económico, Rogelio Frigerio dijo que “lo único que le importa a este gobierno es llegar a 2015: el desempleo es ya de dos dígitos y el peso vale cada vez menos”.

A favor de la situación, aceptó que “hoy el sistema financiero está sólido, no va a actuar como un acelerador de la crisis –algo que sí sucedió en el pasado. Me preocupa lo social, cómo reaccionará la gente”.

El diagnóstico de la solidez del sistema fue compartido por Javier González Fraga, quien añadió el bajísimo nivel de endeudamiento. “No apuesto al Apocalipsis”, dijo y reivindicó que los economistas de las fuerzas políticas con posibilidades de alcanzar el poder en 2015 tienen más coincidencias que diferencias sobre la situación que heredarán y los modos de encararla.


 

CO-PATROCINADOR
AUSPICIANTES
Sede Central: Tucumán 612, 4 Piso, C1049AAN, CABA, Buenos Aires, Tel: (011) 4322-6222 Fax: (011) 4322-4710 webmaster@iaef.org.ar
Filial Córdoba: Av. Maipú 51, 5 Piso - Oficina 7, X5000IBA, Córdoba, Tel./Fax: (0351) 5684100/01 iaefcordoba@iaef.org.ar
Filial Rosario: Córdoba 1868, 1 Piso, Oficina 106, S2000AXD, Rosario, Tel: (0341) 527-1017/18 iaefrosario@iaef.org.ar
Filial Mendoza: Paso de Los Andes 1147, M5502BJW, Ciudad, Mendoza, Tel./Fax: (0261) 4203733 | 4203912 iaefmendoza@iaef.org.ar
Filial Tucumán: iaeftucuman@iaef.org.ar