Patrocinadores

Co-Patrocinador

Resumen


CEREMONIA DE APERTURA
Alejandro Oberst - Presidente del IAEF
Gracias a los patrocinadores, sin quienes este encuentro no sería posible. Y a los auspiciantes, al comité organizador y a todo el staff del Iaef.
Cuando se eligió el lema de la Convención ya había señales y ciertas dudas sobre lo que estaba sucediendo en la Argentina. Desafortunadamente no somos un país confiable.
En esta Convención esperamos obtener respuestas al desafío de cómo obtener un país confiable.
En los últimos 70 años tuvimos idas y venidas. Los argentinos tenemos miedo al éxito. Nadie entiende en el exterior por qué Argentina tiene 30% de su población sumida en la pobreza. La principal responsabilidad es de la justicia, que no ha cumplido con el mandato de quien las hace, las paga. También la política es responsable de nuestra decadencia.
Hemos olvidado hace mucho los valores. Sostenemos derechos por los que nadie quiere pagar. La mayoría cree que los recursos naturales son “estratégicos” y por ello sólo pueden manejarlos el estado.  Nada es gratis. El Estado gasta más de lo que recauda. La “solución” es aumentar los impuestos, no bajar el gasto.
Las últimas medidas del gobierno son positivas, aún las más antipáticas. No hay otro camino que apuntar al déficit cero.
Afuera se preguntan si seremos capaces. Pero somos nosotros quienes debemos dejar de lado las dudas y aportar, apoyar el cambio que hay que hacer en el país.
Podemos hacer mucho, aun afectando el margen de rentabilidad. Podemos pagar y hacer pagar los impuestos. Y presionar socialmente a la justicia, para que elimine las manzanas podridas. Y trabajar contra la corrupción. Así como aportar a que se encuentren ideas para financiar la PPP.
Podemos aportar para que crezca nuestro mercado de capitales.
Tenemos que ser protagonistas. La misión del IAEF es hacer aportes al país. No podemos ser meros espectadores.
Los invitamos a acercarse al IAEF para aportar ideas, para participar.
El presidente de la nación está poniendo su vida para sacar el país adelante. El objetivo planteado es el que todos queremos para nuestro país.

Rodolfo Suárez - Intendente de la ciudad de Mendoza
El camino hacia un país confiable es un tema que nos convoca a todos. La confianza implica reglas claras de juego. Trabajar con honestidad, capacidad técnica y empatía.
Con mejores instituciones tendremos un mejor país. Cuando las crisis son agudas, si se sale bien surge algo mejor.
También tengo una enorme esperanza en el presidente Macri. Todos tenemos que trabajar para que la historia de cada argentino empiece a ser distinta.
Y en esta provincia estamos haciendo las cosas bien.
El 30% de nuestro presupuesto es para obra pública. Tenemos una conectividad aérea inédita. Hoy queremos tratarlos muy bien, que tengan una jornada fructífera de trabajo. Y siempre los recibimos con los brazos abiertos.

Víctor Fayad (h) - Subsecretario de financiamiento de la provincia de Mendoza
En diciembre de 2015, el escenario de la provincia era preocupante.
Por suerte, el Frente Cambio Mendoza, integrante de Cambiemos, pudo encarar una administración eficiente del estado. Se logró bajar paulatinamente el gasto en personal, se disminuyeron alícuotas de ingresos brutos, se refinanciaron deudas, se rediseñó el plan de obra pública, etc.
Hoy la provincia tiene un superávit primario holgado.
Nada fue fácil, hubo mucha resistencia y quejas. Pero todos los cambios generan ruidos. Por suerte, se pudo ejecutar todo y hoy estamos bien preparados para afrontar la crisis. Es fundamental para nosotros apoyar al gobierno nacional. El Estado tiene la obligación de velar siempre por el interés general.

 

VOLVER A CONFIAR - ¿CUÁL ES EL CAMBIO ESTRUCTURAL E INSTITUCIONAL QUE NECESITA LA ARGENTINA?
ENCUESTA DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN.
Pablo De Gregorio– Socio de EY
Escenario incierto en ventas, reduciendo rentabilidad. Los proyectos de inversión se frustraron.
El valor de las compañías disminuyó este año: preocupante. Perspectivas para 2019, muy desafiantes. Disminución en intensidad de planificar inversiones. Sectores vinculados a la exportación habrían ganado competitividad.
Empresas proyectan tomar menos deuda. Cadenas de pago van a resentirse.
Agroindustria, energía y todos los sectores que contribuyan a ponerlos en valor, son los que hay que centrar el foco.
Crecimiento del sector servicios, muy interesante.
La infraestructura se está dinamizando: no hay que dejar de apoyar este proceso, más allá de la coyuntura.
Visión de que hay oportunidades, expectativas a cumplir. ¿Por qué no podemos concretar las expectativas? Falta marco jurídico e inestabilidad de nuestra moneda.
En 35 años de democracia no hemos logrado concretar esos dos factores. Nos falta confianza para empezar a transformar el país.
Pero hay algo que está pasando: es importante que se consolide.
Necesidad de consensos entre distintos sectores de la sociedad. Esos consensos deben tenernos como actores.
La situación es compleja, tenemos una crisis cambiaria, el contexto internacional es complicado, tenemos el tema de los cuadernos… pero no tenemos que dejar de ser optimistas. Justicia y moneda son los ejes actuales sobre los que hay que edificar la confianza.

¿Cuál es el largo plazo en la Argentina?
Hay que trabajar, generar escenarios y prepararse para ellos.
En el largo plazo la Argentina siempre ha generado valor. En más de la mitad de los años, ha generado más del 20% en dólares.
El año que viene tenemos un desafío grande. Aunque hay ganadores, los orientados al sector agroexportador.
Vaca Muerta, los activos agroindustriales, trascienden una gestión.
El tema “cuadernos” ya fue un punto de inflexión.

 

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA NACIONAL E INTERNACIONAL
Carlos Melconian - Director de Macroview
Las lebac y las letes no pueden volver nunca más. No se puede crear estas bombas de tiempo. Es déficit fiscal. Preferible tener otra inflación
Se potenciaron problemas por la ambiciosa meta de inflación, en un escenario de bimonetariedad. Se llegó al “plan Perdurar”… el capricho de ir por una inflación imposible. Sin histeria, se financió el flujo de capitales.
El desbalance fue el mercado de cambios. Y ahí vino el FMI. Se había cerrado el mercado. Y el presidente fue rápido de reflejos.
18.000 millones quedaban fuera del período Macri. Siempre faltaron 8 a 9.000 millones de dólares.
El presidente saliente del Banco Central arrancó con las Lebac: hay que desarmarlas. El Fondo deja vender 7.500 millones hasta que se terminen.
Tipo de cambio, riesgo país, inflación… está claro que el plan no resultó. Y viene el nuevo pedido al Fondo: los 18.000 millones que quedaron afuera. Es para evitar la incredulidad del mercado.
Aparece la demanda del déficit cero. Otro paso del presidente que lo muestra rápido de reflejos: las retenciones. Muy dolido por el tema pero privilegió cerrar el déficit fiscal. Cuando se prende fuego la casa, hay que apagarlo. Son 4 peso, para que se licúe. Yo hubiera preferido un porcentaje.
El “inflation targeting” ha perdido vigencia. Vendrá otro programa, estamos en un puente.
Lo que tiene que aflojar es la demanda de dólares en Argentina. Es una cuestión genética. Se supone que a 40 afloja. Es un numerazo. Comparable al 43% de Kirchner/Lavagna.
Lo veo posible. Y después, la resaca: el nivel de actividad, la inflación, el empleo. El programa económico original fracasó. El primer acuerdo con el FMI no logró los resultados esperados. El segundo acuerdo no puede fallar en lo financiero.
Las lebac y las letes no pueden volver nunca más. No se puede crear estas bombas de tiempo. Es déficit fiscal. Preferible tener otra inflación.

Daniel Artana - Economista Jefe de Fiel
No hay una crisis generalizada de emergentes. En Argentina, el gran desafío es el déficit cero
El escenario internacional tiene alguna relevancia para Argentina. En 2008 y 2009 el PBI llegó a caer 12%. Indicadores recientes muestran una economía mundial que anda razonablemente bien, a excepción de Brasil.
Se espera que varios países de la región tengan un crecimiento moderado.
Desde que asumió Trump tuvimos un súper dólar. Lo que no es bueno para nosotros en la región.
Los precios de commodities no son muy alentadores.
Ha habido mucha migración, lo que tiende a disciplinar salarios.
Hay trabajos que sugieren que los salarios están creciendo por debajo del crecimiento de la economía.
Pensar que el conflicto entre Estados Unidos y China no afecta al comercio global es un error enorme.
No hay una crisis generalizada de emergentes. En Argentina, el gran desafío es el déficit cero.

 

Daniel Marx - Director de Quantum
Hoy el PBI de Grecia es 25% inferior a cuando empezaron los programas de ayuda
Es cierto que el Fondo presta más barato. Pero influye sobre la incertidumbre y las tasas de interés.
Tenemos que evitar una experiencia como la de Grecia. Que tenía la troica, que nosotros no tenemos. Pero hoy el PBI de Grecia es 25% inferior a cuando empezaron los programas de ayuda.
En Argentina, la mayor parte de la deuda pública está en moneda extranjera. La corrección cambiaria nos llevó a más del 70% del PBI. Es una zona que no es lo holgada que se venía diciendo.
El estado nacional está empujando hacia las provincias, que en los últimos tres años venían en una situación bastante equilibrada.
Más del 50% del gasto primario del estado nacional corresponde a la seguridad social.
Los depósitos reales han caído, aunque los bancos tienen hoy mayor solvencia. Algunos depósitos en dólares están creciendo. Tenemos el desafío de armar un “refugio” diferente al del dólar. Chile, Brasil y México lo lograron con los activos indexados. Aún así se requiere un refuerzo institucional. Ni en México ni en Brasil hubo una crisis similar a la argentina. Tal vez porque hay una mayor estabilidad institucional: no hay políticos sugiriendo dejar de pagar la deuda, por ejemplo.

ESCENARIO POLÍTICO INTERNACIONAL Y NACIONAL  
Mariel Fornoni - Socia Directora de M&F
55% no cree que el país sea más confiable ahora que en el pasado. Y el mismo escepticismo se proyecta hacia el futuro. La gente cree que son los ciudadanos, no los políticos, los que deben promover un cambio. Sólo un 56% de los votantes de Cambiemos permanece fiel a su adhesión original.
Es muy baja la confianza en instituciones como los partidos, la justicia y el gobierno, en tanto hay mayor confianza en la iglesia –como contenedora de la situación social- y en las universidades.
El escándalo de los cuadernos afecta al sistema político en su conjunto, antes que a una fracción del mismo, aunque debilita más a la figura de CFK.
Los gobernadores tienen sin embargo altos índices de aceptación: 60% tiene Larreta, 44% Vidal, aunque en el caso de Vidal también la desaprobación es alta, un 45%.
El ajuste complica una eventual reelección de Macri, en tanto hay un 67% de los consultados que nunca votaría a Cristina Kirchner.

Alejandro Catterberg - Director de Poliarquía
La incertidumbre económica está hoy en los niveles más altos de todos los otros escenarios similares.
Hoy estamos entrando en una crisis política. El gobierno debe evitar que los mercados le den de nuevo la espalda.
Si en tres semanas se estabilizan los mercados, habrá que enfrentar las tensiones de la crisis social. Aunque también es cierto que los datos fundamentales de la economía no son malos y hacia adelante hay buenas noticias como la de Vaca Muerta, que aportará sustancialmente a la solución del tema energético, un tipo de cambio que si se estabiliza ya es competitivo y el fuerte apoyo internacional con el que cuenta la Argentina, en vísperas de celebrarse en Buenos Aires la reunión de los jefes de estado del G 20.

DESARROLLO SOCIAL COMO HERRAMIENTA PARA ELEGIR UN FUTURO.
Tomás Montemerlo - Director de programas de Asociación Civil Voy con vos
Pobreza extrema, lejanía de las escuelas, caminos intransitables, carencias de todo tipo. Voy con Vos trabaja hoy en 18 escuelas rurales. 81% de las escuelas rurales argentinas son plurigrado, con el desafío que ello implica.
Voy con Vos implica la renovación dentro del agua. La recepción de los programas es muy positivo. Acercar herramientas innovadoras a los docentes es para ellos muy positivo.
Tenemos dos programas: uno de acompañamiento y otro de becas para garantizar la educación secundaria. Del primer equipo de voluntarios mutó a once personas rentadas, de las cuales siete están de modo permanente en cada escuela.
En escuelas donde trabajamos desde hace diez años, el cambio cultural es notable: al principio cuesta un poco, hay que trabajar en conjunto con las familias. Y apoyar a los directivos, cuya soledad debe estar también acompañada y monitoreada.
Voy con Vos sigue implementado programas de mejoras de aprendizajes en contextos de ruralidad. Trabajamos con la convicción de que la educación es la herramienta de movilidad social por excelencia.

Rodrigo Kon - Director ejecutivo de la Fundación Forge

Somos una organización que lleva doce años acompañando a jóvenes para completar la educación secundaria y acceder a empleos de calidad.
En América latina hay 108 millones de jóvenes. Representan el 40% de la fuerza de trabajo. Todos conocemos la incertidumbre, si ese 40% de la fuerza laboral es parte o está fuera del mercado. Hoy, uno de cada cinco no estudia ni trabaja, y más del 60% está en la informalidad.
Las compañías se excusan en que no encuentran los jóvenes que necesitan. Nosotros decimos que tenemos que invertir mucho más en la capacidad de los jóvenes. La trayectoria laboral de un joven depende de estar anclados en un buen trabajo y poder seguir estudiando, tendemos puentes entre un espacio educativo y el empleo.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Luis Caputo
Luis Caputo negó diferencias con Dujovne y destacó el gran apoyo que la Argentina tiene en el exterior y en el FMI. Hay una enorme confianza en el presidente Macri –dijo.
El Banco Central no tiene las manos atadas, sólo cambió la estrategia. Reconoció que las subastas de dólares dejaron de ser una herramienta para la crisis actual. Y cree que el dólar habría alcanzado ya su punto de equilibrio: “hay una tendencia a la normalización”.
Argentina carece de las herramientas que tienen los países desarrollados para capear estos temporales y ello es consecuencia de setenta años de políticas erróneas, que han empezado a corregirse pero que lleva tiempo lograrlo.
Para Caputo, contar con un mercado de capitales que nos permita financiar el desarrollo es imprescindible. Brasil lo logró y hoy está en condiciones de no depender de la inversión externa.
Admitió que el proceso de cambio en el que está inmerso el actual gobierno va a ser lento, doloroso, y que llevará tiempo, un tiempo que excede a los cuatro años de gestión. Pidió implícito apoyo a los hombres de finanzas para lograrlo. Dijo que el financiamiento para 2019 no sólo está asegurado: está exageradamente asegurado –dijo. Y se comprometió a ir desarmando las lebac.
Equilibrio fiscal y evitar el financiamiento del Banco Central al Tesoro son herramientas antiinflacionarias de probada eficacia. Y en cuanto al tipo de cambio, insistió en que vamos a un nivel de mayor tranquilidad.
El mercado "entendió el mensaje" del Gobierno: "vamos hacia a una situación de normalidad" tras la crisis cambiaria de los últimos días.
Cambió la estrategia para enfrentar la volatilidad del dólar, al agregarle a las subastas de divisas la venta directa que hizo bajar la divisa el miércoles. "La estrategia cambió. Están los que dicen que hay que plantarse en determinado precio, en $ 28, y no moverse de ahí y otros más fundamentalistas que dicen que el dólar tiene que flotar y encontrar el equilibrio donde sea. Yo no adhiero a ninguna de las dos", indicó Caputo. Y agregó: "No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en $ 28, mucho menos con este nivel de inflación. El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks", explicó.
Además, existe el acuerdo con el FMI, que limita la venta de divisas. "Hay un acuerdo firmado en el que hay muchas reglas y estamos comprometidos. Pero en el Fondo son súper razonables, se puede demostrar que cierta estrategia no es la más apropiada para determinado momento. El tema de las subasta funcionó bien en otros países y aquí hasta julio, pero estaba claro que en las últimas dos semanas, con un mercado más disfuncional, no era la mejor herramienta. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio sin intervención del Central", argumentó Caputo.
"Ahora vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, más calma. No sólo en el mercado de cambios, sino en el de los bonos", dijo el presidente del Central, quien aseguró que los mercados "se mueven en manada y exageran".
Al ser consultado si creía que detrás de la corrida de los últimos días había alguna mano, Caputo indicó: "Que hay jugadores del mercado jugando en contra es obvio, desde bancos, europeos algunos, algunos fondos, es parte de las reglas de juego. Si hay alguien atrás de esas jugadas, no me consta".
Sobre su decisión de no viajar a Estados Unidos para reunirse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó: "El lunes a las 18 decidí no ir porque había sido un día difícil y esperaba un día difícil el martes. Christine Lagarde entendió las razones".
"Igual, les llevamos un programa monetario y cambiario que tuvo muy buena aceptación. En el Fondo hay buena gente, buenos técnicos que están queriendo ayudar. Está su prestigio en juego y están haciendo lo imposible para que esto salga bien. Hay muchas cosas que no se saben, pero estamos muy confiados en que este nuevo plan va a salir muy bien", sostuvo.
Según Caputo, el dólar hoy está cerca del tipo de cambio de intercambio del 2003 que está reconocido como uno de los niveles más altos.
El funcionario contó que viajaría a la reunión de banqueros centrales en Basilea y que propondrá que los bancos centrales de países desarrollados puedan diversificar un porcentaje chico de sus reservas, un 2%, en bonos de países emergentes, que tienen un programa con el FMI.

 

LA REVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS DIGITALES
Martín de los Santos – SVP of Finance and Corp. Dev de  Mercado Libre
Jimena Zuñiga – Asesora de Presidencia del BCRA
Oscar Moreno - Coutry Head Of Corporate Banking de HSBC

Martín de los Santos: en Mercado Libre pensamos en nuestros usuarios, aprovechamos la tecnología y la capacidad de distribución en Latinoamérica. Lidero el negocio de Mercado Crédito. Y tenemos el Mercado Fondos, para que se pueda invertir vía nuestra APP. Lo importante para nosotros es la experiencia del usuario y nos adaptamos a cada país.
En Mercadolibre se vendieron 14 mil millones de dólares en toda la región. De las Pymes sólo 22% tenía acceso al crédito tradicional. Tenemos hoy 600 mil pymes en toda la región. Aplicamos tecnología de ioteligencia artificial que nos permite entender mucho mejor a los usuarios que no estaban incluidos en el sistema financiero.
Hemos dado 300 millones de dólares en 65 mil créditos. El 97% no tiene relación con el sistema financiero. En un país donde hace falta tanto crédito hay una oportunidad muy grande de llegar a toda esa gente.

Oscar Moreno: no hay temor. Hay ventajas para ambas partes, dependiendo del modelo. Los bancos tradicionales estamos también innovando. Hay colaboración. En HSBC trabajamos en distintos lugares con casos diferentes. En cuanto a empresas, la globalidad de HSBC permite usar “los dos sombreros” y operar en todos los mercados.

Jimena Zuñiga: celebramos esta revolución de las finanzas digitales, reducen costos y hacer más eficientes los procesos, Llegando a muchas personas a las que no llegan las finanzas tradicionales. Nuestra decisión por ahora es no regularlos, aunque el Banco Central promueve una mayor digitalización también en los sistemas tradicionales.
Todo lo que se empezó desde 2016 en desarrollo de métodos digitales ha cobrado gran volumen. Mucho de nuestro comercio se ha vuelto online. Nos gusta desafiar las convenciones culturales. Estamos trabajando mucho en mejorar la aceptación de medios de pago electrónico.

 

DIÁLOGO Y CONSENSO POLÍTICO
Diego Bossio – Diputado Nacional
Ana Carla Carrizo – Diputada Nacional
Alejandro Grandinetti – Diputado Nacional

Diego Bossio
Planteó la necesidad de “pensar en algún esquema distinto al presidencialista” para la Argentina. “Antes de aprobar el Presupuesto hay que tranquilizar al mercado cambiario. Pero además el gobierno debe presentar un plan que prevea qué pasará con la inflación, los gastos, la tasa de crecimiento prevista. Temas que no van  a resolverse sólo porque se alcancen nuevos  acuerdos con el FMI. Hay que poner en marcha el aparato productivo”.

Ana Carla Carrizo
70 años de fracaso económico no habilitan a desvalorizar los avances en materia de otras cuestiones que atañen a la democracia, consensos en torno a derechos humanos, por ejemplo. Y exhortó a la dirigencia del PRO “a dejar de enojarse con la política”.

Alejandro Grandinetti
Coincidió con Bossio en que una inicial crisis cambiaria derivó en crisis política. Y cuestionó también el excesivo presidencialismo que hoy nos rige. Tras aludir a una debilidad en la estructura gubernamental, advirtió que la exacerbación de la grieta es útil para ganar elecciones pero no sirve para que la Argentina deje de oscilar como un péndulo entre modelos aparentemente irreconciliables.
Denostar la política socava las bases fundamentales de la democracia –había dicho antes Bossio.

ALMUERZO DE TRABAJO
Paulo Leme - Chairman Of The Board de Vinland

Estados Unidos crece mucho más que Japón y Europa. Y los emergentes disminuyen su actividad. También China se desacelera. Un tipo de cambio más depreciado genera tensión con el dólar.
El riesgo mayor por ahora es la guerra comercial. China, Europa y Japón son protagonistas. Ya el precio de las acciones descuenta los brotes de proteccionismo en el mundo.
Los activos son caros. Los bonos corporativos pagan muy poco.
Con el brexit, para marzo de 2019, puede haber problemas. También genera incertidumbre las elecciones parlamentarias en Estados Unidos. Hay 30% de probabilidad de que los republicanos ganen en Diputados. En el Senado, el 70% de probabilidad es que siga en manos republicanas.
Quedan dos aumentos de tasa de la Fed, este año. Y tres más en el año próximo, lo que afectará a los flujos de capitales hacia los emergentes.
Hay mucho más riesgo en EE.UU. de una sorpresa inflacionaria que de una deflación. No está claro lo que hará el FED al respecto. También en los emergentes hay un apretón en la política monetaria, hay una sincronía muy grande entre los diferentes bancos centrales.
La vulnerabilidad argentina va a seguir. Lo mismo que en América latina, Turquía y emergentes.
Brasil no tiene crisis bancaria, la inflación está en la meta y crece 1,3%. Los retos para el próximo presidente: Brasil camina a la insolvencia fiscal. El gasto social va a seguir creciendo. Y la deuda está en 87% del PBI: ligeramente explosiva. Alguien va a tener que pagar la cuenta, lo que por hacer es muy difícil. El PT llevó la productividad a cero. Sin crecimiento no crece el gap fiscal. La tasa de ahorro se ha desplomado. El desempleo es muy alto: 12,3%. Y la infraestructura está devastada.
En relación con las elecciones en Brasil, Leme dijo que Bolsonaro ha generado una adhesión casi mesiánica. Cuando sufrió el atentado, lo lloraban 15 mil personas. Es muy carismático. Y en cuanto a Lula, ¿por qué sigue ahí? Los pronósticos son inciertos. Hay mucha gente a la que no le interesan las elecciones… ¡y faltan treinta días!

FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PARA NUESTRO DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

Alieto Guadagni - Director del Centro de Estudios de la Educación Argentina
El siglo 19 fue el siglo de la escuela primaria. El 20, fue el de la secundaria. Y el siglo 21 es el de la universidad… ¡y vamos perdiendo!
Los ingresos de una persona dependen de su nivel educativo. Es razonable. Pero la trampa es creer que los únicos que pueden tener alto nivel educativo son los de altos ingresos. En Argentina hemos dejado de tener pobres: es más grave tenemos excluidos. Gente con tremendos déficits educativos. Los pobres hijos de pobres van a seguir siendo pobres porque el sistema educativo argentino no cambia la situación.
Por cada dólar de capital físico en el mundo, hay cuatro dólares de capital humano. Corea no tiene Vaca Muerta… ¡pero qué nivel económico! En Argentina, cada cinco chicos se fue uno a la escuela privada. En algunos países la caída es enorme.
Nuestro sistema educativo no cumple las leyes. Sólo el 14% están en jornada extendida. De ellos, sólo 5% en el conurbano bonaerense. Nada que ver con la igualdad de oportunidades.
Este gobierno ha enriquecido la información para la toma de decisiones. En todas las provincias, en todos los municipios, los alumnos de escuelas privadas saben más que los de escuelas públicas. La variable explicativa más sólida es el nivel socioeconómico de los padres. El sistema reproduce la desigualdad.

Gustavo Iaies - Coordinador de Educación del Frente Renovador
Hace años, el Estado formaba un modelo de alumnos. Era una escuela que determinaba qué se hacía y de qué forma. Fue el modelo francés: normas que bajaban y maestros que las cumplían.
Después de la Segunda Guerra, la escuela empezó a mirar al sistema productivo. Todos empezamos a dudar de la escuela tradicional, todos empezamos a discutir qué tenía que hacer la escuela. Nadie estaba preocupado por lo que aprendían los chicos sino porque fueran libres, que “la pasaran bien”. Empezó a discutirse si corregíamos o no la ortografía a los alumnos de los primeros grados.
Hoy no hay casi diferencia entre lo que pasa en la calle y lo que pasa en la escuela. ¿Cómo ordenar ahora el desorden?
Transmitimos a los alumnos la sensación de que “todo está para discutirse”. No hay normas. Y si las hay, no se cumplen. Tenemos una escuela con mucha dificultad para poner límites. ¿Es problema de los chicos? No, el problema es nuestro, de los adultos.
Si todo está para discutirse, ¿cómo recuperamos un orden en el que se pueda trabajar? El camino a la creatividad parte de fundamentos claros. Si los chicos no entienden lo que leen o no saben matemáticas básicas, la escuela pierde sentido. Empecemos por pensar una escuela que garantice los fundamentos: que un chico de ocho años lea de corrido.
El sistema no puede dar chicos que tengan los saberes que ustedes en las empresas están necesitando. Sí puede darles habilidades personales, valores. Es lo que tienen que garantizar los padres. Hay saberes que son responsabilidad de la escuela y otros saberes que deberán adquirir en las empresas o en donde desarrollen luego su vida laboral.
Hay un trabajo enorme por hacer en la mejora de la escuela.

 

Inversiones en la Argentina – Oportunidades y Desafíos
Jorge Matheu - Principal en la oficina de Argentina de Linzor Capital Partners
AlejandroSorgentini Socio Fundador de Victoria Capital Partners
Gonzalo Tanoira - Presidente de SA San Miguel

Desde 2015 se invirtieron en Argentina alrededor de 115.000 millones de dólares. Hoy Argentina es el segundo mercado en Latinoamérica en fusiones y adquisiciones, algo que hasta 2015 no era tan así.
El desafío de generar atracción hacia nuestros países se ha incrementado desde fines del año pasado. Hoy Argentina es “la vecina más fea” en un vecindario poco atractivo. Hay un riesgo que el inversor rechaza aunque haya buen retorno. En nuestro país la volatilidad de la moneda conspira contra la inversión. Tenemos que tratar de cubrir ese riesgo.
Con el “cepo” cambiario, la sola idea de traer dólares frescos a la Argentina no tenía sentido. Antes, hacia 2006/07, el contexto era mucho más favorable, las valuaciones estaban bastante más elevadas. Pero no hubo normalidad, una línea recta y sin sobresaltos. Hoy estamos en un momento bisagra, difícil, aunque si esta devaluación fuerte logra un equilibrio cambiario podría ser un buen punto de partida y de estabilidad para los negocios.
En agronegocios, San Miguel tomó hace diez años la decisión de diversificarse para evitar volatilidades climáticas y cambiarias. Así fueron a Sudáfrica y a Perú, utilizando por primera vez el mercado de capitales argentino. Esto les permitió diversificarse, llegando con una oferta de productos mucho más competitiva. Argentina es poco competitiva en materia de limones, pese a ser una de sus productoras líderes: el pago a cosecheros, por ejemplo, triplica el costo de otras naciones, aunque después de la devaluación ese costo se redujo, pese a que sigue siendo superior a otros países de América latina. Sumado a ellos, impuestos y ahora retenciones.
En Victoria Capital, lo primero que miran es que la empresa en la que invierten genere ganancias, empresas que crezcan. No son expertos en ninguna industria, no compiten con los equipos gerenciales. Agregan valor financiero pero no operativo. Observan que la compañía tenga equipo gerencial independiente y fuerte. Buscan retornos entre 20 y 25% para los inversores.
Es importante para estos fondos identificar compañías que puedan tener saltos de crecimiento. Tratan de reforzar equipos para desarrollar el negocio.
Como exportadores tenemos que poner el hombro. Pero las retenciones son distorsivos, necesitamos sacar gente del Estado que pueda absorber el sector privado.
Frente a las crisis, los fondos deben estar muy cerca de la compañía para facilitarle la financiación, en momentos en que los bancos “se borran”. El accionista debe dar la cara, buscar una solución amigable. Apoyar en el corto plazo cuando falta liquidez. Y si el cambio es estructural, repensar el negocio con la gerencia. Hoy no hay un cambio del modelo de negocios.
Oil y gas, software, minería, agro, son negocios que hoy pueden favorecerse. No parece haber sectores excluidos: en las crisis también hay oportunidades puntuales para algunas compañías. El trabajo del fondo es mirar todas las industrias. Cuesta más ver oportunidades para un fondo en el consumo, que va a sufrir en los próximos dos años. Hoy no están mirando al consumo masivo, salvo que se trate de una compañía con un producto muy novedoso que está “llevándose puesto” al mercado.
En cuanto al tema cuadernos, genera más impacto en lo interno que en el exterior. La Argentina va a salir adelante cuando tenga un sector empresario con valores sanos. A todas las empresas relacionadas con los cuadernos, los bancos les cortaron todo financiamiento. La construcción está sufriendo mucho este tema.
La corrupción está siempre en agenda en la Argentina. Un proceso como el de los cuadernos es muy sano para la sociedad y también para los negocios, ya que hay inversores que quieren hacer las cosas bien.
Hacia 2019, la cosecha va a condicionar que más gente se anime. El tipo de cambio va a ayudar a la reactivación, aunque la reducción del Estado es un enorme trabajo. Va a generar mucha conflictividad. Pero hay que mirar al largo plazo. Toda construcción de un país en serio requiere de sacrificios. Pero vamos a salir adelante. Esperamos un 2019 estable.

Presentaciones