AnŠlisis de Riesgo Crediticio Avanzado ONLINE
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Objetivos del curso:

Este curso ha sido diseñado para que al finalizarlo los participantes estén en condiciones de:

• Analizar un prospecto que solicita crédito a la empresa. Determinar su otorgamiento o negación partiendo del análisis de ratios y flujos de fondos.

• Analizar la documentación económico – financiera y emitir una opinión acerca de los estados contables.

• Entender el riesgo de concentración de cartera de clientes de la empresa otorgante.

• Determinar en tiempo presente y futuro los elementos que podrían desencadenar un potencial default del cliente.

• Añadir al estudio del caso, elementos del tipo cualitativo que permitan analizar el crecimiento o la declinación de un cliente en el futuro.

• Evaluar la capacidad de añadir o destruir valor del cliente a través del estudio del EVA.

Contenidos:

Clase 1 

ANÁLISIS DE RIESGO CUANTITATIVO - RATIOS Y FLUJOS DE FONDOS

• Análisis que se practican en el cliente.

• Vinculaciones entre el aspecto económico, financiero y patrimonial de un cliente.

• Repaso de los principales ratios para aplicar al análisis horizontal.

• Análisis vertical de estados contables.

• El apalancamiento. Medición.

• Herramientas de detección de default.

• Elementos a evaluar que podrían desencadenar en un futuro default del cliente.

• El informe del analista de riesgo. Confección y consideraciones.

Clase 2 

Clase 2: ANÁLISIS DE RIESGO CAUNTITATIVO  -  FONDOS – ANÁLISIS DE CARTERA Y EVA

• Definición de equilibrio financiero.

• Estado de flujo de efectivo.

• Para qué sirve el estudio de los flujos de fondos.

• Sistemas de cálculo de los flujos de fondos.

• El análisis de cartera. Nivel de concentración.

• El costo de capital y el valor económico añadido.

• Cómo determinar si una firma crea o destruye valor.

Clase 3 

Clase 3: ANÁLISIS DE RIESGO CUALITATIVO – POLÍTICAS DE CRÉDITO – GARANTÍAS Y GESTIÓN DEL MANAGEMENT

• La importancia de contar con una política de créditos.

• Las 5 C’s del crédito y su vinculación con la política de créditos.

• El efecto inconsistencia en las políticas internas de la empresa.

• Garantías. Concepto y grado de importancia.

• Herramientas para la evaluación de la gestión del management de la empresa.

• Ejercicios complementarios de aplicación de los temas revisados.

 

Metodología del Curso:

El curso  es totalmente on line. Cada cursante podrá elegir de acuerdo a su disponibilidad en qué momento dedicarse al estudio de los temas pautados.

Se desarrollará a través de 3 video-clases que podrán visualizar en nuestro  campus virtual.

Cada clase se acompaña de un apunte/resumen descargable.-

Al finalizar cada clase,  (y en el momento que  lo estime conveniente) el participante podrá completar un mini test on line, sobre la clase visualizada. Al aprobar ese cuestionario, podrá activar la siguiente.

Paralelamente el profesor/facilitador del curso ingresará al aula periódicamente para contestar preguntas a través del foro del curso.

Modalidad de Evaluación

La visualización de las clases y la aprobación de los test de cierre de cada una de ellas otorgarán al cursante un certificado de Participación en el curso.

Bibliografía:

Texto. La Relación con Mis Clientes – Editorial Buyatti – Capítulos IV “El Crédito”  y V “La solución integral para el cliente y la empresa.-

http://dorbaires.blogspot.com.ar/2015/05/como-aumentar-el-limite-de-credito.html
http://dorbaires.blogspot.com.ar/2013/06/el-credito-y-la-cobranza-como-vector.html
http://comercioyjusticia.info/factor/administracion/la-vieja-carpeta-de-credito-no-ha-pasado-de-moda/
http://comercioyjusticia.info/factor/actualidad-profesional/el-credito-sinonimo-de-confianza-pero-no-ciega/
http://comercioyjusticia.info/factor/economia/el-credito-y-la-inflacion-se-miden-en-el-ring-side-de-la-economia-argentina/
http://comercioyjusticia.info/factor/actualidad-profesional/el-arte-de-las-pymes-de-vender-a-como-de-lugar/

Bibliografía:

Texto. La Relación con Mis Clientes – Editorial Buyatti – Capítulos IV “El Crédito”  y V “La solución integral para el cliente y la empresa.-

http://dorbaires.blogspot.com.ar/2015/05/como-aumentar-el-limite-de-credito.html
http://dorbaires.blogspot.com.ar/2013/06/el-credito-y-la-cobranza-como-vector.html
http://comercioyjusticia.info/factor/administracion/la-vieja-carpeta-de-credito-no-ha-pasado-de-moda/
http://comercioyjusticia.info/factor/actualidad-profesional/el-credito-sinonimo-de-confianza-pero-no-ciega/

 

Programa actualizado a 2016-08-10

 

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