Programa Integral en AnŠlisis de Riesgo Crediticio ONLINE
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Análisis De Riesgo Crediticio ONLINE

Objetivos del curso:

Este curso ha sido diseñado para que al finalizarlo los participantes estén en condiciones de:

• Diseñar procedimientos para otorgar líneas de créditos a los clientes.

• Analizar la documentación de respaldo para otorgar créditos y completar la carpeta del cliente.

• Analizar el proceso de otorgamiento de créditos a personas físicas y jurídicas.

• Aplicar conocimientos para otorgar créditos y proteger el capital de trabajo de la empresa.

• Entender el valor agregado que genera para la empresa, una administración sana del crédito y un adecuado control del riesgo.

Contenidos:

Clase 1 

CONTENIDOS GENERALES

• Concepto de crédito. Diferencias entre créditos comerciales y financieros.

• El rol del analista de riesgo crediticio.

• Objetivo del análisis de riesgo crediticio.

• Tipos de análisis a realizar para el otorgamiento de un crédito.

• ¿Qué es una política de créditos?

• ¿Qué le debería preguntar a un prospecto antes de abrir una cuenta en la empresa?

Clase 2 

ANÁLISIS DE RIESGO DE PERSONAS FÍSICAS

• Tipo de créditos personales.

• El legajo del cliente: su contenido

• La apertura de cuenta y la validación de datos.

• Control de la documentación entregada por el prospecto

• Relación cuota – consumo.

• Cálculo de la disponibilidad de caja.

• Análisis de la capacidad de pago y otorgamiento de crédito

Clase 3 

ANÁLISIS DE RIESGO DE PERSONAS JURÍDICAS

• Diferentes criterios para el otorgamiento de créditos.

• Trabajo de preparación de los estados contables.

• Que es un ratio, cómo se deben interpretar.

• Ratios de Liquidez, solvencia y rentabilidad.

• Ciclo operativo y financiero de la empresa.

• Circuito administrativo de otorgamiento del crédito.

• Cuando aprobar o denegar un crédito.

• Cuanto crédito otorgar a un prospecto.

Metodología del Curso:

El curso  es totalmente on line. Cada cursante podrá elegir de acuerdo a su disponibilidad en qué momento dedicarse al estudio de los temas pautados.

Se desarrollará a través de 3 video-clases que podrán visualizar en nuestro  campus virtual.

Cada clase se acompaña de un apunte/resumen descargable.-

Al finalizar cada clase,  (y en el momento que  lo estime conveniente) el participante podrá completar un mini test on line, sobre la clase visualizada. Al aprobar ese cuestionario, podrá activar la siguiente.

Paralelamente el profesor/facilitador del curso ingresará al aula periódicamente para contestar preguntas a través del foro del curso.

Modalidad de Evaluación

La visualización de las clases y la aprobación de los test de cierre de cada una de ellas otorgarán al cursante un certificado de Participación en el curso.

Bibliografía:

La Relación con Mis Clientes – Editorial Buyatti – Capítulos IV “El Crédito”  y V “La solución integral para el cliente y la empresa.-

http://dorbaires.blogspot.com.ar/2015/05/como-aumentar-el-limite-de-credito.html

http://dorbaires.blogspot.com.ar/2013/06/el-credito-y-la-cobranza-como-vector.html

http://comercioyjusticia.info/factor/administracion/la-vieja-carpeta-de-credito-no-ha-pasado-de-moda/

http://comercioyjusticia.info/factor/actualidad-profesional/el-credito-sinonimo-de-confianza-pero-no-ciega/

 

 

Análisis de Riesgo Crediticio Avanzado ONLINE

Objetivos del curso:

Este curso ha sido diseñado para que al finalizarlo los participantes estén en condiciones de:

• Analizar un prospecto que solicita crédito a la empresa. Determinar su otorgamiento o negación partiendo del análisis de ratios y flujos de fondos.

• Analizar la documentación económico – financiera y emitir una opinión acerca de los estados contables.

• Entender el riesgo de concentración de cartera de clientes de la empresa otorgante.

• Determinar en tiempo presente y futuro los elementos que podrían desencadenar un potencial default del cliente.

• Añadir al estudio del caso, elementos del tipo cualitativo que permitan analizar el crecimiento o la declinación de un cliente en el futuro.

• Evaluar la capacidad de añadir o destruir valor del cliente a través del estudio del EVA.

Contenidos:

Clase 1 

ANÁLISIS DE RIESGO CUANTITATIVO - RATIOS Y FLUJOS DE FONDOS

• Análisis que se practican en el cliente.

• Vinculaciones entre el aspecto económico, financiero y patrimonial de un cliente.

• Repaso de los principales ratios para aplicar al análisis horizontal.

• Análisis vertical de estados contables.

• El apalancamiento. Medición.

• Herramientas de detección de default.

• Elementos a evaluar que podrían desencadenar en un futuro default del cliente.

• El informe del analista de riesgo. Confección y consideraciones.

Clase 2 

Clase 2: ANÁLISIS DE RIESGO CAUNTITATIVO  -  FONDOS – ANÁLISIS DE CARTERA Y EVA

• Definición de equilibrio financiero.

• Estado de flujo de efectivo.

• Para qué sirve el estudio de los flujos de fondos.

• Sistemas de cálculo de los flujos de fondos.

• El análisis de cartera. Nivel de concentración.

• El costo de capital y el valor económico añadido.

• Cómo determinar si una firma crea o destruye valor.

Clase 3 

Clase 3: ANÁLISIS DE RIESGO CUALITATIVO – POLÍTICAS DE CRÉDITO – GARANTÍAS Y GESTIÓN DEL MANAGEMENT

• La importancia de contar con una política de créditos.

• Las 5 C’s del crédito y su vinculación con la política de créditos.

• El efecto inconsistencia en las políticas internas de la empresa.

• Garantías. Concepto y grado de importancia.

• Herramientas para la evaluación de la gestión del management de la empresa.

• Ejercicios complementarios de aplicación de los temas revisados.

Metodología del Curso:

El curso  es totalmente on line. Cada cursante podrá elegir de acuerdo a su disponibilidad en qué momento dedicarse al estudio de los temas pautados.

Se desarrollará a través de 3 video-clases que podrán visualizar en nuestro  campus virtual.

Cada clase se acompaña de un apunte/resumen descargable.-

Al finalizar cada clase,  (y en el momento que  lo estime conveniente) el participante podrá completar un mini test on line, sobre la clase visualizada. Al aprobar ese cuestionario, podrá activar la siguiente.

Paralelamente el profesor/facilitador del curso ingresará al aula periódicamente para contestar preguntas a través del foro del curso.

Modalidad de Evaluación

La visualización de las clases y la aprobación de los test de cierre de cada una de ellas otorgarán al cursante un certificado de Participación en el curso.

Bibliografía:

Texto. La Relación con Mis Clientes – Editorial Buyatti – Capítulos IV “El Crédito”  y V “La solución integral para el cliente y la empresa.-

http://dorbaires.blogspot.com.ar/2015/05/como-aumentar-el-limite-de-credito.html

http://dorbaires.blogspot.com.ar/2013/06/el-credito-y-la-cobranza-como-vector.html

http://comercioyjusticia.info/factor/administracion/la-vieja-carpeta-de-credito-no-ha-pasado-de-moda/

http://comercioyjusticia.info/factor/actualidad-profesional/el-credito-sinonimo-de-confianza-pero-no-ciega/

http://comercioyjusticia.info/factor/economia/el-credito-y-la-inflacion-se-miden-en-el-ring-side-de-la-economia-argentina/

http://comercioyjusticia.info/factor/actualidad-profesional/el-arte-de-las-pymes-de-vender-a-como-de-lugar/

 

Bibliografía:

Texto. La Relación con Mis Clientes – Editorial Buyatti – Capítulos IV “El Crédito”  y V “La solución integral para el cliente y la empresa.-

http://dorbaires.blogspot.com.ar/2015/05/como-aumentar-el-limite-de-credito.html

http://dorbaires.blogspot.com.ar/2013/06/el-credito-y-la-cobranza-como-vector.html

http://comercioyjusticia.info/factor/administracion/la-vieja-carpeta-de-credito-no-ha-pasado-de-moda/

http://comercioyjusticia.info/factor/actualidad-profesional/el-credito-sinonimo-de-confianza-pero-no-ciega/

 

 

 

Introducción al análisis de Riesgo Crediticio con modelo de Scoring & Ratings ONLINE

Objetivos del curso:

Este curso ha sido diseñado para que al finalizarlo los participantes estén en condiciones de:

• Entender qué es un modelo de evaluación por puntos.

• Revisar los diferentes tipos de modelos que se pueden desarrollar para el otorgamiento de crédito.

•  Identificar las diferencias entre los modelos para empresas y para personas físicas.

• Aplicar conceptos de Excel y estadística que pueden ayudar al diseño de un modelo in house.

• Valorar el  desarrollo de  un modelo de evaluación in house como respuesta a los problemas de asignación de líneas de crédito en las empresas.

Contenidos:

Clase 1 

ASPECTOS GENERALES

• ¿Qué significa dar crédito?

• A que se le llama sistema de puntajes para evaluación del riesgo crediticio

• El ciclo del crédito comercial

• El modelo FICO score

• Ventajas del desarrollo de un sistema de puntajes.

• Diferentes tipos de modelos para diferentes etapas del cliente – prospecto

Clase 2 

MODELOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS – VARIABLES Y PONDERACIONES

• Un ejemplo de un modelo de evaluación de 11 variables

• Cómo funcionan las ponderaciones entre las variables.

• A que se le llama CUT OFF

• Revisión de categorías para clasificar los créditos

• Ejemplos de modelos no financieros

Clase 3 

ALGUNAS HERRAMIENTAS DE EXCEL Y ESTADÍSTICA PARA APLICAR AL DESARROLLO DE MODELOS DE SCORINGS - RATINGS

• Pasos para la construcción de un modelo in house

• Concepto de población, muestra, dato, valor.

• Tipos de variables

• Propiedad de los datos

• Regresión y correlación

• Frecuencias absolutas – formato condicional

• Control de número y cuadro combinado

• Ejercicios de aplicación

Metodología del Curso:

El curso  es totalmente on line. Cada cursante podrá elegir de acuerdo a su disponibilidad en qué momento dedicarse al estudio de los temas pautados.

Se desarrollará a través de 3 video-clases que podrán visualizar en nuestro  campus virtual.

Cada clase se acompaña de un apunte/resumen descargable.-

Al finalizar cada clase,  (y en el momento que  lo estime conveniente) el participante podrá completar un mini test on line, sobre la clase visualizada. Al aprobar ese cuestionario, podrá activar la clase siguiente.

Paralelamente el profesor/facilitador del curso ingresará al aula periódicamente para contestar preguntas a través del foro del curso.

Modalidad de Evaluación

La visualización de las clases y la aprobación de los test de cierre de cada una de ellas otorgarán al cursante un certificado de Participación en el curso.

Bibliografía:

La Relación con Mis Clientes – Editorial Buyatti – Capítulos IV “El Crédito”  y V “La solución integral para el cliente y la empresa.-

http://dorbaires.blogspot.com.ar/2015/05/como-aumentar-el-limite-de-credito.html

http://dorbaires.blogspot.com.ar/2013/06/el-credito-y-la-cobranza-como-vector.html

http://comercioyjusticia.info/factor/administracion/la-vieja-carpeta-de-credito-no-ha-pasado-de-moda/

http://comercioyjusticia.info/factor/actualidad-profesional/el-credito-sinonimo-de-confianza-pero-no-ciega/

http://comercioyjusticia.info/factor/economia/el-credito-y-la-inflacion-se-miden-en-el-ring-side-de-la-economia-argentina/

http://comercioyjusticia.info/factor/actualidad-profesional/el-arte-de-las-pymes-de-vender-a-como-de-lugar/

 

Programa actualizado a 2016-08-11

 

Sede Central: Tucum√°n 612, 4¬ļ piso, C1049AAN, Buenos Aires Tel: (011) 4322-6222 Fax (011) 4322-4710 E-mail: webmaster@iaef.org.ar
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Fase Comunicacional