Congreso Mercado de Capitales

3 de Octubre de 2017

¿HACIA DÓNDE VA EL MERCADO DE CAPITALES ARGENTINO?

Soledad Castro (ByMA), Alberto Estrada (MAE), Marcos Hermansson (MATBA), Carlos Hourbeigt (CNV), Fernando Luciani (MAV) y Andrés Ponte (Rofex), participaron de este panel, moderado por Gonzalo Becerra.

Variados temas fueron abordados durante el 8º Congreso de Mercado de Capitales, celebrado en la Filial Córdoba del IAEF. Aquí, una síntesis de lo que se trató en la mañana y el panorama político, a cargo de Jorge Giacobbe.

El evento transcurrió durante la Semana Mundial del Inversor, en todo el mundo. Se puso énfasis en el subdesarrollo que afecta al mercado argentino, comparado incluso con otros mercados de América latina. Sin embargo, Argentina tiene una enorme potencialidad.

En 2015 la capitalización del mercado era un tercio de la de Brasil. Una situación similar se verificaba en acciones y bonos corporatvos.

Desde entonces asistimos a la salida del default, la liberación del mercado de cambios y el blanqueo de capitales –que rondó los 100 mil millones de dólares. Hoy asistimos a una notable reactivación de herramientas de financiamiento.

Cierto es que las Lebac han tenido un efecto adverso para el mercado. El desafío es reemplazarlas por productos más saludables para el inversor.

Hay una reforma financiera internacional. Con normas que Argentina debe cumplir.

El año pasado se presentó al Parlamento el Proyecto de Ley de Mercado de Capitales. Fue en noviembre. Todavía no se aprobó. Hay tiempo aún de revisarlo e introducir mejoras, si es necesario. Estamos ante una enorme oportunidad para que las Pymes se financien por fin en el mercado de capitales. Miles de millones de dólares de argentinos en el exterior podrían financiar y generar oportunidades. Financiar el desarrollo productivo crea empleo y reduce la pobreza.

El BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) es una nueva entidad, continuadora del MERVAL, autorizada como mercado y como emisora. Sale a apuntalar una cultura dispuesta al cambio, con muchos proyectos.

Otra entidad nueva: el GFV, Grupo Financiero de Valores. En todos los casos se insume tiempo y gente trabajando para brindar mejores servicios. Todos los procesos deben ser mejorados con tecnología: el objetivo es que haya más inversores.

Mientras en los Estados Unidos, el 70% de la inversión se da a través de los mercados, en Argentina ese porcentaje alcanza apenas al 3%. Por eso el MAE (Mercado Abierto Electrónico) acompaña y promueve el crecimiento del mercado.

Estamos 100% abocados a que Argentina sea un mercado más federal. Hay muchísimo por hacer en este tema y detectamos mucho interés entre los jóvenes.

La ON PYME es una innovación del MAE, para que las Pymes puedan integrarse al mercado de capitales.

La plataforma E-learning ya ha sido desarrollada y está en funcionamiento: está pensada para capacitar gente y llegar a la mayor cantidad posible de potenciales inversores, de manera eficiente. En MAE tenemos un compromiso con la transparencia y la información. Entre las cuestiones pendientes: una mayor federalización y el fomento de inversores institucionales, importar capitales internacionales en vez de exportar nuestros activos. Y una mayor penetración en el público, en general.

En el MATBA empezamos a caminar hacia procesos de reconversión. Tenemos que apuntar al sector especulador, ya que son los que intervienen en el mercado para darle mayor liquidez. El federalismo puede ayudar a mejores procesos. Aspiramos a tener una gran góndola donde todos los operadores puedan tener su mercado. Queremos dar novedosas herramientas al sector agroindustrial del país. Trabajamos en aseguradoras de riesgo climático en todo el país. De la mano de los seguros agrícolas hay seguros de precios. El cambio cultural es difícil pero imprescindible.

Durante mucho tiempo, una Pyme no pudo financiarse sin acudir a subsidios. En los últimos siete años, las Pymes se financiaron con tasas negativas. Pero hoy el financiamiento es estratégico: hay que cambiar en pos de la competitividad y la eficiencia. ¿Pero de dónde sale el financiamiento para las pymes?

El mercado de capitales tiene la función de servir de puente entre el ahorro y la inversión productiva. Hoy, por ejemplo, hay 18 mil millones de dólares… ¡en bolsas de plástico (silobolsas) en medio del campo! Y hay miles de millones de dólares que no financian a la inversión productiva. El desafío es trasladar algo de ese ahorro a la inversión productiva. Que el talento argentino pueda ser aprovechado por los argentinos. El Estado está haciendo esfuerzos para conseguir mecanismos ágiles para financiar el talento en su etapa temprana. Un mercado de capitales exitoso es el desafío hacia adelante.

En el ROFEX estamos atentos a las necesidades del usuario. Profesionalismo y actitud son indispensables para mejorar la realidad de nuestro mercado de capitales. Si no logramos tentar al capital local no habrá inversiones extranjeras. Si en un mercado chico como el nuestro no entendemos que el camino es complementarnos, tenemos poco futuro. ROFEX está interconectado con todos los mercados de Argentina. En 2015 teníamos cero operadores extranjeros. Hoy tenemos cinco bancos de los Estados Unidos y el Reino Unido.

 

La opinión política estuvo a cargo de Jorge Giacobbe.

El analista predijo un contundente triunfo de la alianza Cambiemos en octubre. Quienes hoy acompañan a Cristina Kirchner se darán cuenta de que ya no les sirve para volver al poder. El 22 de octubre empieza otra era. Pero se equivocan quienes especulan con la desaparición del peronismo, que seguirá en carrera aunque con otros rostros y otras propuestas. En tal sentido, habrá que seguir los movimientos de los gobernadores de Salta y de San Juan. En cuanto al gobierno, Macri habrá cumplido con su misión: echar al kirchnerismo. Vamos caminando casi a ciegas porque la mitad del electorado que optó por Cambiemos no votó a Macri por sus virtudes: votó para que se fuera CFK. Y si Cambiemos no encuentra entonces una estrategia que enamore a la sociedad, podría sucederle lo mismo que a Raúl Alfonsín.

No hay que confiarse ni dormirse en los laureles: avizoro situaciones de incomodidad.

Sedes

Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Rosario