Ciclo de Actualidad y Coyuntura de la mano de los Expertos

1 de Agosto de 2018
Laura Alonso y Carlos Rozen

LAURA ALONSO

CARLOS ROZEN

NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA

El año pasado, el Congreso aprobó una ley de responsabilidad en casos de corrupción nacional e internacional. Cubre, entre otros, los delitos de soborno internacional. Como en el caso Odebrech, que es el caso del día.

Lo novedoso es que nuestras empresas que paguen coimas en el extranjero pueden ser investigadas y penalizadas en Argentina.

La convención anti-sobornos de la OCD atañe a funcionarios públicos extranjeros. Invita a los países que la quieran ratificar. Hoy son miembros de esa convención unos 43 países. Del G 20 somos miembros 16 países, en tanto hay cuatro que no han ratificado esta convención: China, India, Indonesia y Arabia Saudita.

Nosotros entramos muy temprano a la convención. Y tuvimos muchos problemas. Nos encanta, a los argentinos, adherir a convenciones que después ignoramos.

A la Argentina el grupo antisobornos le aplicó la sanción más alta. Vino una misión en marzo y abril de 2016. Tratamos de convencerlos de que había un “cambio de aire” en el país. Nos perdonaron y nos dieron otra oportunidad. El “examen final” para aprobarnos es el año que viene.

Finalmente tenemos ley, que entró en vigencia en marzo.

Nuestra web es anticorrupción.gob.ar

La lucha contra la corrupción ya no sólo responsabilidad de los estados sino también del sector privado. En nuestra región, Brasil tiene esta ley desde hace tiempo, lo que explica Odebrecht.

Hoy, Estados Unidos y el Reino Unido son los dos “policías” del sistema financiero internacional más eficientes. En América latina, Chile, Colombia y México tienen la ley.

Es una ley preventiva. Un arrepentido tiene que ser un efectivo colaborador de la justicia, no un “despechado” que busca venganza.

También la Pyme está bajo esta ley. Que las protege de ser usadas por grandes empresas.

Otro efecto positivo es el reputacional. Con esta ley, la reputación de una empresa argentina es igual que la de una empresa chilena. Le da mucho más puntaje a la Argentina del que tenía antes.

Es un cambio muy importante en las reglas de juego. Y es de cumplimiento efectivo. Hay que ayudar a cambiar la mentalidad. En todo el país. Porque las provincias con menos sectores productivos son las de mayor riesgo para el inversor.

Es una ley que nos conecta al mundo. Y el mayor desafío no es aprobarla sino implementarla.

 

El 15% de la gente es honesta a ultranza. Y otro 15% es deshonesta a ultranza. ¿Y el resto…? El “todos lo hacen” es lo que autojustifica el mal comportamiento.

En los negocios, cuando se siente que “todo está bajo control”, algo anda mal. En los lugares donde ustedes trabajan, en estos momentos se está cometiendo un fraude. Un 5% de la actividad es fraudulenta. Todas las organizaciones sufren fraudes y en el 85% de los casos, ese fraude es interno.

Hay que tener mucho cuidado con sobrestimar la confianza porque se trate de amigos o familiares. El 90% de las empresas reacciona tarde. El 50% de los empresarios admite que no tiene un sistema ético.

Los defraudadores con muy altos estudios pueden defraudar por mucho mayor dinero. El 75% de los casos de corrupción es protagonizado por hombres.

Toma 20 años construir una reputación y 5 minutos destruirla.

Compliance es persuadir a todos de que los dilemas éticos deben ser discutidos.

Sedes

Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Rosario