Ciclo de Actualidad y Coyuntura - Las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas en la economía actual.


Luis Loleo y María Munaro

Las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas en la economía actual

LUIS LOLEO y MARÍA MUNARO

La idea es compartir el output de una encuesta mundial realizada por IBM

IBM tiene un instituto que genera informes sobre qué está pasando en las empresas, a nivel operativo, para distintas industrias.

Se realizaron más de doce mil entrevistas: dos mil en vivo y diez mil ochocientas por teléfono. La muestra es suficientemente representativa, también a nivel de Latinoamérica y local.

Las transformaciones son cada vez más rápidas y disruptivas. El cambio es permanente. Las estrategias de mediano y largo plazo no se sostienen sin revisarlas. Se han creado fuertes ecosistemas de transformación transversal. Nadie es dueño de la realidad. Surgen modelos de negocios diferentes.

Hace dos años se pensaba que los nuevos jugadores romperían todo. Las empresas tradicionales estaban shockeadas… Dos años después reaccionaron y hoy están siendo protagonistas en la transformación digital del mercado.

Ante la amenaza de las fintech, los bancos comenzaron a generar modelos alternativos. Se pasó a incorporarlas, en vez de crearlas internamente. Se incorporan así nuevos “players” para generar un negocio mucho más competitivo. De la amenaza se pasó a la integración transversal.

El relacionamiento con clientes es hoy un factor determinante, dada su rápida propagación por las redes. Las nuevas generaciones están tomando decisiones informadas: hoy predominan sobre las decisiones emocionales. Hoy la gente conoce, investifa, se informa.

Ya no se concibe continuar en un modelo tradicional, vertical. El nivel de innovación de las empresas que se han transformado es muy alto.

Para un CFO también hay un cambio sustantivo. Del modelo tradicional, el CFO pasa a ser un jugador determinante en la estrategia de la empresa. Como financiero, es imprescindible poder direccionar las inversiones para las nuevas oportunidades de negocio. El modelo actual de CFO es hoy mucho más integrado y colaborador.

Blockchain es un tema bastante candente.

No podemos ser individualistas, pensar que “no necesito a nadie”. Se trata de enfrentar juntos los desafíos. ¿Pero cómo vencemos la desconfianza hacia el otro?

La sociedad en general necesita transparencia, conocer qué sucede para vencer la desconfianza. Estamos forzados a establecer mecanismos de confianza. Adam Smith revindicaba la confianza. Hoy tenemos una disrupción informativa, hay demasiada información, por ejemplo a través de los whatsap.

Lo único certero que tenemos es el cambio. Aunque lo rechacemos. Por eso hablamos de una solución tecnológica que facilite la confianza, que remueva barreras y generar nuevos ingresos.

Hoy está todo a la luz. Por tanto, la asignación de responsabilidades está muy bien delimitada. Cuando las empresas analizaron la tecnología blockchain encontraron que puede adaptarse a las necesidades de la empresa.

Sedes

Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Rosario