Congreso Mercado de Capitales


9º. CONGRESO DE MERCADO DE CAPITALES - CÓRDOBA

Participaron:

Marcos Ayerra, presidente CNV. Osvaldo Giordano, ministro Finanzas, Cba.. Fernando Luciani, MAV, director ejecutivo. Mariana Franza, MAE, comité general. Andrés Ponte, ROFEX, presidente. Alejandro Wyss, Tecval, director ejecutivo. Alejandro Catterberg, Poliarquía. Maximiliano Bagilet, TSA Bursátil. Marcos Bazán, Deloitte. Gonzalo Becerra, Becerra Bursátil. Aníbal Casas – S y C Inversiones. Gonzalo Gómez Pizarro – AVSA. Ivan Petrini – Petrini Valores. John Walker – DRACMA. Gustavo Neffa – Director. Guillermo Mondino – Mogador Capital. José Slaba Serrate. Jorge Vasconcelos – IEERAL

Con la presencia de destacados oradores y una audiencia que colmó las instalaciones del salón del Sheraton, se realizó en la ciudad de Córdoba el 9º. Congreso de Mercado de Capitales, iniciativa que se ha ido consolidando entre las opciones que ofrece la Filial Córdoba del IAEF. Temas que atañen de manera directa al ejecutivo de finanzas fueron desarrollados y discutidos, en un ámbito de cordialidad y respeto que, como sucede en cada ocasión, es propicio además para el networking, el intercambio de experiencias profesionales y la habitual camaradería.

Algunos apuntes sobre lo que se dijo en Córdoba y la invitación a seguir participando y apoyando estas indispensables actividades del IAEF.

¿Por qué nos pasa lo que nos pasa?, se preguntó Osvaldo Giordano, ministro de Economía de la provincia de Córdoba. Y se respondió que no hay un factor único. ¿Cómo se sale de la decadencia? Es ése el tema central.

Para Giordano, “el Presupuesto nacional es de emergencia”: se plantea eliminar el déficit primario. Con impuestos distorsivos como las retenciones. Y una drástica reducción de la inversión. A largo plazo, esto no es sostenible. Tampoco ayuda el “pasamanos” de los gastos del estado nacional a las provincias.

Marcos Ayerra sostuvo que hay que asumir los desafíos estructurales. Somos un país sin crédito y por lo tanto, sin chances de desarrollo. Hay mucha energía en los fondos cerrados. En la CNV enviamos a muchas personas a capacitarse.

De 60 millones de pesos que le costábamos al Estado, hoy le costamos cero. Por eso, cuando las variables macroeconómicas converjan, estamos listos para capturarlas.

La digitalización no sólo evita complicaciones burocráticas: reduce tiempos y aumenta la recaudación.

En la CNV la tecnología está a disposición del mercado. Logramos la securitización de activos gestionados digitalmente.

Los productos del Merval están al servicio de las Pymes.

El desafío de las Pymes es alcanzar un nivel de calificación en la información acorde al avance tecnológico. Y que el ahorro empiece a fluir hacia la inversión.

El Rofex permite un acceso directo de los comitentes a los mercados. Es más sencillo y más económico. Estamos en la etapa de colaboración y automatización: multiplicidad de plataformas, market data binaria, mercado de fondos, etc.

El BYMA desarrolla un trabajo muy profundo y especializado para la industria.

El MAE (Mercado Abierto Electrónico) nació hace 30 años. Cada año opera por más de 80 mil millones de dólares. Estamos enfocados en dar acceso también a entidades no financieras.

El scoring o la manera de elegir los riesgos tiene que empezar a cambiar: metadata, inteligencia artificial, etc.

La clave de los mercados es hoy la competencia colaborativa.

Para Alejandro Catterberg, según su relevamiento el consumo ha caído a su nivel más bajo de los últimos diez años. Sin embargo y pese a la situación económica, Cambiemos sigue siendo la fuerza favorita para las próximas elecciones.

Mauricio Macri cuenta con un 34% de aprobación. Quienes culpan de la situación al kirchnerismo suman 37% de los relevados.

Mientras María Eugenia Vidal se sostiene en las encuestas, Sergio Massa atraviesa su peor momento.

La “causa cuadernos” no afecta la imagen de Cristina Kirchner. Pero el 35% que apoya al gobierno odia a la ex presidenta.

No hay figuras nuevas.

Cambiemos se sostiene con ese 35%, siempre que no haya fracturas. Si las hubiera, la chance del gobierno a otro período desaparece.

Otra condición para que el gobierno mantenga su apoyo es que la economía no explote.

Con CFK en la cancha, el gobierno tiene más chance de ganar.

En el 35% del electorado que permanece indiferente a los vaivenes de la política está el caldo de cultivo para el “bolsonerismo”.

El mercado de capitales está limitado en Córdoba, donde muy pocas empresas grandes tienen su sede en la provincia. Por eso, un mercado de capitales local debe proveer las herramientas de financiamiento a la pequeña y mediana empresa, que es la que predomina.

Teniendo en cuenta, además, que el concepto de Pyme ha variado, se ha reducido, no es necesario tener 50 empleados para entrar en esa categoría.

Sedes

Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Rosario