Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas

CEREMONIA DE APERTURA – MARCOS AYERRA
Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas
Necesitamos que la regulación genere claridad
Estamos listos para contribuir al desarrollo económico –dijo Marcos Ayerra y aclaró: -Pese a que este año fue muy malo.
Es inevitable transformarse, las fronteras ya no existen. Todo es integración. Y el cambio está sucediendo.
Queremos evitar tensiones innecesarias. Tenemos la ley de mercado de capitales y somos mercado emergente.
Pese a la crisis, un cambio histórico es la nueva autopista de información. Además hemos implementado muchos productos para la economía real.
Se duplicó la cantidad de agentes. Crecieron mucho los productores. Con menos brokers, tenemos un 30% más de emisores. Lo que conduce a una cadena más sana.
Hay un stock de 25 mil millones de dólares en obligaciones negociables. Los mercados baten records de volumen. El gobierno trabaja en la estabilidad cambiaria y en las tasas de interés.
Emisores argentinos pueden colocar en Chile, gracias a un acuerdo entre ambas naciones. También tenemos un acuerdo con Brasil para la colocación de fondos.
La transformación tecnológica es supervivencia.
Necesitamos que la regulación genere claridad para evitar que esto sea el “far west”.
La Argentina no tiene una cultura de inversores institucionales comprometidos con la gobernanza. Alcanzar ese objetivo exige un proceso enorme de transformación.

PERSPECTIVAS 2019 – NOVEDADES REGULATORIAS. TENDENCIAS. FINANCIAMIENTO Y RIESGO
Se restablece el ajuste por inflación
En el Panel integrado por Marcelo Bastante, Diego Fernández y Martín Fernández Romero se dijo que pasamos de la categoría B3 a B2 en noviembre de este año.
Nos preguntaban por qué no subíamos más rápido y por qué Argentina no es investment grade. La prudencia se justificó con lo sucedido este año. Hemos mantenido el rating en B2, como Honduras y Guatemala… Brasil es BA2, Paraguay es BA1, si bien para Moody´s la estrella sigue siendo Chile, con A1.
Noticia importante es que se restablece el ajuste por inflación, siguiendo el procedimiento indicado por normas internacionales cuando una economía acumula más del 100% de inflación en tres años. El restablecimiento debe tomarse desde la fecha en que dejó de aplicarse. La semana pasada fue sancionada la ley que deroga el decreto por el cual se prohibía el ajuste por inflación. Se espera que pueda tener vigencia en los balances al 31 de diciembre de 2018.
La reforma tributaria establecía que debía usarse el índice de precios mayoristas, índice que creció muy por encima del de precios al consumidor. Con esta reforma se adopta el IPC.

Que la volatilidad del mercado no afecte a la seguridad jurídica
Tenemos que lograr que la volatilidad del mercado no se traslade a la seguridad jurídica. Mientras tanto, las compañías se mueven hoy en una absoluta nebulosa.
Destacable, el volumen record en futuros de dólares, de futuros de acciones y de futuros agropecuarios. El gran desafío es operar con futuros de tasas de interés.
La clave para el éxito de las PPP es que debe estar totalmente mitigado el riesgo de construcción de la obra.
Los problemas de corrupción afectaron al programa PPP. Sin embargo las empresas están colaborando.

El modelo es Chile
Chile es el país modelo por el desarrollo de su mercado de capitales, si bien el ratio Deuda/PBI creció de un 12% a un 24%. Pero ahora está bajando, desde la asunción de Piñera.
En México crece la preocupación ante el cambio de administración –gobierno de AMLO.
El desafío en Brasil es bajar el gasto. Aunque tiene la ventaja de que el 90% de su deuda es en moneda local.
Increíble: Paraguay tiene un ratio de deuda de 12% deuda/PBI y una inflación del 4% anual.
En tanto, el ratio deuda/PBI argentino se disparó al 90% y su deuda es en dólares.
Este año se cumplirían las metas fiscales. En cuanto al déficit cero planteado como objetivo para el año próximo, se complica porque 2019 es año de elecciones generales.
El acuerdo con el FMI tranquiliza las necesidades de financiamiento de 2019.

EL FUTURO DE LOS MERCADOS – MANO A MANO
Regulación: “mejor pero aún mezquina”
Para Federico Tomasevich, presidente de Puente, la regulación está mejor pero es mezquina, pese a los esfuerzos del gobierno. La barrera de entrada para el intermediario financiero en Argentina es muy baja. Los requisitos patrimoniales son muy bajos: una tarea de regulación para la CNV.
Hay preocupación por los indicadores económicos argentinos. Al asumir el actual gobierno, el mercado internacional ofrece 70 mil millones de dólares, pero el gobiern sólo toma unos 15 mil millones, para cancelar la deuda con los holdouts.

EXPECTATIVAS, PRODUTOS Y ALTERNATIVAS OFRECIDAS POR LOS MERCADOS. EFECTOS
Hoy ANSES financia al Tesoro y no a proyectos de inversión
La enorme presión fiscal impide que la economía despegue. No pasa lo mismo en el resto de América latina.
Alarmante: que hace dos años Argentina tenía un 20% de ratio deuda/PBI y hoy llega al 90%.
Mientras la FED siga subiendo las tasas no habrá flujos positivos hacia los países emergentes.
Hoy ANSES financia al Tesoro y no a proyectos de inversión. Faltan inversores institucionales.
Hoy es imposible que un inversor privado pueda financiarse. Debería buscarse otro esquema de financiamiento para la obra pública. Debería reconvertirse el PPP por un programa tradicional, ya que el costo financiero de la obra pública es altísimo.
En un año, salieron de los mercados emergentes 35 mil millones de dólares. Y no hay perspectivas de que vaya a venir un flujo internacional.

El sistema de SGR funciona como un sistema de participación público-privada
Se dijo además que hay que facilitar el acceso al crédito a las Pymes. Son muy buenas pagadoras.
El sistema de las SGR (sociedades de garantía recíproca) prospera. Tienen que ser competitivas, ser por lo menos un poco mejor que los fondos comunes.
De algún modo, el sistema de SGR que surgió hace 15 años funciona como un sistema de participación público-privada. Que brinda servicios financieros incluso a empresas grandes.

VISION DE LOS ESCENARIOS ECONOMICOS Y CONDICIONAMIENTOSEN LOS MERCADOS (LOCAL E INTERNACIONAL) CONFIANZA. RIESGOS. INTERDEPENDENCIA. MERCADO DE DEUDA
Comercio internacional: más volcado a los servicios
Daniel Marx contó que a nivel presidencial, el G20 comenzó en 2008, para evitar los fantasmas de experiencias como la de los años ´30. Hoy vemos que el comercio internacional después de haber caído volvió a subir, y que el crecimiento, si bien no es brillante, se ha recuperado.
Los mandatarios llegan a esta reunión en Buenos Aires con agendas diversas. Miran mucho con el espejo retrovisor: el comercio internacional está mucho más volcado a los servicios que a las manufacturas. Es la tensión dominante en materia económica que genera rispideces políticas, genera invertidumbre que se refleja en los mercados financieros. Riesgos importantes en planes de inversión a mediano y largo plazo. La política monetaria de Estados Unidos se refleja en suba de tasas de interés, alguna apreciación del dólar y volatilidad en precios de commodities.

El “reformismo permanente” se esfumó
Siaba Serrate dijo que empezamos 2018 colocando deuda por 9 mil millones de dolares al costo histórico más bajo de Argentina. Y está terminando el año con la idea de que Argentina no va a volver a los mercados internacionales hasta 2020. Y la idea de que vamos invariablemente al default. Y pasó sólo un año, cuando no había nada más firme que los mercados.
El “reformismo permanente” se esfumó. Hoy creemos haber zafado de lo peor pero estamos con el riesgo a la vista. Tenemos la sensación de que “nos vamos al diablo”…
Pero la salida está. Creo que el gran problema somos los argentinos. Esta adversidad es un examen extraordinario. Ningún país puede proyectar nada si no es capaz de superar una adversidad.
Es cierto que lo peor ya pasó. Pero en esta segunda revisión el FMI nos dice que no volveremos al mercado de capitales hasta 2020.
Deberíamos mirarnos en los espejos de México y Brasil. O en el de Turquía. Los mercados de todos ellos siguen funcionando, pese a las dificultades.
Hoy ha caído el dólar y las tasas de interés, la inflación ha subido pero no tanto… sin embargo seguimos pensando que en el 2020 “todo va a estallar”.
Argentina tiene que torcer esa expectativa. Y alcanzar una visión de conjunto más realista. Nos está faltando la templanza que han mostrado otros países. Hoy tenemos ordenados todos los problemas.
De ninguna manera estamos condenados: ni al éxito ni al default.