IAEF | Instituto Argentino De Ejecutivos De Finanzas
Volver
Resumen de la Actvidad

Convención Anual

El poder de Pensar y Actuar en Red

del 07 de Septiembre al 10 de Septiembre de 08:45 a 18:00 hs.
Puerto Madryn

Resumen

Ideas y conceptos básicos expuestos durante la 44ª Convención del IAEF se transcriben a continuación. Para acceder a las dos jornadas, consultar 

https://www.youtube.com/@IAEF_oficial 

CEREMONIA INAUGURAL

La inauguración estuvo a cargo de Casiana Silveyra Perdriel, presidenta del Comité Organizador, Diego Cazorla, presidente del IAEF, y Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn, Chubut, donde se realizó la Convención.

DIEGO CAZORLA

35 empresas acompañan este año a la 44ª. Convención. 20 Cámaras se han hecho eco. Saludo especial al equipo del IAEF.

Destacó Cazorla el involucramiento del IAEF en la ardua tarea de crear conciencia y desarrollar mecanismos efectivos contra el cambio climático. Dijo además que “nuestras Convenciones incorporan un propósito social”. Y destacó la importancia del Programa desarrollado con Fundación Cimientos. En cuanto al contenido del evento, adelantó que analistas independientes abordarán la situación política, así como representantes de las tres principales fuerzas políticas.

Otros conceptos: Fuerte compromiso con la institucionalidad. Acuerdos razonables que privilegien los intereses conjuntos. Cualquiera sea el plan que se ponga en marcha, deberá contemplar la inclusión, con la educación como política de Estado.

Fortalecimiento del sistema financiero y el mercado de capitales, para impulsar proyectos de la economía real. Centrar la intervención del Estado sólo donde sea necesario, e integrarnos al mundo atendiendo a la multipolaridad. Nuestro potencial exportador (litio, energía, alimentos, industria del conocimiento) debe potenciar nuestro crecimiento. Se requiere inversión privada, en un marco de restitución de la confianza. Existe una enorme oportunidad de poner en marcha un proyecto de país que nos permita avanzar, confiados en nuestras energías, potencial y capacidad.

GUSTAVO SASTRE

Dijo el Sr. Intendente: El trabajo en red es una política que venimos gestionando desde hace tiempo, para que el inversor se sienta tentado a invertir en nuestra provincia.

Nuestro país necesita gente honesta, más allá del color político. Desde Puerto Madryn queremos aportar nuestro granito de arena. Nuestra ciudad está, junto con Neuquén Capital, a la vanguardia del crecimiento demográfico del país. Aluminio, actividad pesquera, construcción privada, son nuestros puntos fuertes. Y en el turismo somos el 6º destino más elegido de la Argentina.

Exhorto a superar mezquindades políticas, terminar con la grieta que tanto daño le ha hecho al país.

 

CASIANA SILVEYRA PERDRIEL

En el reciente discurso inaugural de la Convención, la Presidente del Comité Organizador hizo hincapié en la necesidad de repensarnos cada uno como protagonistas del cambio que la Argentina necesita y para ello actuar en red de manera articulada entre todos los agentes del ecosistema donde cada uno esté inserto. Inspirada por el entorno natural de Puerto Madryn, subrayó cómo la naturaleza nos muestra que la cooperación y el trabajo en red son vitales para el progreso y la supervivencia.

A pesar de los desafíos económicos y políticos que enfrenta el país, destacó los éxitos sin precedentes de la Convención, como el aumento extraordinario de patrocinadores, conferencistas e inscriptos, con localidad agotadas, todo ello como resultado de haber pensado y actuado en red cada parte de la Convención, dejando de lado los egos y compartiendo recursos, conocimientos y contactos.

La Presidente cerró su discurso con un llamado a la acción, a que si queremos el cambio que la Argentina necesita, el verdadero cambio de paradigma es que todos seamos más empáticos, más conscientes del entorno, más conscientes del poder enorme que tenemos si actuamos en red. Y así animó a todos a convertirse en un "puente de cambio", uniendo ideas y personas y creando nuevas posibilidades para Argentina. El evento concluyó con una interpretación emotiva de "Puente" de Gustavo Cerati, mostrando cómo los artistas ahí presentes actuaban en red haciendo más bella la canción de Cerati (coro y músicos) e invitando al auditorio a unirse en canto.”

 

ENCUESTA SOBRE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN. 

María Julia Bearzi - Directora Ejecutiva - Endeavor Argentina
Pablo De Gregorio - Socio - EY
Gastón Irigoyen - CEO & Co-Founder – Pomelo 
Rafael Grossi - Director General, International - Atomic Energy Agency

El Organismo Internacional de Energía Atómica se encarga de inspeccionar todas las instalaciones nucleares en el mundo –dijo Rafael Grossi. 

Manejamos las grandes crisis, relacionadas además con la seguridad. Tenemos una muy fuerte impronta política. Técnicas nucleares en medicina, en agricultura, también son parte de nuestra responsabilidad. Soy el primer latinoamericano en ocupar esta función de Director General. Hay en el mundo un renacimiento de la energía nuclear. Es limpia. El OIEA asegura el funcionamiento de las centrales nucleares.

Argentina fue el primer país, en 1974, en tener una central nuclear. Con desarrollo de saberes locales de una manera exitosísima. Es el único país que exporta reactores nucleares: a Perú, a Argelia, a Egipto, a Australia y acaba de ganar una licitación en Países Bajos. INVAP es una empresa de tecnología que nace “del huevo nuclear”. Somos un país con larga tradición en el uso pacífico de la energía nuclear. Un caso único de círculo virtuoso y de continuidad.

Hay hoy fuerte interés en reactores pequeños y modulares. Y Argentina es uno de los pocos países que los está desarrollando. El sector nuclear ha alcanzado un nivel de excelencia importante. La Argentina nuclear es una Argentina virtuosa, en un marco tan problemático.

Necesitamos más emprendedores, dijo María Julia Bearzi - Directora Ejecutiva - Endeavor Argentina, quien subrayó que la red es un activo que genera valor.

Gastón Irigoyen - CEO & Co-Founder – Pomelo, dijo que “actuamos en seis países. Sin trabajo en red no podríamos llevar adelante nuestro propio negocio. Creemos mucho en el futuro de Argentina. Somos muy entusiastas, invertimos mucho. Las redes necesitan líderes”.

Pablo de Gregorio dijo que “con 40 años de democracia, aún tenemos muchas cosas pendientes. Los extremos de populismo o de nacionalismo suelen complicar la generación de valor. La pobreza y las desigualdades no permiten crecer. Tenemos que tender redes más allá de nuestras zonas de confort”.

 

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: CONECTANDO CON EL CAMBIO. 

Astrid Mirkin - VP of Markets Spanish Speaking LatAm - Rappi
Gabriela Saavedra - Directora Independiente - Presidente del Comité de Auditoría de HSBC Bank Argentina
Dario Turovelzky - EVP de Broadcast & Studios de Latam - Paramount 
Diego Tártara - CTO - Globant
Juan Martín de la Serna - CEO - Mercado Libre

Globant es una compañía muy partícipe del mercado argentino. Nuestro reto hacia el futuro es la “híper customización”. El ganador será quien pueda tener una visión 360, en colaboración con otros. Argentina no termina de entender la importancia de la industria del conocimiento. Seguimos hablando de mega inversiones, en vez de apoyar una industria que sólo requiere talento y conocimiento.

La fragmentación de pantallas demanda contenidos. Que no sólo tienen que ver con innovación tecnológica sino con el liderazgo, el trabajo en equipo. Quien sobreviva será quien encuentre las mejores alianzas estratégicas.

Con inteligencia artificial trabajamos mucho en la cadena de producción. Si no tenemos la capacidad y adaptabilidad, el camino se nos hará más dificultoso. En todo lo que tenga que ver con finanzas, las oportunidades de la IA (Inteligencia Artificial) son infinitas. 

En cuanto al empleo, deberemos identificar contenidos que requieran el vínculo emocional, por ejemplo. No hay que preocuparse, toda tecnología nueva genera oportunidades laborales distintas. Ahora los cambios se están produciendo vertiginosamente: tenemos que ayudar a la reformulación de puestos de trabajo, reentrenando gente. Es una transformación radical. Todas las oportunidades hacia el futuro dependen de la educación. Hay que agiornar las carreras. 

En la comunicación tenemos que ser súper claros. No den por supuesto que las personas que ustedes lideran entienden lo que ustedes dicen.

 

LA ARTICULACIÓN EN EL SECTOR EMPRESARIO

Miguel Blanco - Coordinador - Foro de Convergencia Empresarial
Diego Cazorla - Presidente del IAEF - Director Ejecutivo de Infotema
Juan Elias Perez Bay - Socio - Grupo GNP
Diego Cazorla habla de los cambios en el IAEF, con la incorporación de gente más joven . 

Dijo Miguel Blanco: Cómo prepararse desde el sector empresario para un contexto tan complejo, fue otro de los temas tratados. El país tiene condiciones para salir adelante. La geopolítica se le presenta a la Argentina como un contexto de oportunidades. Lo que viene puede ser un cambio importante.

Con un esquema de desregulación de la economía, de acceso al crédito, la Argentina tiene una gran oportunidad. Se necesita un marco estable, reglas claras. Estamos más preocupados por el corto plazo que por el mediano plazo. El principal problema es eliminar el peso del Estado.

 

EL PODER DE LA COLABORACIÓN. REDES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA INNOVAR Y CRECER

Jorge Aguado - Co-founder y CEO de The Future Co. - GP de Newtopia Ventures
Eduardo Bastitta - Director y Co-Founder - Plaza Logística
Carolina Castro - Presidente - Industrias Guidi
Juan Elías Pérez Bay - Socio - Grupo GNP

Lo que moviliza es lo que tiene que ver con el desarrollo del país. Emprender y cambiar el país, es la vocación. Aceptar que mientras se está emprendiendo, fundando compañías, creando empleo, se está aportando al desarrollo del país.

Lo más importante del conocimiento y la tecnología en general hace imprescindible trabajar con otros. Es imposible saberlo y abarcarlo todo. Hay que integrarse de manera colaborativa.

En Argentina estamos muy por debajo de nuestro potencial, todos los sectores van a resultar beneficiados de trabajar en coordinación. Todos los sectores ganan si logramos alinearnos para salir de esta trampa. Encontrar juntos la salida, reconocer que estamos todos atrapados, dejar de buscar enemigos. La salida viene de una reconciliación entre los distintos sectores.

Argentina ha sido un faro a nivel mundial en derechos humanos. La sociedad civil tiene que estar más atenta que nunca frente a una política que el año que viene no va a estar exenta de conflictos.

Es importante entender con quién trabajar en red. Buscar actores que compartan valores a transitar en el tiempo, sosteniendo la confianza y generar mecanismos de sostén del trabajo en red.

Hay que seguir debatiendo la idea de país. Cuanto mejor sean las redes, más capacidad de transformación tienen. Un gran desafío de la democracia es llevar esa transformación al estrato público.

Involucrarse en política tiene un costo para un empresario. No todos le ven el mismo valor. Y se termina exponiendo a la empresa. Nos falta una estrategia de buscar aliados, hay gente capacitada pero no nos ponemos de acuerdo. No resignarse es el cambio.

 

CONECTADOS POR EL FINANCIAMIENTO. CÓMO LA COLABORACIÓN Y EL TRABAJO EN RED ESTÁN TRANSFORMANDO EL ACCESO A NUEVAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE CAPITAL SEMILLA, INNOVACIÓN ABIERTA Y OTRAS HERRAMIENTAS

Andrea Grobocopatel - Presidente - Resiliencia SGR
Lucas Láinez - Head Gestión Patrimonial - PUENTE
Gabriela Saavedra - Directora Independiente - Presidente del Comité de Auditoría de HSBC Bank Argentina
Lorena Suárez - Managing Partner de Alaya Capital - Presidenta de ARCAP

Cierto perfil de empresas requiere formas de financiamiento diferentes. No sólo necesitan capital sino socios que ayuden. Ese perfil de inversores ha crecido mucho en la región. Es una forma de financiamiento particular y complementaria. El mercado de capitales también va cambiando, adaptándose a situaciones diferentes. Hasta ayer era muy difícil trabajar en red. Hoy están cambiando las formas de hacer negocios. En una transacción lo que se busca es que se encuentren las partes.

Innovación abierta es agregar clientes, incorporar tecnología, salir mucho más rápido al mercado: mejores productos, reducir costos, colaborando con quienes parecían ser competidores, minimizando la pérdida de valor por no salir rápido al mercado.

Los fondos aportados a una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) tienen un beneficio impositivo, es parte del crecimiento, es el puente entre mercados de capitales, pymes y emprendedores. Estamos en el medio para tender ese puente y trabajar en red. Es la mejor herramienta para ganar y ganar. Ganamos todos, gana el país. La SGR da la garantía, el asesoramiento.

La tecnología permite operar rápidamente en distintos mercados, reduciendo el riesgo. Vivimos en una industria exenta de lo local, lo que se valoriza en países como los nuestros, con tanta incertidumbre. Argentina viene dando pasos importantes en nuevos contextos, como entre 2016 y 2019. Lo que nos falta es volver a desarrollar inversores institucionales, para dar mucho más volumen al mercado de capitales. 

Hay que comunicar, comunicar y comunicar, cada uno desde el lugar que le toca. Y confiar en la creatividad. Hay que trabajar en la alfabetización financiera. Crear mejores líderes y organizaciones. Todos podemos hacer algo distinto. El ejercicio de trabajar en conjunto dio origen a la inclusión financiera.

 

UN PROGRAMA DE CAMBIO DE RÉGIMEN PARA LA ARGENTINA

ENRIQUE SZEWACH

Empezamos nuestro trabajo con la esperanza de estar en el gobierno. ¿Qué pasa con la capacidad de escucha de la economía? 

El bimonetarismo no es el mayor problema: el problema mayor es el problema fiscal. La inflación en Argentina es una crisis fiscal, porque el Banco Central financia al sector público. Cerrar la situación fiscal, pero de modo sustentable. Litio, petróleo y gas son dinosaurios que están debajo de la tierra. Con inflación y sin déficit cero, todo es letra muerta. Los países dolarizados son unitarios. 

No hay magia. Déficit cero en forma sustentable es nuestra meta. Mercado de capitales y reglas para que el sector privado genere empleo. 

Este es el fin del populismo. Tenemos que bajar el déficit en 4 o 5 puntos del PBI, en un contexto de jubilaciones por el piso. Nosotros nos sentamos con todos… pero no existen “los sectores”. 

La dolarización nos distrae de los temas de fondo. Estamos en un clima de cambio de época, parecido al del ´89. No estamos ante una elección cualquiera. La democracia está en serio peligro. Los políticos son en su mayoría conscientes de esto. 

En 2015 el presidente Macri decidió ir por otro camino. Prefirió a los economistas que le dijeron “don´t worry, be happy”. Se requiere un proceso de negociación, de acuerdos. Somos una sociedad democrática. 

Ninguno de nosotros habla de “la herencia recibida”. Argentina tiene que pasar a que sea el sector privado el que tenga los incentivos para competir, como sucede en todo el mundo. Hoy los bancos tienen 60% de sus activos en el sector público. Cuando el sector público libere esas demandas, los bancos van a tener que trabajar de bancos. En ningún país del mundo el gobierno se reúne con los formadores de precios, eliminando toda competencia. Eso no puede seguir.

 

INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL TALENTO DIVERSO. UN EJEMPLO TRANSFORMADOR

Andrea Peña Nino - Country Sales Manager Argentina - United Airlines
Anahí Tagliani - Directora - Viviendas Asistidas S.A.

¿Cómo incluir a las personas con discapacidades? En United Airlines fuimos los primeros en incluir el lenguaje braille en el interior del avión. Y otros recursos. 

Pero hay capacidades invisibles o colectivos vulnerables, a los que es difícil insertarse en el mercado laboral. En Viviendas Asistidas brindamos ayuda para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente. Es un modelo que funciona en el mundo desde hace más de 20 años.

 

EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD. PROPÓSITO SOCIAL

Mercedes Méndez Ribas - Directora Ejecutiva - Fundación Cimientos
Guillermo Sidoti - Gerente de Formación - Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas
Casiana Silveyra Perdriel - Socia Beccar Varela - Presidente del Comité Organizador

Cuando planeamos esta convención queríamos tener un propósito social. ¿Qué podemos hacer con lo que tenemos en el IAEF? Qué hacer en búsqueda de la felicidad. En IAEF tenemos los cursos, los auspiciantes, los sponsors: pudimos dar tres becas completas. Pero necesitamos a la Fundación Cimientos, para que nos ayudara a encontrar a esas tres personas con facilidad numérica, pero sin capacidad económica para afrontar los cursos.

Llevamos 26 años trabajando en Fundación Cimientos, acercando oportunidades laborales a miles de jóvenes que carecen de ellas en contextos desfavorables. Acompañamos a chicos desde la secundaria y también en la universidad. 83% de los jóvenes llegan a entrevistas sin experiencia en el mercado laboral. Por eso nuestro programa.

Guillermo Sidotti explica a continuación el Programa de Certificaciones Financieras Internacionales. Está disponible en todo el país. Otorga un diploma que habilita competencias para desempeñarse en distintos roles. Se destacó la importancia de impactar socialmente y ayudar. El IAEF tiene redes que permiten a todos nuestros certificados participar en cualquier evento para seguir capacitándose y vinculándose. Tenemos una plataforma de evaluación con inteligencia artificial.

Fundación Cimientos trabaja con los ministerios de educación, con el sector privado, etc. y detectamos aquellas zonas con mayor abandono escolar. Tenemos un equipo de cien personas muy comprometidas.

 

FINANZAS SOSTENIBLES: JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES. LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS, INVERSORES Y REGULADORES EN LA TRANSICIÓN HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

Gustavo Castagnino - Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad | ESG – Genneia
Giselle Cavigliasso - Directora – Maniagro
María Laura Tinelli - Directora - Acrux Partners
Melisa Turano - Head of Lending & Transaction Management - HSBC Bank Argentina

Estamos acá para cambiar el mundo. El progreso no puede medirse sólo en términos económicos. Lejos de ser una moda, el mundo de las finanzas sostenibles es un paradigma que llegó para quedarse.

Exploramos el uso de otras formas de financiamiento, para que miles de mujeres puedan acceder a créditos, capacitación financiera, servicios de salud y otros beneficios. Hoy sale una 2ª serie de obligaciones negociables: sin trabajo en red no podríamos avanzar en ninguna agenda. Esta 2ª edición busca financiar créditos productivos para que personas compren insumos para la producción. Son unos 2.000 créditos.

En Maniagro, reinventamos qué hacer con el material residual del maní. Surgió la necesidad de resolver la problemática del residuo. Así logramos generar nuestra propia energía. 

Genneia es el principal generador de energía renovable en Argentina. Hoy los principales aliados para avanzar son las áreas financieras. Genneia invirtió 700 millones de dólares en bonos verdes. Cerramos siete plantas térmicas en tres años. Hoy somos verdes y los bancos extranjeros lo reconocen. Se va forzando un cambio virtuoso dentro de las compañías. Las empresas que no lo hagan van a quedar afuera del financiamiento.

Esta agenda está cambiando todo lo que tiene que ver con diversidad, derechos humanos. Es una oportunidad enorme de acceder a más y mejor financiamiento. La experiencia de trabajo con la CNV es muy buena. Y tiene continuidad a través de diferentes gobiernos. El requisito de excelencia en materia de diversidad y sustentabilidad es indispensable para el financiamiento.

El futuro es verde, no hay vuelta atrás. El camino está marcado. Hay países que somos más acreedores que deudores en materia de contaminación ambiental. Dejamos protagonismos de lado: hoy trabajamos en red para que haya una manera de financiarse a través de finanzas sostenibles.

 

INCLUSIÓN FINANCIERA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

José Bandin - Head of Corporate Investment Banking - Santander Argentina
Enrique Cortés Funes - CEO y Co-fundador – INI
Ricardo Gerk - Head de Banca Comercial - Banco Comafi
Matías Kelly - Director – Sumatoria
Gabriela Saavedra - Directora Independiente - Presidente del Comité de Auditoría de HSBC Bank Argentina

Hoy encontramos muchos jugadores en la oferta de financiamiento, cuando apenas diez años atrás sólo estaban los bancos. Inclusión financiera es un proceso complejo, con distintos jugadores de mercado. Diseñar productos más amigables para la población y educar en capacidades que permitan hacer uso de toda la amplitud de servicios financieros. La inclusión financiera ayuda a la movilidad social y al proceso económico en general. Es un valor clave para cualquier economía y cualquier sociedad.

El crédito en Argentina representa menos del 8% del PBI, en tanto en Brasil o Bolivia es más del 80%, y en otros países de la región ronda el 40%. Casi el cien por ciento dispone de una cuenta bancaria, en tanto ronda el 50% los que tienen una cuenta digital. En el índice de inclusión financiera del Banco Mundial, sólo 55% tiene tarjeta de débito en Argentina, mientras que poco más de la tercera parte hace uso de la misma. En la foto estamos bien, pero eso no es todo: necesitamos trabajar en políticas públicas que lleven a promover el ahorro. Trabajar en diseño de productos, en innovación y tecnología para utilizar los mismos. Necesidad de implementar esquemas de educación financiera.

En Sumatoria entendemos que el mercado tiene la capacidad de resolver los grandes temas. Identificamos instituciones que generan impacto social. Entendemos que tienen una respuesta a un problema que intentamos resolver.

En Santander damos capacitación a los empleados de las compañías. Eso redunda en más clientes para el banco. Damos clases de educación financiera. A eso lo llamamos ecosistema. También creemos en el arte: tenemos en cada central un espacio para recorrer y llegar a otros segmentos de la población.

La información es clave para hacer frente a las diversas circunstancias e invertir en una mirada de largo plazo. El uso de efectivo está bajando, pero muy lentamente. Trabajar para llevar la aceptación digital a cada vez más sitios y situaciones. 

La demanda de financiamiento es gigante. Evaluamos el impacto y la capacidad de pago del proyecto: a mayor impacto, una tasa de interés menor. La inclusión financiera debe tener educación financiera. Muy importante es customizar el crédito, para poder incluir a ese 50% de población que está fuera del sistema, pero con una enorme potencia productiva.

Abrir una sucursal física en un barrio carenciado fue para Santander un desafío. Abrimos una sucursal con mucha empatía con la comunidad. Los miembros de la comunidad nos ayudaron a entender el proceso. Hoy tenemos ocho sucursales en barrios carenciados. 60 mil clientes nuevos es el resultado. Hoy estamos abocados a préstamos de consumo, lo que nos dio una gran satisfacción. Hay negocio en la inclusión. 

 

DE LOS LÍDERES EN FINANZAS: TRABAJANDO EN RED PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL. PERSPECTIVAS DE LÍDERES FINANCIEROS SOBRE EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS

Jorge Diehl - Director de Finanzas – Aluar
Lucas Laínez - Head Gestión Patrimonial – PUENTE
Pablo Miedziak - CFO - San Miguel Global
Mariel Rotondaro - Directora de Finanzas de Unilever - Controller Regional de Sudamérica
Fabiola Zandalazini - Directora Regional de Finanzas - Toyota Argentina y Toyota Brasil

Unilever comercializa 30 marcas en el país. 95% de los productos que vende la compañía, son producidos localmente. Adicionalmente, se esporta a más de 30 países.

Cada día, dos mil millones de personas en el mundo eligen un producto de la compañía, siendo la sustentabilidad parte estructural de la estrategia del Negocio.

Toyota tiene 27 años en Argentina. La sustentabilidad siempre fue parte de nuestro ADN. Nos fuimos acostumbrando a “pensar sustentable”. Nuestro proyecto es reconvertir el residuo, con las mismas cualidades que la materia virgen. Trabajamos con economías populares.

San Miguel Limones, creada en Tucumán, abastece 50% de la producción mundial de limones. También producimos aceite de limón. Estamos haciendo una planta en Sudáfrica y otra en Uruguay, de aceite de limón. Es la primera compañía que emitió un bono linqueado a la sustentabilidad.

Aluar es una empresa de capitales nacionales. Somos un caso de éxito en desarrollo regional. Cumpliremos nuestros primeros 50 años, exportando a mercados tan exigentes como Japón, EEUU y la UE. Las dos terceras partes de nuestra producción se exportan.

Unilever ha lanzado una plataforma de capacitación, abierta a cualquier pyme. Un eje son las herramientas financieras, logística, sustentabilidad. Hay más de 55 capacitaciones cargadas. Nuestro propósito es que las pymes se profesionalicen y puedan seguir creciendo.

En Toyota reciclamos material para convertirlo en producto final. Por ejemplo, la antena de la Hylux y otras partes de la camioneta. Trabajamos con empresas acostumbradas al trabajo en red. Fuimos en busca de economías populares que por falta de capital o maquinaria no estaban preparadas. Así convertimos airbags en mochilas, por ejemplo. 

Un bono linqueado a la sustentabilidad nos fue propuesto a San Miguel por Banco Santander. San Miguel es una compañía sustentable. Esto hace que se nos acerquen los organismos multinacionales. Lo que nos permite trabajar con todos los clientes. 

La planta de Aluar consume hoy más energía que la ciudad de Córdoba. Fue concebida para fabricar aluminio como material estratégico. Cuando arrancó el proyecto vivían 5 mil personas en Puerto Madryn. La inversión que generó Aluar no sólo desarrolló la industria del aluminio sino también el turismo, la pesca, etc. Una buena articulación entre lo público y lo privado.

 

CAMBIO CLIMÁTICO: TRABAJANDO JUNTOS PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOLUCIONES Y OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN

Manuel Frávega - Socio - Beccar Varela
Martin Genesio - CEO – AES
Liliana Paniagua - Secretaria Ejecutiva de Redes Chaco - Coordinadora Institucional e Incidencia de Impacto Verde
Daniel Ridelener - CEO – TGN
Sigrid Tolaba - Gerente General - Southern Trust

El cambio climático es un desafío global. Sus efectos ya los estamos viendo ahora.

No es que los grandes no veamos el cambio climático. Pero es un entramado complejísimo, en el que se mezclan diversos temas. Es un gran rompecabezas. Pensar en estrategias: personales, a nivel empresa y a nivel país. Ver el rol que juega la energía en el cambio climático y el efecto invernadero. El grueso viene dado del consumo de energía: carbón, petróleo y gas natural. Crecimiento de la población y de la calidad de vida: hoy somos el doble de habitantes en el mundo que hace 50 años. Y la calidad de vida se triplicó. 

El hidrocarburo más contaminante es el carbón. El mundo sigue consumiendo carbón a un ritmo que no debería ser. Energía solar y eólica sólo abastece el 70% de la nueva demanda de energía. El enorme esfuerzo en energías renovables todavía es insuficiente. Argentina tiene enormes recursos hidrocarburíferos. Una oportunidad muy importante que no debemos dejar de lado. 

Está bien que los jóvenes nos interpelen. Hay que hacer mucho más de lo que hacemos. Y muchísimo más rápido. La discusión entre energías renovables y las tradicionales ya se saldó. Las dos fuentes tienen que desarrollarse de la mano. Vaca Muerta tiene que orientarse básicamente a la exportación. Argentina tiene que cubrir las faltantes de demanda energética interna con los recursos eólicos y solares.

Inversión espectacular en apenas ocho años, en energías renovables: del 1% al 8%. Gracias a una ley aprobada por unanimidad. 

El Norte Grande tiene un millón de kilómetros cuadrados, con enormes contradicciones. Gran posibilidad para los desafíos productivos en este bioma, que integran las trece provincias del Norte Grande. El sistema de paisaje productivo protegido es una iniciativa de Redes Chaco. Hemos logrado la conservación de más de 2 millones y medio de hectáreas, a las que pensamos añadir otra superficie equivalente. Tratamos de actuar, de trabajar en red desde hace 20 años para lograr estos impactos en el bien público de calidad. El proyecto de impacto verde trata de acercar estos negocios climáticamente inteligentes, como unidades de forestación y la creación de redes de inversión social con empresas y sistemas financieros. Sociedad civil, sector público y empresas. Ser responsable con el medio ambiente también es un negocio.

En lo jurídico regulatorio estamos en un momento extraordinario. El derecho puede ser un gran promotor o un gran obstructor: en estos momentos se está gestando el derecho sobre el cambio climático. Tenemos casos exitosos donde la normativa fue promotora del desarrollo. Hay grandes objetivos, para los que necesitamos responsabilidad de los funcionarios públicos. Una vez que sancionamos una ley no podemos volver atrás: que el basamento legal apunte a la prosperidad del país. El secretario general de la ONU habló de “la época del caos”. Esa época ya empezó. Debemos evitar ese caos. El tema ha escalado desde el punto de vista jurídico/regulatorio en la Argentina. El negacionismo es preocupante en todos los temas, no sólo en el climático. Nuestra generación tiene que darse cuenta del momento que estamos viviendo. La demanda industrial ya pide ser abastecida con energías renovables. Generar leyes de largo plazo. 

 

POLÍTICA: MIRAR EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE

Regina Martínez Riekes - Directora Ejecutiva - Amauta Inversiones
Juan Elias Perez Bay - Socio - Grupo GNP
Claudio Fantini - Analista Político 
Camila Perochena - Doctora - Historia

Estamos en la etapa superior de los outsiders. Ya a fines del siglo 20 aparecieron señales adversas a los partidos tradicionales. El ser humano contemporáneo ya no puede predecir lo que viene, como lo hacían nuestros antecesores. Las sociedades buscan por fuera de la política. Berlusconi, Fujimori, Reutemanm Palito Ortega, Scioli… 

Pero los outsiders tampoco tuvieron la respuesta. Y pasamos a una etapa más oscura: los antisistema. En Filipinas ganó la elección un criminal confeso. Aparecen Bolsonaro, Trump. Generados por la incertidumbre en la que vive el ser humano contemporáneo. El Papa cometió un error al llamar a una delegación de jóvenes católicos rusos a sentirse herederos de la Gran Madre Rusia, usando una terminología que usan los ultra nacionalistas rusos. Provocando que en Ucrania estallara la indignación. ¿Por qué no los llamó a ser herederos de los gigantes de la literatura, de la ciencia, del arte ruso? Pero eligió el peor de los ejemplos.

Estamos viviendo algo del 2001, por el castigo a los partidos tradicionales. Hoy tuvimos un voto bronca. El peronismo perdió 50% de los votos. El voto bronca se canaliza en Milei. Algo que ni el propio Milei esperaba. En su tiempo, Perón representaba un vacío de representación. Pero entonces era un cribaje muy profundo, a diferencia del actual, que es volátil.

Argentina parece desmentir que “la historia no se repite”. Hay una sensación de ciclos permanentes, de ilusión y desencanto. Desbalance entre productividad y deseo de consumo. Con el agravante de que no tenemos un modelo de desarrollo de largo plazo. En los ´70 se agotó el desarrollo basado en la sustitución de importaciones. Argentina no logró encontrar un modelo de desarrollo de largo plazo.

Estamos en una situación de ciclos de “stop and go”. En lo social, tenemos una sociedad civil muy movilizada desde el siglo 19. Organizada en todos sus niveles. Portantiero habla de una Argentina en un empate permanente. Con sectores sociales que no pueden imponerse a otros. Seguimos teniendo muchos actores con poder de veto permanente. Desde hace 15 años tenemos una sociedad política polarizada, la “grieta”. Esos procesos han sido siempre muy costosos para el país. Golpes militares, violaciones a los derechos humanos, fueron consecuencia de esa polarización. Lo que nos lleva a esta situación un poco deprimente.

Dos de los líderes que fundaron los BRICS vuelven a estar: Lula y Putin. Pero los otros dos líderes –de India y China- son muy distintos. Vale preguntarse sobre esta ampliación -que ha incluido a la Argentina- por qué ingresan Irán, Arabia Saudita, Emiratos, y no Indonesia o Nigeria, o por qué Argentina y no México. Vale plantearse si hoy los BRICS son lo mismo que el día de su fundación. Creo que se ha perdido el rumbo original.

El ’89 fue una coyuntura crítica. A nivel nacional pero también internacional. Hoy también estamos en una coyuntura crítica. Debería haber un liderazgo que la aproveche, como en su momento lo hizo Menem, que tenía capacidad de negociación. Ahora no veo en cambio una voluntad, experiencia ni equipos para aprovechar la coyuntura crítica. 

 

ECONOMÍA: MIRAR EL PRESENTE PARA PROYECTAR EL FUTURO 

FERNANDO MARENGO 
EMANNUEL ALVAREZ AGIS

Siempre estamos discutiendo cuánto falta para la próxima explosión. Y la próxima explosión en materia económica es nuclear. Sequía y debilidad política. Necesitamos mucha precaución y decisión política. La sociedad y la economía ya implosionaron. Ya vimos lo que sucedió al día siguiente de las PASO. Hay una falta de previsibilidad completa. Cualquier movimiento con el tipo de cambio es un salto al vacío.

La transición depende del escenario electoral. El problema es que el candidato más votado sigue hablando de dolarización y sus referentes la niegan. El programa económico del actual candidato es una intriga. Hay una imposibilidad política que nos pone en riesgo. Hay tres posibilidades lógicas: dolarización –dolorosa e innecesaria-, desdoblamiento –solución complicada- y una posibilidad que debería esbozar el actual gobierno, pero no la esboza. 

Una dolarización sería una desmonetización violenta. ¿Una híperinflación? Poner un dólar soja a 400 pesos es el último mal paso de esta administración. Los escenarios próximos son de mucha turbulencia. El tipo de cambio actual es absolutamente insostenible. La virtud de la dolarización es que elimina de un día para el otro la inflación. Pero para eso necesito dólares, flexibilidad laboral, cero déficit fiscal y un prestamista de última instancia.

El gasoducto nuevo empezó a solucionar problemas energéticos. Estamos trabajando con mayor superávit comercial para el año que viene. Hay que saber si lo podremos aprovechar. Massa hizo un ajuste fuerte. El gasto cayó en 7 a 8 puntos en términos reales. La pobreza aumentó por la inflación, no por el ajuste fiscal. Para Wall Street, Guzmán era comunista. Acá lo querían echar por ortodoxo. Por eso la traba para un programa realista es política. Cuando llegás al ministerio de Economía, con alguien tenés que pelearte. No podés decirles que sí a todos.

Las lelics no son un problema. Son la contraparte de un depósito en pesos. Para empezar a hacer las cosas bien hay que hacer un cambio de precios relativos, lo que aumenta la inflación para que después empiecen a bajar.

Dejemos de hablar de “bombas de lelics”. En eso coincidimos todos los economistas. Esto no es el ´89. No viene el Bonex, salvo que un desequilibrado lo quiera imponer sin razón alguna. El que prometa que esto se arregla rápido tiene una chance muy rápida de defraudar a la sociedad. Sin plata en el Banco Central, un plan de estabilización de shock no puede hacerse. El año que viene es recesivo e inflacionario. Pero ningún candidato lo dice. El plan de Melconián parece razonable. 

El año que viene puede terminar en un crecimiento muy grande, dependiendo de lo que se haga con la política. El salario en dólares está más bajo que a la salida de la convertibilidad. Pero si la brecha es grande, el Banco Central no acumula reservas.

 

LA MIRADA DE LA POLÍTICA 

DIANA MONDINO
LUCIANO LASPINA

Dice Laspina: No tenemos un andamiaje político sólido. Enorme falta de productividad. La mitad de la población depende del sector público. Una enorme incertidumbre electoral. Dos fuerzas políticas que quieren matar al peso. De un lado, el oficialismo con su emisión desorbitada: una expansión monetaria equivalente cada mes al 27% de la base monetaria. Y del otro lado se quiere matar el peso a través de la dolarización. El peso la está pasando muy mal. Un gran desafío es clarificar el debate, aunque por ahora no se encuentra el equilibrio. La racionalidad no está dominando la discusión económica.

La Libertad Avanza no quiere matar el peso, quiere matar la inflación –dijo Diana Mondino. Tenemos que distinguir entre dolarizar y despesificar. ¡Los dólares son de los exportadores! ¿Cuántos países del mundo obligan a sus exportadores a entregar sus dólares al banco central? Tenemos que permitir que los argentinos puedan usar sus dólares. Aunque haya algún señor al que le duela el bolsillo. Hemos tergiversado tanto una cantidad de conceptos…

Tenemos muchas coincidencias con Diana –señaló Laspina. El problema es fiscal 100%. Libertad cambiaria, prohibir el cepo por ley, bimonetarismo reformando el Código Civil y Comercial para recuperar el espíritu del Código Liendo-Cavallo. Hay una gran discusión “de campaña” respecto de la dolarización: la convertibilidad no cayó por el peso sino por el dólar. Por eso digo: no vayamos por ahí. Chile, Colombia, Perú, crearon sus bancos centrales independientes. Estabilidad de precios y financiera, y prohibición de prestarle al fisco, son reglas que Chile y Colombia sancionaron en sus constituciones. Habrá que poner esas reglas en nuestra Constitución. Eso lo podemos tener el año que viene en el Congreso.

El gobierno de Macri fue el primero en bajar los impuestos y en entregar su gobierno con equilibrio fiscal, pese a su debilidad política en el Congreso. Ahora Juntos por el Cambio va a tener una buena cantidad de legisladores y gobernadores. Me pasé la vida peleando contra el populismo. No quiero otra Argentina populista… aunque sea liberal –dijo Laspina. La gobernabilidad va a depender de cómo construyamos el nuevo sistema político.

¿Por qué el voto a LLA fue un “voto bronca”? ¿Por qué no un voto-esperanza? –se preguntó Mondino. LLA propone un plan a largo plazo. Y aun así la gente lo vota, incluso en los lugares muy pobres. Yo me uní por las ideas, no por las personas. 

Las castas son las mafias, los narcos y Zaffaroni –dijo Laspina. La próxima presidenta tiene que ser Patricia Bullrich.

Diana Mondino dijo que vota a Milei por las ideas. Porque no hay más plata, no hay más remedio que hacer estas cosas. Y hacerlas bien, con LLA.

PRESENTACIÓN DE CARLOS MELCONIAN

Veo a la transición hasta diciembre peor que antes. Este es un gobierno muy frágil. Empezó a irse a mitad de mandato. Con la vice presidenta definimos al nuevo ministro como el encargado de cruzar hasta la otra orilla. La sequía fue letal para un gobierno frágil. El ministro se emperró en trasladarle el problema a la próxima administración. Desarrolló su estilo poco confiable en Washington. La decisión de ser candidato y ministro al mismo tiempo roza la irresponsabilidad.

Si con 11% de inflación mensual mantiene el tipo de cambio, el 23 de octubre se repetirá agravada la situación del 13 de agosto. Entramos en circuitos “ochentistas”. Todo el impuesto país cobrado a las importaciones lo van a rifar con el reformateo del gasto público. Ha desaparecido el ministro y ha quedado establecido el candidato.

Cuando el presidente Macri fue derrotado se puso a disposición de las nuevas autoridades, tomando una serie de medidas que le allanaron el camino al nuevo gobierno. En esta última etapa post PASO no puede ser que el ministro Massa sea candidato.

Ha llegado el momento de hablar de lo que tenemos. Terminó la fantasía dolarizadora y de “motosierra”. No la cree ni el núcleo duro del propio candidato. Hay que trabajar con un programa de verdad. Hay mucha gente trabajando en él. No es “mi equipo”, son todos titulares. Lo que me da mucha tranquilidad. Hemos escrito capítulo por capítulo lo que creemos un programa integral. Durante mi gestión, los ministros negociaban con los sectores y después nos venían a pedir plata… ¡Les echábamos flit!

Hay una docena de leyes ya escritas que enviaremos al Congreso. Y se negociará. Muy probablemente convivamos un primer tiempo administrando precios relativos. Hasta que podamos lanzar el programa de estabilidad. Por eso inicialmente la tasa de inflación no va a bajar. 

Tenemos que evitar cualquier sorpresa. Creemos que lo que decimos tiene sentido común. Se agotó aquello de “si digo lo que hago no me votan”. Se agotó la figurita de Evita en los barrios populares. Tenemos que lograr que la gente se pronuncie nuevamente por el cambio.

 

CEREMONIA DE CIERRE

IGNACIO TORRES - Gobernador electo de Chubut

Las decisiones que pueda tomar la futura administración impacta de lleno en nuestra calidad de vida. Vamos a una Argentina de previsibilidad, de seguridad jurídica. Para nosotros en Chubut, el desafío es recuperar la calidad institucional. Somos la 4ª provincia exportadora. Sin embargo, nos cuesta muchísimo agregar valor a nuestros recursos. 

Tenemos mucho para militar, para dar batalla. Nuestro compromiso es mirar al futuro y dejar atrás las grietas inconducentes. 

 

La disertación de Jaime Durán Barba durante el Almuerzo de trabajo del viernes, en versión del diario EL CHUBUT

El asesor político ecuatoriano, Jaime Durán Barba, disertó en la convención anual de IAEF y brindó una visión acerca de las elecciones presidenciales de la Argentina como así también de cada uno de los candidatos. “Milei es la nueva política, no creo que haya que demonizarlo”.

Durán Barba aseguró que Milei es el nuevo fenómeno, es la nueva política en gran parte porque es disruptivo, “es un político nuevo que representa un cambio, como fue en su momento Macri. No creo que hay que demonizarlo y demonizándolo lo fortalecen”.

“Los votantes de Milei no es gente que tiene una tendencia. Es más, creo que la lealtad de los electores con los candidatos es baja. Que gente que votó a Milei vote por otro, es posible, los que votaron a Patricia también. Porque algo propio de esta nueva sociedad en la que estamos viviendo es que las lealtades son muy efímeras. La gente vota por alguien ahora y mañana por cualquier cosa”, aseguró. 

Por otro lado, en cuanto al tema de la dolarización dijo que se ha convertido en uno de los grandes temas de Argentina, “creo que hay que analizarlo, personalmente fui el jefe de gobierno que dolarizó Ecuador y conozco perfectamente el tema”.

“Para calmar las cosas el gobierno dolarizaba sin ningún estudio económico con la oposición de todos los economistas, del FMI y de todo el mundo. La dolarización funcionó, no digo que por eso vaya a funcionar en Argentina”, manifestó Durán Barba.

En tanto, Durán Barba se refirió a la campaña que se encuentra realizando Bullrich tras las Paso y contó que compartió con ellos la fundación del PRO en el año 2004 y en ese entonces el PRO “era joven y era el cambio”. 

“Estuve el lunes pasado con Patricia, es mi amiga y le dije que no éramos así, porque éramos gente disruptiva, traviesa, que jugaba y eso es un tema central para las campañas electorales”. 

“Yo creo que Bullrich es una mujer preparada y si gana ella va a ser la imagen. Si a la gente le parece que la va a manejar Macri o Melconian está frita. La gente no va a votar por una presidenta que sea manejada por un hombre, por lo que la mucha cercanía de Mauricio le puede hace daño”, indicó Durán Barba.

Videos


Ceremonia de Apertura

Encuesta sobre Financiación e Inversión - Pensar y Actuar en Red

Tecnología e Innovación: Conectando con el cambio

La articulación en el sector empresario

Alternativas de financiamiento: Conectados por el financiamiento.

Trabajo en red: El poder de la colaboración

Un programa de cambio de régimen para la Argentina

Inclusión a través del talento diverso. Un ejemplo transformador

Corpo Rasti - Recreo mental

En Búsqueda de la Felicidad. Propósito Social

Finanzas sostenibles: Juntos somos más fuertes.

Inclusión financiera y desarrollo sostenible

De los líderes en finanzas: Trabajando en red para el éxito empresarial.

Cambio climático: Trabajando juntos para abordar los desafíos.

Política y Economía: Una mirada histórica para pensar el futuro

Economía: Mirar el presente para proyectar el futuro.

La mirada de la política

Carlos Melconián

Ceremonia de cierre

7 al 10 de Septiembre
. Comité Organizador - Presidenta

Casiana Silveyra Perdriel - Socia Beccar Varela - Presidente del Comité Organizador

.. Integrantes

Victoria Basaldúa - Account Sales Manager - United Airlines

José Brunetta - Socio Fundador y Past President - IAEF

Diego Cazorla - Presidente del IAEF - Director Ejecutivo de Infotema

Pablo De Gregorio - Socio - EY

Jorge Diehl - Director de Finanzas - Aluar

Marcelo Fell - Gerente de Finanzas de Transener S.A. - Past President de IAEF

Ricardo Furman - Director de Relaciones Institucionales - EY

Ricardo Gerk - Head de Banca Comercial - Banco Comafi

Santos Giannuzzo - Gerente General - Stoller Argentina & Uruguay

Andres González - Strategy & Consulting Director - Accenture Argentina

Lucas Lainez - Presidente del Comité Organizador - Managing Director Puente

Fernando Marengo - BlackTORO Global Investments -

Jorge Martin - Managing Director - Accenture

Regina Martinez Riekes - Directora Ejecutiva - Amauta Inversiones

Pablo Miedziak - CFO - San Miguel Global

Juan Elias Perez Bay - Socio - Grupo GNP

Andrea Peña Nino - Country Sales Manager Argentina - United Airlines

Mariel Rotondaro - Directora de Finanzas - Unilever

Gabriela Saavedra - Directora Independiente - Presidente del Comité de Auditoría de HSBC Bank Argentina

Sigrid Tolaba - Gerente General - Southern Trust

Melisa Turano - Head of Lending & Transaction Management - HSBC Bank Argentina

Jueves 7 de Septiembre
14:50 a 15:20 Ceremonia de apertura

Diego Cazorla - Presidente del IAEF - Director Ejecutivo de Infotema

Gustavo Sastre - Intendente - Ciudad de Puerto Madryn

Casiana Silveyra Perdriel - Socia Beccar Varela - Presidente del Comité Organizador

15:20 a 15:50 Encuesta sobre financiación e inversión. Pensar y actuar en red

María Julia Bearzi - Directora Ejecutiva - Endeavor Argentina

Pablo De Gregorio - Socio - EY

Rafael Grossi - Director General, International - Atomic Energy Agency

Gaston Irigoyen - CEO & Co-Founder - Pomelo

15:50 a 16:00 Corpo Rasti - Recreo mental
16:00 a 16:45 Trabajo en red: El poder de la colaboración. Redes y alianzas estratégicas para innovar y crecer

Jorge Aguado - Co-founder y CEO de The Future Co. - GP de Newtopia Ventures

Eduardo Bastitta - Director y Co-Founder - Plaza Logística

Carolina Castro - Presidente - Industrias Guidi

Juan Elias Perez Bay - Socio - Grupo GNP

16:45 a 17:00 La articulación en el sector empresario

Miguel Blanco - Síndico General de la Nación -

Diego Cazorla - Presidente del IAEF - Director Ejecutivo de Infotema

Juan Elias Perez Bay - Socio - Grupo GNP

17:00 a 17:20 Coffee-break & Networking
17:20 a 18:00 Tecnología e Innovación: Conectando con el cambio. Cómo la tecnología, la innovación y las redes pueden crear nuevas oportunidades significativas para Argentina

Astrid Mirkin - VP of Markets Spanish Speaking LatAm - Rappi

Gabriela Saavedra - Directora Independiente - Presidente del Comité de Auditoría de HSBC Bank Argentina

Dario Turovelzky - EVP de Broadcast & Studios de Latam - Paramount -

Diego Tártara - CTO - Globant

Juan Martín de la Serna - CEO - Mercado Libre

18:00 a 18:10 Corpo Rasti - Recreo mental
18:10 a 18:50 Alternativas de financiamiento: Conectados por el financiamiento. Cómo la colaboración y el trabajo en red están transformando el acceso a nuevas fuentes de financiamiento a través de capital semilla, innovación abierta y otras herramientas

Andrea Grobocopatel - Presidente - Resiliencia SGR

Lucas Lainez - Presidente del Comité Organizador - Managing Director Puente

Gabriela Saavedra - Directora Independiente - Presidente del Comité de Auditoría de HSBC Bank Argentina

Lorena Suarez - Managing Partner de Alaya Capital - Presidenta de ARCAP

18:50 a 19:05 Un programa de cambio de régimen para la Argentina

Enrique Szewach - Director Ejecutivo del IERAL - Fundación Mediterránea

19:05 a 19:15 Corpo Rasti - Recreo mental
Viernes 8 de Septiembre
08:00 a 08:30 Charla sobre Liderazgo Integral - Desayuno Salón Mimosa

Regina Martinez Riekes - Directora Ejecutiva - Amauta Inversiones

Victor Valle - Country Managing Director - Google Argentina

09:00 a 09:15 Inclusión a través del talento diverso. Un ejemplo transformador

Andrea Peña Nino - Country Sales Manager Argentina - United Airlines

Anahi Tagliani - Directora - Viviendas Asistidas S.A.

09:15 a 10:00 En Búsqueda de la Felicidad. Propósito Social

Mercedes Méndez Ribas - Directora Ejecutiva - Fundación Cimientos

Guillermo Sidoti - Gerente de Formación - Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas

Casiana Silveyra Perdriel - Socia Beccar Varela - Presidente del Comité Organizador

10:00 a 10:45 Finanzas sostenibles: Juntos somos más fuertes. La importancia de la colaboración entre empresas, inversores y reguladores en la transición hacia un futuro sostenible

Gustavo Castagnino - Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad | ESG - Genneia

Giselle Cavigliasso - Directora - Maniagro

María Laura Tinelli - Directora - Acrux Partners

Melisa Turano - Head of Lending & Transaction Management - HSBC Bank Argentina

10:45 a 11:15 Coffee-break & Networking
11:15 a 11:55 Inclusión financiera y desarrollo sostenible

José Bandin - Head of Corporate Investment Banking - Santander Argentina

Enrique Cortés Funes - CEO y Co-fundador - INI

Ricardo Gerk - Head de Banca Comercial - Banco Comafi

Matias Kelly - Director - Sumatoria

Gabriela Saavedra - Directora Independiente - Presidente del Comité de Auditoría de HSBC Bank Argentina

11:55 a 12:40 De los líderes en finanzas: Trabajando en red para el éxito empresarial. Perspectivas de líderes financieros sobre el futuro de los negocios

Jorge Diehl - Director de Finanzas - Aluar

Lucas Lainez - Presidente del Comité Organizador - Managing Director Puente

Pablo Miedziak - CFO - San Miguel Global

Mariel Rotondaro - Directora de Finanzas - Unilever

Fabiola Zandalazini - Directora Regional de Finanzas - Toyota Argentina y Toyota Brasil

13:00 a 14:30 Almuerzo de trabajo - La imágen de los candidatos

Jaime Durán Barba - Consultor - Asesor Político

14:40 a 15:20 Cambio climático: Trabajando juntos para abordar los desafíos del cambio climático. Soluciones y oportunidades de colaboración

Manuel Frávega - Socio - Beccar Varela

Martin Genesio - CEO - AES

Liliana Paniagua - Secretaria Ejecutiva de Redes Chaco - Coordinadora Institucional e Incidencia de Impacto Verde

Daniel Ridelener - CEO - TGN

Sigrid Tolaba - Gerente General - Southern Trust

15:20 a 16:00 Política: Mirar el pasado para comprender el presente

Regina Martinez Riekes - Directora Ejecutiva - Amauta Inversiones

Juan Elias Perez Bay - Socio - Grupo GNP

15:20 a 16:00 Política: Mirar el pasado para comprender el presente

Claudio Fantini - Analista Político -

Camila Perochena - Doctora - Historia

16:00 a 16:20 Coffee-break & Networking
16:20 a 17:10 Economía: Mirar el presente para proyectar el futuro. Diagnóstico y Proyecciones Macroeconómicas

Emmanuel Álvarez Agis - Socio Fundador - Director Área Macroeconomía de PxQ

Fernando Marengo - BlackTORO Global Investments -

17:10 a 17:40 Reforma laboral y fiscal

Álvaro Galli - Socio - Beccar Varela

Guillermo Perez - Presidente y CEO - Grupo GNP

17:40 a 18:10 La mirada de la política

Luciano Laspina - Diputado Nacional -

Diana Mondino - Ministro de Relaciones Exteriores - República Argentina

18:50 a 19:10 Ceremonia de cierre

Diego Cazorla - Presidente del IAEF - Director Ejecutivo de Infotema

Casiana Silveyra Perdriel - Socia Beccar Varela - Presidente del Comité Organizador

Ignacio Torres - Senador Nacional / Gobernador Electo - Provincia de Chubut

19:10 Moderadores

José Del Rio - Director de Contenidos del Grupo La Nación - Secretario General de Redacción de La Nación

Florencia Donovan - Periodista -

Patrocinan las siguientes Empresas:
Auspician las siguientes Empresas:
Sponsors Institucionales
Clipping

CLIPPING CABLES DE AGENCIA, Télam, 08-09-2023 | Ampliar

"El problema más serio de la Argentina, es fiscal, no de moneda", dijo

CLIPPING DIARIOS NACIONALES, Clarín, 08-09-2023 | Ampliar

Duro pronóstico: empresas esperan ganar e invertir menos en 2024

CLIPPING DIARIOS NACIONALES, Ámbito Financiero, 08-09-2023 | Ampliar

Solo 30% de las empresas planea aumentar inversiones en 2024

CLIPPING DIARIOS NACIONALES, La Nación, 08-09-2023 | Ampliar

Las empresas hablan de ansiedad e incertídumbre ante las elecciones

CLIPPING DIARIOS NACIONALES, El Cronista, 08-09-2023 | Ampliar

Financistas piden plan económico, política cambiaria clara, consenso e inclusión social

CLIPPING MEDIOS AUDIOVISUALES, Radio Mitre - Alguien tiene que decirlo, 08-09-2023 | Ampliar

Diego Cazorla, presidente del IAEF: “La propuesta de Javier Milei y su equipo, por ahora no tiene una clara comprensión en el cómo y el

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, La Nación online, 07-09-2023 | Ampliar

“Incertidumbre, ansiedad y nerviosismo”: cómo viven las empresas el proceso electoral y qué prevén para 2024

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, Clarín online, 07-09-2023 | Ampliar

Duro pronóstico: empresas argentinas esperan ganar e invertir menos en 2024

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, Grupo La Provincia, 06-09-2023 | Ampliar

La 44° Convención Anual del IAEF comienza mañana en Puerto Madryn

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, El Chubut, 06-09-2023 | Ampliar

Sastre prepara un discurso «sin grietas» para la convención de ejecutivos de finanzas

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, La Nación online, 06-09-2023 | Ampliar

“Cruzar el Cabo de Hornos con una tormenta gigante”: el diagnóstico de cómo ser gerente de finanzas en la economía argentina

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, Noticias de Bariloche, 04-09-2023 | Ampliar

Los Ejecutivos de Finanzas se reúnen en Puerto Madryn para su convención anual

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, Perfil.com, 04-09-2023 | Ampliar

Los ejecutivos de finanzas se reúnen en Puerto Madryn para su convención anual

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, Jornada, 04-09-2023 | Ampliar

IAEF: Sastre planteará un discurso “sin grietas”

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, Jornada, 03-09-2023 | Ampliar

De boca en boca y #DesdeElTwitter

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, El Chubut, 03-09-2023 | Ampliar

Sastre fue invitado como disertante de honor a la convención anual del IAEF

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, Economis, 02-09-2023 | Ampliar

Ejecutivos de finanzas llaman a “pensar y actuar en red” en su 44° Convención Anual

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, Grupo La Provincia, 02-09-2023 | Ampliar

Ejecutivos de finanzas llaman a pensar y actuar en red en su 44° Convención Anual

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, El Cronista.com, 30-08-2023 | Ampliar

En la recta final a las elecciones, habrá debate financiero en Puerto Madryn

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, LU17.com , 26-08-2023 | Ampliar

Milei, Bullrich y Massa invitados a la “Mini Davos” Puerto Madryn

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, La Posta Comodorense, 26-08-2023 | Ampliar

Milei, Bullrich y Massa podrían estar en Chubut en Septiembre

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, Infobae, 25-08-2023 | Ampliar

Los asesores económicos de Javier Milei viajan a Nueva York para exponer su programa de gobierno ante el Council of the Americas

CLIPPING MEDIOS ELECTRÓNICOS, Jornada (Chubut), 25-08-2023 | Ampliar

Milei, Bullrich y Massa podrían estar en Chubut en septiembre

CLIPPING DIARIOS NACIONALES, Ámbito Financiero, 11-09-2023 | Ampliar

Retenciones, reforma previsional y el empleo público: el plan de déficit cero de Carlos Melconian

CLIPPING DIARIOS NACIONALES, La Nación, 11-09-2023 | Ampliar

Para Melconian, ´terminó la fantasía dolarizadora y de la motosierra`

CLIPPING DIARIOS NACIONALES, El Cronista, 11-09-2023 | Ampliar

Prevén para la City último trimestre volátil y un complicado inicio de 2024