IAEF | Instituto Argentino De Ejecutivos De Finanzas
Asesor Financiero Certificado

Acerca de AFC®

El Asesor Financiero Certificado o simplemente AFC tiene su origen en el mercado peninsular de España ante la creciente necesidad que experimentaron profesionales o ejecutivos en finanzas en un área tan compleja como la asesoría financiera y administración de patrimonios.

El Asesor Financiero Certificado (AFC) se ha diseñado para complementar / profundizar la formación / experiencia previa de profesionales o ejecutivos que en diversos ámbitos desarrollan actividades de asesoría financiera.

El Programa se encuentra dirigido fundamentalmente a: asesores de banca privada de la red de sucursales bancarias; profesionales; ejecutivos comerciales; administradores de patrimonio del sector financiero (Bancos, EEFF, Cía de Seguros, Asset Managers), bursátil (todos los agentes de mercado a quienes se les exige Idoneidad) y posiciones financieras corporativas ; asesores financieros independientes; directores; ejecutivos o asesores en/de PYMES; contadores; abogados; gestores, asesores o consultores que, siendo especialistas en otras áreas, requieren una sólida formación global para el asesoramiento financiero y de inversiones.

Programa académico AFC®

El programa de Asesor Financiero Certificado se ha diseñado en función a la realidad y particularidades del mercado financiero argentino, a la vez que respeta una metodología docente basada en la experiencia de los mejores centros formativos de Europa y América. Combina sesiones presenciales con la utilización de una plataforma virtual (Blended Learning) que ofrece servicio de Tests de Auto Evaluación (TAE), buzón de dudas, material de lectura, presentaciones de clases, etc.

El cronograma regular AFC incluye el dictado de aproximadamente 46 sesiones presenciales de dos horas y media c/u (115 horas lectivas) distribuidas en 2/3 (dos/tres) clases semanales a lo largo de cuatro meses de cursado. La metodología del AFC permite su implementación bajo la modalidad "In Company", y reconoce una alta flexibilidad y adaptación a los requerimientos estratégicos, productos y calendario del cliente.

Ver programa

Reconocimiento AFC®

La obtención del AFC® (Asesor Financiero Certificado) importa adquirir un título reconocido en el mercado local y en el mercado financiero español.

De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución General Nº 706 de la Comisión Nacional de Valores de fecha 14/09/2017, quienes aprueben nuestros exámenes quedarán eximidos de rendir el examen de idoneidad previsto por la CNV y por lo tanto tendrán por cumplido el requisito de idoneidad exigido por el regulador del mercado a los agentes registrados.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al AFC®?
Preferentemente tener experiencia laboral en finanzas e interés en adquirir formación en finanzas. No requiere de título de grado. Manejo de calculadora financiera.
¿En qué consiste el proceso de inscripción al AFC®?
Debés completar la solicitud de admisión y enviarla con tu CV adjunto a este correo. Luego, te contactaremos para formalizar la inscripción.
¿Cuáles son las formas de pago disponibles?
Los pagos de cuotas pueden realizarse a través de débito en tarjeta de crédito y/o transferencia bancaria a las cuentas del Instituto.
¿Existen beneficios económicos?
¡Sí! Podes abonar 20% de reserva de vacante y el saldo financiarlos hasta en 4 cuotas mensuales iguales y consecutivas sin interés. Consultar beneficio de inscripción temprana.
¿Cuáles son las modalidades de cursado?
Aula Virtual.
¿Cómo obtengo la certificación?
Quienes logren aprobar el examen final AFC se harán acreedores del certificado expedido por el Instituto Español de Analistas Financieros.

Equipo docente AFC Chaco

Curriculum Vitae

Nicolás Alfonso

CIIA/CEFA (IAEF). Asesor Financiero en FOCUS I.M. Investment Management. Docente en el curso AFC de IAEF. Docente en el curso de posgrado en gestión financiera - Financiamiento Empresarial en ICDA (Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba). Docente en la Diplomatura en Mercado de Capitales en la Universidad Católica de Córdoba.

Julio M. Barrios Cima

Licenciado en Economía (UNNE). MBA (CEMA). Especialista en Administración de Riesgo y Basilea (Universidad de San Andrés). Gerente General de la Bolsa de Comercio del Chaco. Docente del curso AFC de IAEF. Consultor de empresas privadas. Ex Gerente General, Gerente de Riesgos Corporativo y Gerente Financiero y de Planeamiento Estratégico del Nuevo Banco del Chaco S.A. Ex Presidente de Nuevo Chaco Fondos S.A. SOC.

Margarita Carbajal

Contador Público Nacional (Universidad Nacional del Nordeste). Profesora en Ciencias Económicas, Especialista en Tributación (Universidad Nacional del Nordeste). Máster en Derecho Tributario (Universidad de Barcelona. España). Especialización en Procedimiento Tributario. Convenio entre Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Universidad Nacional del Nordeste.

Julieta Demartino

Abogada de la Universidad Nacional del Nordeste, Especialista y Magíster en Derecho Tributario de la Universidad Austral. Se desempeñó en los departamentos de derecho tributario de estudios jurídicos de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente desarrolla la profesión de manera independiente en la ciudad de Resistencia. Es autora de varias publicaciones sobre la materia. Docente del curso AFC de IAEF.

Ariel Gauna

Licenciado en Administración de Empresas. Diplomado en Coaching Ontológico. Asesor Financiero Certificado, IAEF. Asesoramiento de inversiones en mercados bursátiles, financieros, economía real y start up. Fusiones y Adquisiciones: Valuación de empresas y gestión de venta al mercado. Relaciones Empresariales. Docente del curso AFC de IAEF.

Marcelo A. Jovanovich

Maestría en Finanzas. Especialización en Finanzas. Universidad Nacional de Rosario. Estadística Aplicada a la Investigación. Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Administración de Riesgos. Universidad de San Andrés. Docente del curso AFC de IAEF.

Juan Marcelo Lezcano

Co-Funder y Presidente Catalaxia S.A: Agencia Global de Inversiones Periodo: 19 de marzo de 2020-Actualmente Responsable de Estructuraciones Financieras Bolsa de Comercio del Chaco (Argentina) Periodo: 20 septiembre2021-31 de marzo 2023 Asesor Experto en Economía Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Periodo: 06 de Noviembre de 2017-15 de Enero 2020. Economista Dirección de Promoción de Inversiones- Ministerio de Industria de Corrientes Periodo: 8 de Marzo de 2014 – 03 de Noviembre Docente Universidad Gastón Dachary – Facultad de Ciencias Económicas Cátedras: Principios de Economía; Estadística Periodo: 21 de Marzo de 2016 – Agosto 2017 Administrativo Estudio Contable Dahlgren & Asociados Periodo: 03 de febrero 2014- 29 de agosto de 2014

María Celeste Matewecki

.

Gabriel Menace

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional del Nordeste Asesor Financiero Certificado. Subsecretario de Finanzas de la Ciudad de Corrientes. Docente Universitario desde 2017.

Emilio Moses

Director de Empresas & Analista en Comercialización Estratégica. EMBA Universitat Barcelona & OBS Business School. Docente FAPASA & UEP 165 Paulo Freire desde 2007. Docente del curso AFC de IAEF.

Germán Vaque

.

Cronogramas

Opciones de contacto

Escribinos y te llamamos

Completá el formulario y uno de nuestros ejecutivos se comunicará con vos. Si lo hacés de lunes a viernes entre las 9:00 y 17:00 horas, te vamos a contactar dentro de la hora.
Mensaje enviado con éxito
Enviar